lunes, 8 de septiembre de 2014

Gastrónomos exquisitos de Cristino Álvarez

Se nos está yendo el verano y poco a poco los periódicos van volviendo a los formatos y secciones con sus colaboradores y columnistas habituales y se terminan, por tanto, las secciones habilitadas sólo para el periodo de julio y agosto. Algunas vamos a echarlas de menos.

Por ejemplo la sección Gastrónomos exquisitos que, en ABC, el veterano y conocido periodista gastronómico Cristino Álvarez, (reciente ganador del XX Premio Nacional de Gastronomía Álvaro Cunqueiro), nos ha venido regalando más o menos diariamente este verano. 


Cristino Álvarez (De publico.es)

La receta parece sencilla: se toma un personaje amante de la cocina y de la buena comida que haya dejado una huella gastronómica relevante; a continuación se nos relata su historia y, finalmente, se relata el plato (o uno de los platos, según sea el personaje). Todo ello con una cuidada y espléndida prosa y dejando siempre que la admiración y el entusiasmo empapen la sabiduría gastronómica que se nos relata.

Así, han pasado por la sección grandes gastrónomos y periodistas gastronómicos: Camba, Cunqueiro, Xavier Domingo, Josep Plá…; personajes históricos que han dado su nombre a platos: Chateaubriand , Ostroganov, Demidov… o personajes como Pío Baroja o Ernst Hemingway al hilo de sus platos favoritos.

Deliciosa sección que echaremos de menos. Le seguiremos, por donde siga escribiendo, como Caius Apicius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario