lunes, 13 de marzo de 2017

Hilario Camacho y Antonio Machado

Vuelve con el 22 de febrero, aniversario de la muerte en Colliure de Antonio Machado, el que debió ser su último verso, encontrado en un bolsillo de su chaqueta:

Estos días azules y este sol de la infancia

Que parece que es a donde fueron los últimos pensamientos de Antonio Machado: a sus días de infancia y a la luz de Sevilla.


Retrato de Antonio Machado
Leandro Oroz, 1925. De Wikipedia

Y esos versos me llevan a Hilario Camacho que le puso música, de forma magistral, al gran poeta; en concreto al poema Sueño, incluido en el libro Soledades. Galerías. Otros poemas de 1907, con esos preciosos versos iniciales:

Desagarrada la nube; el arco iris
Brillando ya en el cielo,
En un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.

Convertidos en canción con el título El agua en sus cabellos.

Hilario Camacho revisitado en este final de invierno. Encuentro en Youtube varios directos que me reafirman en la opinión de que fue el cantautor con más bella voz y que mejor cantaba de su generación.



Una voz aguda, de terciopelo, bien modulada, con una entonación perfecta, Siempre, hasta en temas de encargo como Tristeza de amor, sus interpretaciones cobran un aliento y un brillo especiales en interpretaciones siempre originales y nunca rutinarias. Los cuatro luceros, Cuerpo de ola y otras cuantas más, inolvidables. Como Madrid amanece en que cantaba:

¡Que solo estás, que solo estás…!
En medio de tanta gente, ¡que solo estás!

Le pudo la sensibilidad y el hastío ante un mundo que pareció darle la espalda y nos dejó, por voluntad propia, en 2006. Casi 11 años después, no dejamos de lamentar su marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario