jueves, 4 de diciembre de 2014

Usura a ratos libres

En este 4 de diciembre, fiesta de la patrona del arma de Artillería, Santa Bárbara, en el que, fruslerías politicas y económicas aparte, la noticia que parece que más va a preocupar en los próximos días es saber por qué Carmen Tello no fue al funeral de la Duquesa de Alba, el buzo está acabando de digerir una pasmosa historia de un tiempo y un país que es el nuestro.

El protagonista de la historia tiene de 56 años, es extremadamente discreto, muy callado y sobre todo cauteloso.  Es "operador comercial especializado N1", lo que comúnmente se conoce como un interventor, y trabaja en la línea de Cercanías que cubre el trayecto entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Aravaca. Vive en Fuenlabrada (Madrid), desde hace 14 años con aparente sencillez y donde es un absoluto desconocido.

Como otra mucha gente completa su tiempo con otra ocupación. Este es usurero y es,  en concreto, el que se ha quedado con la vivienda de la anciana de Vallecas que ha sido noticia estos días, Carmen, a la que está echando una mano el Rayo. De extremada pulcritud y frialdad en esta su segunda ocupación, sabe conservar la calma; de forma que cuando se intentó mediar a última hora, ofreciéndole pagar un alquiler para que no echara a la anciana a la calle, nuestro interventor, a quien acompañaba uno de sus dos abogados y uno de sus seis procuradores, respondió:  "Necesito la casa para vivir",

La usura, cuya fuente es la avaricia, es sin duda un pecado y debiera ser también un delito, pero parece que no lo es en España, porque este tipo está libre y no parece que le persiga la justicia. Por otra parte, no se sabe quién produce mayor horror; si el sujeto en sí o el equipo habitual: abogados, procuradores y notarios que le facilitan la tarea.

En un país en que se regula todo y te ponen sanciones extravagantes por cualquier cosa, sorprende que no esté regulado y prohibido el que tipos sin escrúpulos vayan por ahí aprovechándose de los más débiles y prestando dinero a un 15 % de interés con un 27% de demora. No estaría de más que la fiscalía y la inspección de hacienda hicieran algo al respecto.

Pone aún más los pelos de punta el que este no sea un hecho aislado de cuatro sujetos desalmados sino que se calcula que (sic) "un 30% de los lanzamientos hipotecarios que se producen en España son consecuencia de las "estafas de prestamistas privados". Es decir, que sólo en 2013 -65.182 lanzamientos-, unos 20.000 bienes inmuebles habrían pasado a manos de prestamistas particulares tras ser despojados a españoles que han firmado un crédito ruinoso."

Todo esto lo pueden encontrar, excelentemente escrito y con mas detalles, en el artículo “El ferroviario usurero que se quedó con lacasa de la anciana Carmen”, en el diario El Mundo, de Ana María Ortiz a la que hay que felicitar vivamente.

En los últimos tiempos he escuchado varias veces la frase esa de que la crisis es también una fuente de oportunidades. Espero que no se refieran a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario