lunes, 25 de junio de 2018

El año en que salvé a Einstein. Reseña.

A lo largo de estos años he escrito algunas reseñas de libros. Siempre lo he hecho a sugerencia de amigos de madrimasd.org, que intuían que el libro que me proponían me iba a gustar. Lo que, además, era una condición puesta por mi. No soy crítico y no iba a hacer una crítica a algo que me disgustase. La última se publicó el día 12 sobre la novela El año en que salvé a Einstein de José de la Peña Aznar.

Uno de los momentos estelares de la Historia de la Física del siglo XX en clave policiaca

El quinto Congreso Solvay de Física, celebrado en Bruselas a finales de octubre de 1927 y cuyo tema principal de discusión era "Electrones y fotones", reunió a veintinueve científicos de los que diecisiete eran ya o llegarían a ser Premios Nobel de Física o de Química, (y una de ellos, Marie Curie, lo fue de ambos). Posiblemente no haya habido otra reunión igual y su fotografía oficial es considerada la más famosa e importante de la historia de la Ciencia.

La novela policiaca El año en que salvé a Einstein de José de la Peña Aznar sucede alrededor de este evento que es, como tal, el centro absoluto de la obra. Su objetivo fundamental es la divulgación, bajo una novedosa forma novelada, de uno de los momentos estelares -quizás el más importante- de la historia de la Física del siglo XX, en que se debatió la nueva interpretación de la física cuántica que estaba dando resultados sorprendentes. A partir de ese momento cambió el curso de la ciencia entronizando a la física cuántica como núcleo esencial de la aproximación al conocimiento de la materia a nivel atómico y subatómico. Lo que supuso …

(leer más en madrimasd.org)