miércoles, 8 de noviembre de 2017

Titulares en la era internet

Una de las desgracias de la era internet son los titulares que invaden los medios de comunicación que son ya todos siempre electrónicos. Como la cosa va menos de pensamiento y exactitud que de emociones y excitación, lo titulares salen exagerados y buscando el alegre repiqueteo y el viralismo. Y lo hace hasta lo más granado del periodismo

Sólo dos ejemplos. El Real Madrid pierde 3-1 contra el Tottenham en Wembley. Y José Samano titula:


Uno piensa que grogui quiere decir estar al borde del KO, lo que es, por mucha crisis que tenga el Madrid, (¿cuándo no hay crisis en el Madrid), una exageración. Estar vivo en la Champions y segundo-tercero en la liga no estar grogui. Es estar ido, desconectado... ¿pero grogui?. Pues "grogui" al titular que así se clikea más.

El excelente analista político y económico de El País, Alex Vidal Folch en un artículo de opinión tituló


que, de entrada, si fuéramos dibujos animados nos pondría estrellitas, espirales y rayos alrededor de ojos y cabezas. Si se lee el artículo, resulta una opinión favorable para la economía de la Comunidad de Madrid. ¿A qué viene, pues, la elección del adjetivo "anormal", en el titular? Misterio... o ganas de que te lean más retorciendo el titular.

A ésto, antes de internet, se le llamaba sensacionalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario