miércoles, 22 de noviembre de 2017

Atraco a las tres. Adolfo Waitzman

Cuando hace 10 días trajimos Paco Paco a La perplejidad del buzo, sabíamos que detrás estaba Adolfo Waitzman. Teníamos, además de lo anterior, la visión de un director de orquesta ocasional de las que aparecían en programas de variedades de televisión en los años sesenta y setenta; cuando decía Joaquín Prats: "Dirige la orquesta el maestro... ¡¡Rafel Ibarbia!!", por ejemplo.



Lo que no sabíamos era la gran extensión de su obra como compositor. Nacido en Buenos Aires en 1930, se afincó en España desde principio de la década de los sesenta donde hizo, sobre todo, bandas sonoras cinematográficas. Un montón: 78  películas en total entre 1961 y 1978. Lo que es impresionante. 

También de su obra como director musical de discográficas y como compositor de temas de música ligera, muchos de ellos incluidos en películas, como varias canciones de Ana Belén o el twist final de la película El verdugo y....de la conocidísima sintonía del programa 1, 2, 3 de TVE, (SÍ, el de la calabaza).

Muchas de sus composiciones destilan una gran calidad compositiva y son muy atractivas en su orquestación; resultando, algunas de ellas, memorables. Como el tema principal de la banda sonora de Atraco a las tres, la estupenda y divertida película de 1962 dirigida por José María Forqué. Suena en los títulos iniciales de crédito, mientras, en blanco y negro, vemos a los que van a protagonizar la película que se van despertando para ir a trabajar al banco. Son 2 minutos y 57 segundos de un ritmo insistente que lleva el contrabajo y una melodía inicial con trompeta sola, que se reitera una vez más igual pero entrando en contrapunto el resto de la orquestilla. Hay un párrafo orquestal de enlace intermedio que lleva la final en que vuelve, como al principio, la trompeta y el contrabajo solos. 

La melodía aguanta muy bien una  reinterpretación en clave de jazz, moderna y electrificada, como la que realiza el grupo Dead Capo, que creo que son quienes la interpretan como cabecera de inicio del programa de TVE2 Historia de nuestro cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario