viernes, 10 de octubre de 2014

Ainsi soit-il. Louis Chedid

Muchos domingos de vuelta a Madrid me acompaña el programa de radio3, sonideros. Comienza a las 7 de la tarde y en el, de la mano de la voz amistosa y campechana de Rodolfo Poveda que dirige el cotarro, van pasando cada hora diferentes locutores: DJ Floro, el señor Bombín,...



Es una música muy variada y un poco excéntrica: mucho soul y disco-soul, reggae, rock añejo y bastante música brasileña y africana. Y lo que ocurre, es que si en un momento la música te llega a saturar un poco, se compensa con los comentarios, bromas, etc. de los locutores. Sobre todo Poveda, (gran gurú de la música brasileña), que suleta después de cada canción su mítico comentario: "Muy bonito, señor Bombín".

El domingo pasado dedicaron todo el programa al curioso fenómeno de cantantes de un solo hit, (one hit wonders, en inglés). Por ahí pasaron, entre otros, Don Mclean y su American Pie, Rare Earth con su gran y único éxito Get Ready, Pacific Gas and Electric con su Are You Ready y muchos mas del mismo tenor, con lo que el programa resultó muy entretenido e interesante. Pueden escucharlo en la web de radio3.

Salieron también dos canciones francesas que ya no recordaba y que me siguen pareciendo geniales. La primera es Ainsi soit-il, canción de 1981 compuesta e interpretada por el cantante francés de origen egipcio Louis Chedid.



Ainsi soit-il, cuya traducción al español sería: Amén ó Así sea es una gran canción en música y letra. Tenemos un organo electrónico omnipresente que arropa la voz desganada de Chedid, que va repitiendo la melodía subiendo de tono cada vez que se canta el estribillo:

Ainsi soit-il       (Amén - o Así sea)
Tel est le nom du film       (Es el título de la película)

Es hipnótica y un poco incómoda, turbadora. La letra describe el rodaje de una película, (de hecho comienza diciendo: "Acción", que en francés se dice : "Moteur"), que parece que es, y que va describiendo, la propia vida del que canta. O, quizás, un sueño pesado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario