viernes, 29 de enero de 2016

Máscaras. Ritos de Invierno en Zamora

Surgidas de la noche de los tiempos, circunscritas a pequeños núcleos rurales, alejadas del conocimiento del gran público y fuera de los circuitos turísticos, subsisten en noroeste de España fiestas y ritos invernales en forma de mascaradas que, pasado el solsticio de invierno, celebran la vuelta de la vida y de los días más largos y, por anticipado, vienen a anunciar la primavera, el renacer de la tierra y la esperanza delas nuevas cosechas.


Zangarrón de Montamarta. (En  turismodezamora.es)

Son máscaras que representan de diversas formas, la lucha del mal frente al bien; con personajes bien definidos y rituales rígidamente establecidos, que moran en le corazón de pequeños pueblos de las tierras de Alba y Aliste, en los aledaños de la Sierra de la Culebra y la raya de Portugal, donde, por cierto, también se celebran este tipo de fiestas invernales.

Las tierras de la provincia de Zamora albergan en diverso pueblos un buen número de estas celebraciones y la Diputación Provincial ha tenido la feliz idea de organizar la exposición "Máscaras. Ritos de Invierno en Zamora", en la que el  fotógrafo Miguel Angel Sánchez y  la periodista zamorana Nuria Tesón (o colectivo Mástesón), ponen imágenes extraordinarias, (55 fotografías de formato 100x70 cm), magníficos textos y documentales de más de una docena de mascaradas de invierno.



Son las que se han conservado y quedan vivas. Algunas, bastantes, probablemente, han desaparecido. Por ejemplo, La Falamendrona de Mahide de Aliste que aún se celebraba en los años cuarenta y cincuenta y de cuyo desarrollo nos dejó memoria escrita Segundo Alonso, misionero claretiano que publicó en La Opinión - El Correo de Zamora, (27 de marzo de 2005), el artículo que pueden leer en la web mahide.eu

También está incluido el artículo en Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora, libro póstumo del antropólogo carbajalino Francisco Rodríguez Pascual, publicado en 2009 por la editorial Semuret, excelente publicación definitoria de las farsas que distinguen e identifican la escenificación de las mascaradas zamoranas invernales.


 


Cencerros en todas las mascaradas (Miguel Ángel Sánchez)

Mis recuerdos  me llevan en el pasado al día de San Esteban, el 26 de diciembre, cuando nos íbamos a pasar el día a Villardeciervos con mis tíos y primos y la abuela Agustina y al pasar por Pozuelo de Tábara nos encontrábamos con el tafarrón con su capa de paja y su máscara. Y más atrás oyendo las historias y burradas que me contaba mi amigo Manolo C. del zangarrón de Sanzoles, su pueblo. Y luego, más adelante a mis conversaciones con mi tío Segundo que conservaba vívidos, a sus ochenta años, sus recuerdos de la Falamendrona de Mahide que ya es historia.

Finalizo. Les sugiero leer con detenimiento los espléndidos textos escritos en el catálogo de la exposición por Nuria Tesón, (gracias, Nuria), tanto el completo resumen explicativo Vida que emerge de las sombras, como, sobre todo, el bello y sugerente poema que nos cuenta como fue el invierno de las mil tormentas, el año de "ha un siglo que no hubo tanta agua" - el invierno de 2014 en que se preparó la exposición, con base en Rabanales- cuando todas, todas la máscaras: diablos y cencerrones, carochos, zamarrones... filandorras, pobres, vacas y cencerrones se dieron cita en la quinta de Rabanales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario