martes, 12 de mayo de 2015

Los aceituneros. Gracia de Triana.

Con Los aceituneros volvemos por fin a la copla y, también de paso, a los oficios en La perplejidad del buzo. 

Estamos ante una alegre copla que es descrita en internet como “bulerías muy populares, que grabara y estrenara Gracia de Triana en el año 1941, firmadas por el dúo Callejón y Monreal. Aunque versionadas por artistas de la talla de Amalia Rodrigues, que admiraba profundamente a Gracia, y posteriormente por otras folklóricas con bastante poca fortuna por cierto, éstas son la matriz original y, por tanto, la que mayor valor tiene.”


La trama de Los aceituneros es sencilla. La niña tiene un novio aceitunero / que tiene vareando mucho salero y que la camela a modo: Cuando me ve me dice/ Voy a morir por ti; y está "rendidita" por él.

El estribillo es dónde nos enteramos de los secretos del buen vareo: Dale a la vara / dale bien que las verdes son las más caras. Las negras valen menos y son para el aceitunero, pero lo son de un modo especial: y las negras pa ti, tipití, tipití, tipití, frase y estribillo que son la clave y la alegría de esta copla.

El aceitunero se ve que es descarado y veleta por naturaleza porque: …me decía/ con palabritas dulces que me quería. / Se acabó la faena, y no lo he vuelto a ver. O sea que después de tanto camelo hace mutis y desaparece. Pero parece que la historia de amor es más bien un ligue o flirt, porque el aceitunero se larga… pero no hay tragedia y la niña sigue cantando contenta lo de las negras pa ti, tipití, tipití, tipití.

Gracia de Triana, hace pues la primera versión que fija estilísticamente la interpretación. Es copla, pero con bastante aire flamenco en la estupenda voz de la cantante y una música orquestal que suena un poco a piñón fijo, bastante en automático.


En 1967, se produce la grabación de la copla en la casa Columbia por Marifé de Triana, apareciendo en el disco con el título de Los "asituneros". Marifé abandona su querencia por las canciones trágicas en esta alegre copla en que, como siempre, interpreta tanto o más que canta; y canta muy bien con mucha gracia. Podemos verla en una grabación de televisión, en blanco y negro, de la época en la que, también, vemos manejando las castañuelas. Definitiva versión.

Destacaría, por último, la versión en forma bulería flamenca con acompañamiento sólo de guitarras, palmas y cajón que realiza María José Santiago, de su disco Recordando a Marifé por bulerías, en homenaje a la cantante trianera. Una maravilla; gran descubrimiento.


Como ocurre en muchas coplas, su audición es adictiva. Si escuchan dos o tres veces Los acituneros, ya me contarán después lo que han tardado de sacarse de la cabeza lo de las negras pa ti, tipití, tipití, tipití.


No hay comentarios:

Publicar un comentario