jueves, 30 de octubre de 2014

I remember Clifford

Hoy, 30 de octubre, se cumple el 84 aniversario del nacimiento del trompetista Clifford Brown, fallecido prematuramente, antes de cumplir los 26 años, el mes de junio de 1956 en un fatal accidente de tráfico, junto con el pianista Richie Powell y la esposa de éste. 

Lamento y pérdida describen perfectamente el duelo que supuso en su momento la muerte del gran trompetista. Profesionalmente era admirado por su técnica, su entrega cálida y emocional y su sentido del ritmo. Pero fue también su personalidad y su bondad lo que elevó su estatura más allá de sólo un músico intensamente admirado. 




En 1957 el saxofonista y director de orquesta de Benny Golson - que había coincidido con Brown en las bandas de Tadd Dameron y Lionel Hampton - compuso en su recuerdo el tema I remember Clifford, una elegía tempo lento, al que Jon Hendricks le puso letra poco después. 

Sólo sé que yo lo escucho ahora,
y creo que siempre lo haré.
Tienes que creerme;
recuerdo a Clifford todavía, sí, yo lo oigo todavía. 
Yo sé que nunca va a ser olvidado. 
Fue un rey sin corona.

En la página jazzstandards, se dice  también, a propósito del tema, que, como corresponde a su carácter luctuoso, tiene en su inicio un aire fúnebre que recuerda el sonido de los viejos espirituales y que según avanza la melodía van apareciendo sonoridades y armonías mas actuales de ese periodo en que se iniciaba el cool jazz.

Hay muchas versiones de I remember Clifford. Preferimos recordar una de las primeras. Es del grupo del batería Art Blakey, en 1958, con Lee Morgan a la trompeta y el propio compositor, Benny Golson, al saxofón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario