jueves, 12 de abril de 2018

Friso ultraísta. Guillermo de Torre.

Desde sus inicios, el cine y sus actores y argumentos han sido,  frecuentemente, tema y  objeto de la poesía. Además en muchos de los poemas pioneros en su contenido cinematográfico abundan referencias a las nuevas tecnologías que incorporaba el que luego se llamó séptimo arte: cinemática y óptica, sobre todo, pero también electricidad, megnetismo, química, etc. 


Un ejemplo de ello es el poema Friso ultraísta de Guillermo de Torre en que la “pantalla cinemática” provoca reacciones, sensaciones y neologismos ultraístas.


Friso ultraísta

Un clamor concéntrico,
estremece a los espectadores,
de nervios velivolantes,
y en el vértice multiédrico
del lumínico haz triangular,
se refractan miles de miradas dardeantes.

¡Oh el vibrar multánime de la pantalla cinemática!

Cabalgata de figuras adamitas
posesas del vértigo giróvago,                                    ANTENAS
en las praderas equinocciales

Horizontes paróxicos.
Subterráneas locomotoras.
LLAMARADAS                                               Constelaciones de aviones.
Sierpes de automóviles.
Ramilletes de hélices.

¡OH EL INEFABLE VÉRTIGO VIBRACIONISTA!

Interferencias de gestos antagónicos,
pasiones auríferas
     y complots sangrientos.
¡HURRA POR EL                                               ¡Un haz de fibras convulsivas
                    FILM                                           culmina en vértigo dinámico
          NORTEAMERICANO!                       la epopeya de la objetividad!...

Franjas multicromas se expanden:         (A un ángulo penumbroso
Persecuciones. Incendios.                           la incolora delicuescencia
Tiros. Salvamentos.                                     – besos, trucos y claro de luna –
del film italo y francés.)

El simultaneismo accional
                                            multiplica las diplopías.
CARAVANA                             
CINEMÁTICA

y las sensaciones dinámicas
                                   se inmovilizan unánimes
                                                              ante el objetivamente fotográfico.

Revista Grecia, Mayo, 1919
Guillermo de Torre. (Madrid, 1900 - Buenos Aires, 1971)


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