martes, 16 de septiembre de 2014

Veo a este tipo y veo futbol: el Mono Burgos.

Frases para la historia

Veo a este tipo y veo futbol.

En El Mono, artículo de Enric González en El Mundo el 15 de septiembre de 2014

Enric González, al que le hemos leído en el pasado tantas buenas crónicas de política internacional, tiene un corazón futbolero que desbroza en la Zona Cesarini de El Mundo. Lo traemos aquí porque ha escrito un artículo entrañable sobre esos elementos imprescindibles en los equipos: de casa, identificados con el club, que están siempre ahí dando confianza. El Mono Burgos.


El Mono Burgos en el último derby del Bernabeu (Javier Barbancho. El Mundo)

Uno ve desde la grada en el Calderón al Mono Burgos en el banquillo y siente que todo va a ir bien, si se gana porque suyo será el primer abrazo y si se pierde,porque también será suyo el primero. Además es portero y como todos los porteros, incluso los ya retirados, tienen un aire de la madre protectora del equipo  - como dejo dicho Vicente Verdú en su inolvidable El futbol: ritos, mitos y símbolos.

A este tipo no le espantan las cámaras ni las críticas. No existe la multitud que le haga retroceder un paso ni el Mourinho que le meta un dedo en el ojo. No, no es excentricidad. Es carácter.

Así lo ve Enric González que nos recuerda  su gorra, su camiseta chillona, sus calcetines por encima del pantalón y su cabellera de gran jefe comanche. Y el penalti que paró con la cara.

Fue uno de los principales artífices del ascenso del Atlético a Primera la temporada 2001-2002. Siempre estará en nuestro corazón atlético cuando salió de la alcantarilla “¡Ya estamos aquí”- en el anuncio al inicio de la temporada 2002-2003. Posiblemente, como dice Enric González, el Atleti no sería hoy lo que es sin este tipo, que de tan discreto disimula su inteligencia tras un gesto de oso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario