lunes, 5 de diciembre de 2016

El centro peatonal o la calle para el pueblo

Según fuentes del ayuntamiento de Madrid, el viernes pasado por la tarde se puso en marcha, con éxito, la cierre al tráfico del centro de Madrid que ha sido, mayormente,  el cierre de Gran Vía. Hay que decir que la peatonalización se ha quedado en "semi"; acabando la Gran Vía con una peculiar ampliación de las aceras, circulando los taxis por los carriles centrales. 



Imagen de la Gran Vía peatonalizada (De @VidaDeMadrid)

El sábado a la 19 horas era la ocasión de que el pueblo soberano pudiera pasear sin coches por la Gran Vía, ver las vistosas luces de la Navidad que ha puesto el Ayuntamiento de Madrid y pudiera hacer sus compras cómodamente.  

Pues bien, a esa hora, más o menos, comenzaba una manifestación bien organizada con banderas republicanas y de partidos comunistas diversos, que ocupó la calzada de los impares, con furgoneta inicial de megáfono, mucho grito de viva la clase obrera o similares y a la que estaba esperando en Callao otro grupo para dar el relevo o para montar el show un rato más frente al Corte Inglés.

Como dudo que la manifestación estuviera autorizada por la Delegación de Gobierno, uno piensa que vamos a tener varias así estas navidades. 

O sea, utilizar el espacio peatonal - supuestamente más cómodo y medioambientalmente ejemplar - para que el pueblo; es decir: el "verdadero pueblo", tal y como es considerado por Podemos, se manifieste y continúe la lucha en la calle. Lo que es más o tan importante como la actuación parlamentaria, tal y como tiene dicho Pablo Iglesias

Así que puede que sea ésto lo que debemos entender acerca de la idea de recuperar el centro de las ciudades para el pueblo. Veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario