sábado, 19 de noviembre de 2016

Viejas

Frases lapidarias

... nos ha amargado el Black Friday con esa muerte tan de Dickens en plena era Zuckerberg.

Luz Sánchez-Mellado en El País de 17 de noviembre de 2016

Como cada inicio de invierno, comienzan a aparecer noticias de muertes provocadas por el frío: el monóxido de carbono de estufas que no tiran, incendios provocados por braseros que se incendian..., que dibujan el panorama sórdido de la pobreza más extrema. 

Luz Sánchez-Mellado me ha estremecido con su columna Viejas que comienza con la acerada ironía que refleja la frase lapidaria del inicio. Después se hila un discurso magistral.

El fuego lo produjo una de las velas con que Rosa se alumbraba desde que Gas Natural le cortara la luz sin que a nadie en ningún despacho se le cayera la cara de vergüenza.

Frente a esas viejas joviales de los anuncios y sus pegamentos de dentadura y compresas de incontinencia, están, (y son muchas más), "las que estiran al límite una pensión de supervivencia".

Y con la oreja abierta a la más rabiosa actualidad le da caña al anuncio, incomprensible a mi entender, de la Lotería de Navidad de este año. 

Frente al cuento del anuncio de la lotería, con esa acompañadísima yaya Carmina, hay unas cuantas yayas Rosas  solas ahí fuera. Todas sienten y padecen. Y nos acusan.

Ejemplar Luz Sánchez-Mellado y soberbia su columna Viejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario