viernes, 6 de febrero de 2015

Queda mucho invierno

Se ve que el anuncio de que queda mucho invierno, que hizo la famosa marmota de Punxsutawney, (Pensilvania,  USA),  el pasado 2 de febrero, ha sido ecuménico y, hasta aquí, en esta España alborotada con las previsiones del CIS para próximas elecciones, está haciendo un frío que pela, hay nevadas nunca vistas y el Ebro a lo suyo; esto es, desbordarse primero en Castejón, luego en Miranda; y así sucesivamente.

Frío intenso que retrotrae al buzo a su niñez, en que recuerda fríos intensos. Posiblemente el frío no fuera mucho mayor que el actual pero sí que las calefacciones eran peores o directamente inexistentes.


Antiguo Convento de San Francisco. Bejar

Me acuerdo del frío intenso y serrano de Béjar, en que vivimos tres años – ya se sabe, los traslados de los funcionarios por aquella España de los años sesenta. Salir de la cocina o del comedor con el brasero, por el pasillo hacia el dormitorio gélido era la hazaña de cada noche de invierno. Mi padre me llevaba con él muchas tardes al Casino Obrero, en que había calefacción y me dejaba en la biblioteca, leyendo La Codorniz, mientras él iba un rato a su tertulia o a jugar la partida. O el frío horroroso por la mañana camino del Colegio Ronda de Navarra en el antiguo Convento de San Francisco; desde cerca de la Plaza Mayor  donde vivíamos, por calles (Alojería, Víctor Gorzo…)  heladas, con pinganillos.  De lo que algo conté, hace ya tiempo, en este blog :

SOMBRA ENAMORADA, el gordo y el flaco,
la gorra de fieltro con orejeras,
el vaho el frío en el aire de diciembre
por la calle Alojería camino de la escuela.

Frío, también, en los viajes invernales a Mahide, el pueblo de mi padre dónde, en algún dormitorio de la primera planta, se colaba desde el tejado nevisca o cenceño, que al despertar por la mañana veías posado y blanco encima de la colcha a los pies de la cama y ni te atrevías a sacar media nariz de entre las mantas.

Fríos que recordamos en estos días fríos y tristes, en los que aún duelen las últimas barbaries terroristas en París y no se van de la retina esas recientes imágenes de infames ajusticiamientos a cuchillo o a fuego con estética de videojuego y por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario