lunes, 18 de agosto de 2014

Una frase de Josep Plá

El buzo nota que cada vez le cuesta más comentar aquellas noticias de actualidad que suscitan polémica y encontronazos entre las distintas opiniones. Las más de las veces, es una cuestión de reflejos y velocidad de reacción de forma  que cuando uno acaba de formarse opinión y de tenerlo claro, ya han pasado varios días y la cuestión ya ha dejado de ser actualidad.

Otras veces, está el temor de no saber expresar bien la propia opinión; actitud acompañada a veces, de un esperar  a ver si aparece publicada alguna opinión con la que uno esté de acuerdo para suscribirla (y amplificarla) (*).


Josep Pla (en www.enciclopedia.cat)

Por último, tendríamos aquellas ocasiones en que te dejas llevar a la frase: "¡Qué pereza!", y renuncias a más pensar y entender la cuestión  y a una implicación mayor. En estos últimos casos, el buzo siente remordimientos, no vaya a ser que esté cayendo en la deplorable actitud que describía Josep Pla, quién decía que “en este país hay una manera cómoda de llevar una vida suave, tranquila y regalada; consiste en apuntarse al extremismo razonable y lavarse las manos pase lo que pase”. Más - creo yo - por lo de lavarse las manos (pase lo que pase), que por lo del extremismo.

(*)  A propósito de esta modalidad, no quiero dejar pasar la ocasión para enlazar al artículo Hombres de Dios publicado por Fernando García de Gortázar en ABC el 15 de agosto sobre el Padre Pajares recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario