viernes, 30 de enero de 2015

Siempre la claridad. Claudio Rodríguez.

Hoy, 30 de enero, se cumple el aniversario del poeta zamorano Claudio Rodríguez que nació, tal día como hoy, en 1934, y está considerado unánimemente como uno de los líricos más importantes que ha dado el siglo XX en nuestra lengua.


Emoción, intensidad, pureza formal y dimensión telúrica; mirada sin dueño; mirada auroral; la llama y la ceniza o el ritmo y la función de la oralidad; son algunas imágenes o características que los críticos han asignado al aliento poético de Claudio Rodriguezcomo ángel caído entre hombres, investido con la gracia de la claridad que traspasa su lenguaje poético. Fue lo primero que escribió:

Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.

El poeta desvalido que sólo puede ser poeta y nada más. 

Pere Gimferrer escribió en 1999: … ningún poema de Claudio Rodríguez es verdaderamente traducible a lenguaje lógico. En algunos, el significado es diáfano, y oscurísimo, en otros, sin duda incluso para el propio poeta, que desde el lenguaje intenta nombrar el mundo, a tientas, lejos de considerar que su percepción del mundo le convierta en señor del lenguaje.


He encontrado en internet, (ver Nota), un vídeo de Claudio Rodríguez recitando  el poema  La mañana del búho, que más adelante iría incluido en su último libro, Casi una leyenda de 1991. 

... ¿y todo es invisible? ¡Si está claro
este momento traspasado del alba!
este momento que no veré nunca.
Esta mañana que no verá nadie.
Esta mañana que me va acercando
al capitel y al nido.
Cómo cantaba mayo en la noche de enero....

Son casi siete minutos en que podemos asistir a la declamación del poeta; oír su voz y sentir su emoción.

Es la serena revelación del poeta, siempre enraizado y a la vez extraño – marciano auténtico - que proclama la claridad del momento traspasado del alba que no verá nunca. Después de que cantara mayo en la noche de enero. 


NotaEn el número 2 de la revista Poemad se recogen ponencias y diversas grabaciones correspondientes al evento Encuentro con los 50. (La Voz Poética de una generación), celebrado en Oviedo en mayo de 1987, en el que estuvieron presentes varios poetas, (Claudio Rodríguez, José Agustín Goitisolo, etc), de la generación de los cincuenta que recitaron poemas.

1 comentario: