martes, 25 de octubre de 2016

Dous cantares. Fernando Buide.

Tarde de concierto este 24 de octubre con la ORCAM en el auditorio. Llegamos tarde  - tráfico - y casi nos lo perdemos, pero llegamos a tiempo de a tiempo de ver y escuchar Dous cantares de Fernando Buide, joven compositor compostelano, nacido en 1980.



Y ¡oh, milagro!; un estreno absoluto de una obra tonal en el siglo XXI, en Madrid, en el Auditorio Nacional. Tiene, según se dice en el programa, un antecedente de obra coral a capella escrita en 2006, que fue revisada posteriormente para voz y piano e interpretada - dos veces en 2013 - para soprano y barítono respectivamente . 

El texto que sirve de hilo conductor a la obra, son versos de Rosalía de Castro y en la versión interpretada en el Auditorio Nacional, se vuelve a coro pero acompañado de orquesta; en lo que se supone como versión definitiva de la obra. Y hay que decir que Dous cantares es bella, melancólica y absolutamente tonal. 




Fernando Buide 
(de su web http://fernandobuide.com/)

El tempo es tranquilo y en el coro al principio de la obra predomina la homofonía y se "siente" casi como a capella, ya que el acompañamiento musical es eso: acompañamiento que conduce el fraseo vocal pero sin enmascarar el protagonismo del canto que suena muy suave y gallego.

¡Ai! con que prisa voara
toliña de tan contenta
para cantar a alborada 
nos campos de miña terra!...

En la segunda parte el ritmo es más marcado y hay mas variedad en la forma del canto, pero el tempo sigue siendo moderado y la orquesta suena bien, con trozos más imaginativos pero siempre previsible y acaba uno - como en las grandes obras -conteniendo la respiración al final.

Fantástica pieza y gran descubrimiento de un compositor que ya es grande pero que promete aún más.


jueves, 20 de octubre de 2016

Jazz-Band. Concha Méndez.

Jueves Jazz
Si hoy es jueves - algún jueves - aquí hay jazz: Jazz porque sí. Para ti que te gusta el jazz, la música del siglo XX.

El jazz es la música del siglo XX; pero no es sólo música. Su espíritu ha impregnado la sociedad y ha estado presente influyendo en otras manifestaciones artísticas. En la literatura por ejemplo. Muchos poetas desde los años 20 y 30 se han mostrado fascinados por el jazz, llevándolo a sus poemas. 

Por ejemplo la poeta de la generación del 27, Concha Méndez que en su poemario Inquietudes de 1926 incluía este Jazz-Band que mostramos a continuación.

Jazz- Band

Ritmo cortado.
Luces vibrantes.
Campanas histéricas.
Astros fulminantes.

Erotismos.
Licores rebosantes.
Juegos de niños.
Acordes delirantes.

Jazz-Band. Rascacielos.
Diáfanos cristales.
Exóticos murmullos.
Quejidos de metales.

El jazz asociado a novedad, a modernidad y a vanguardia.




Duke Ellington y su orquesta

Puesto que se trata de una jazz band, que mejor que traer a esta misma página a Duke Ellington que por ese mismo año grabó con su orquesta Red Hot Band; y en 1928 Jubilee Stomp.... y así sucesivamente.

martes, 18 de octubre de 2016

A la industria. Aurelio Guzmán Berro.

En los segundos Juegos Florales de Buenos-Aires de 1882,  el Accésit de honor fue obtenido por el poema A la industria de D. Aurelio Berro, distinguido vate uruguayo, para quien no fue incompatible el Ministerio de Hacienda, que desempeñó en su patria, con el culto al arte.


Imagen de Aurelio Berro

La última estrofa del poema citado es un soneto en que se plasman a la vez las dos visiones extremas del progreso en la poesía de finales del siglo XIX. Una visión optimista del progreso – aquí, la industria -  como fuente de provecho para la humanidad y otra sombría, que vaticinaba todo tipo males por su causa.

A LA INDUSTRIA (Fragmento)

¡Noble industria, salud! Lazo potente
eres, que al hombre con el hombre liga,
y la extensión a dominar le obliga
tras nuevos climas do mostrar tu frente.

Sí; supiste cambiar rápidamente
en pan sabroso la buscada espiga,
y el vellón tibio que la carne abriga
al tugurio allegar del indigente;

mas ¡ay! ¡la libertad le dio a tus alas
el aire y luz donde espaciar te veas,
y a la opresión das tú hierros y balas!

Si nuevas armas contra el hombre creas.
Si en el bien y en el mal tu esfuerzo ¡gualas.
Industria, don fatal, ¡Maldita seas!

Aurelio Guzmán Berro
(Montevideo - Uruguay, 1834 – Buenos Aires - Argentina, 1911)

Ver más en La alegría de las musas 2

domingo, 16 de octubre de 2016

7-1 en el Calderón

Esto rula. 7-1 en el Calderón y la consagración de Carrasco. Y este buzo se lo ha perdido ¡mecagüen! por estar en otros menesteres.



Carrasco desatado: Hat-trick de jugador total
(Titular de as.com. Foto de la web del Atlético de Madrid) 

Afortunadamente no se lo ha perdido la niña que se estrenó como rojiblanca en el Calderón con un 0-3 frente al Málaga en mayo, temporada 2010-2011. ¡La carita con que salió del campo!; pero ni lloró, ni dudó. Alma rojiblanca. Suya es desde entonces la camiseta de Reebok con la publicidad de Marbella. 

¡Ay el Calderón! que lo vamos a tener que dejar para irnos al desierto de la Peinetaaaa!!!! 

Porque el Atlético en el Calderón era el equipo de mi barrio, de cuando llegué con 18 años a vivir cerca de Marques de Vadillo y de la calle Antonio López. Que va a ser de nosotros que ya no podremos ir al Manzanares, al estadio Vicente Calderón.

This is el Calderón ha escrito hoy mismo Pedro Simón en El Mundo. Fantástico artículo de uno de los mejores periodistas de España. Aquí les pongo el enlace

viernes, 7 de octubre de 2016

Vaquero. Los Fireballs.

Los lunes al SURF

En los nebulosos tiempos en que estaban comenzando a nacer las  modernas músicas populares que eclosionarían en los sesenta: rock, surf, etc., nació el grupo Los Fireballs – era 1958 - en Ratón, Nuevo Mexico, dedicándose inicialmente a hacer música instrumental. La imagen inicial es todavía como de freshman de los 50.
The Fireballs. George Tomsco arrodillado a la izquierda

Contaban con un muy buen guitarrista George Tomsco en 1959, responsable también en esos inicios de las primeras composiciones de la banda. En 1959 salió Torquay, que algunos consideran – aunque hay división de opiniones – el primer tema surf y Bulldog, en el mismo estilo pero con un ritmo más rápido.



En 1960 sale Vaquero, un potente instrumental, entre country, surf y rockabilly, de la que aún hoy es una maravilla deleitarse con el magistral toque de George Tomsco con su Fender Jazzmaster, que luego fue la guitarra emblemática de las bandas de surf.



Después siguieron su carrera tratando de acercarse a unos registros músico-vocales más convencionales. Entre medias, dejaron otra joya, El Ringo, bastante en la línea de Vaquero.

Los lunes al surf vuelve un viernes. Larga vida al rock instrumental.



jueves, 6 de octubre de 2016

Día de la banderita 2016

A pesar de no ser 9 de mayo, hoy parece que ha sido también "el día de la banderita", el Día de la Cruz Roja. Hasta en el telediario de la noche hemos visto a la reina Leticia en una mesa petitoria. Una mesa petitoria new style en la que su alteza abandonaba la mesa y pedía a los presentes: "Aflojad" decía y hasta le pedía dinerito moviendo la hucha a los cámaras. E incluso, posó con moteros. 

En unas escenas de naturalismo popular desenvuelto que tanto gusta a las redes sociales y que no está reñido con un peinado impecable de peluquería reciente y un maquillaje como para ir de boda a continuación.



Y nos sacude un O tempora, o mores sobre las nuevas maneras que nos está trayendo este principio de siglo. Mismamente, en la esquina de la calle de Alcalá con Cedaceros, donde muchos años en este día se ponía una mesa petitoria con baldaquín sobre tarima tapizada de rojo donde se aposentaba la Infanta Elena con un grupos de caritativas señoras; había hoy una mesa informal,casi con una pancarta en que un grupo de entusiastas con brazalete de la Cruz Roja pedían, haciendo aspavientos con las huchas, a los transeúntes, y uno no sabía si iban a asaltar a uno en plan hágase socio de la ONG o a pedir firmas para el ultimo manifiesto contra la última Ley de Educación.



Eso sí, como dice la letra de la inolvidable canción de Las chicas de la Cruz Roja, el día espléndido - aunque ya de otoño - nos traía:

Primavera en la solapa,
primavera en el jardín,
y primavera en el cielo
del corazón de Madrid, 

Y las chicas de la Cruz Roja en la esquina con Cedaceros, no eran chicas, era una sóla y era una bellísima chica de color, representación emblemática de esta sociedad de nuevos españoles de este inicio del siglo XXI.

Las chicas de la Cruza Roja,
que en Madrid han florecido
y van cantando canciones
reparten sonrisas y encuentran amores.