jueves, 9 de junio de 2016

La "excesiva protección" de los trabajadores indefinidos

El gobernador del banco de España, en España, siempre suele ser un señor al que, desconociéndose en verdad el por qué de su nombramiento por el gobierno, suele caracterizarse porque – como suele decirse - cada vez que habla sube el pan.

El gobernador actual hizo el otro día unas declaraciones reclamando que se reduzca la "excesiva protección" de los trabajadores indefinidos con tal de evitar que los empresarios acaben abusando de la contratación temporal. El mensaje tendría algún sentido y podría merecer una pensada si no viniera de dónde viene.


Uno: de la banca, bastión hasta el momento del mejor trabajo fijo en remuneración, protecciones, bonus y carta blanca para prejubilaciones que uno siempre se pregunta quién las acaba de pagar. Dos: los directivos de la ídem, o sea de la banca, con las remuneraciones, capitalizaciones, e indemnizaciones millonarias que estamos viendo todos los días.

Y tres: el banco en concreto del que hablamos, el banco de España que ha tenido fama desde tiempos inmemoriales de que es la auténtica pata negra del funcionariado de aquella manera.

Pues nada, que empiecen por aplicarse la receta: la banca en general, sus directivos en especial y el banco de España el primero. Que la “receta Linde se recuerde en el futuro porque fue su inventor el primero en probarla.

Lo han breado. Con razón. Primero, es de cajón, los sindicatos. Y después Goirigolzarri que, después de acogerse en 2009 a una jubilación anticipada del BBVA a los 55 años con una pensión anual de tres millones de euros - y que anda ahora en lo de Bankia - pide que los sueldos de la banca se adecuen a la baja rentabilidad.

La prensa dice que la propuesta de Goirigolzarri para la autorregulación salarial ha removido las aguas de la gobernanza en la banca que se pregunta seriamente: “¿Para que hablará este tío?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario