viernes, 23 de enero de 2015

Seudociencias dañinas

Frases para la historia

(...) hay seudociencias muy dañinas, como la teoría económica estándar, o todas las medicinas alternativas

Mario Bunge. Entrevista en El País el 20 de enero de 2015

Desde Canadá y con 95 años, Mario Bunge sigue vivo. Pensador y filósofo original y de amplio espectro. En su día abrió el mundo intelectual hispano a la sociología, filosofía y métodos de la ciencia y la técnica. 

Sostener en estos tiempos que la teoría económica estándar es una seudociencia - como la astrología o la homeopatía - es fuerte y atrevido. Calificarla de "muy dañina" es simplemente genial.

Bunge considera (Ver Wikipedia) que “al estar formulada en términos matemáticos y rigurosos la teoría de enfoque neoclásico posee una brillante apariencia científica. Sin embargo no estudia sistemas económicos reales, ignora la historia y todas las restricciones macrosociales y no se preocupa por el medio ambiente o las generaciones por venir. Asimismo no da cuenta de la formación de los precios o el dinero, no explica la inflación o la estanflación, no predice de manera exacta las expansiones y contracciones económicas e ignora fuerzas como sindicatos, monopolios, empresas multinacionales, el Estado omnipresente y la clase dirigente militar.”

El caso es que algunos pensamos lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario