lunes, 15 de octubre de 2018

Costillas - de Melquiades - con patatas y arroz


Cuando se tiene un buen producto; todo es más fácil y suele estar más rico. Y aquí es dónde entra la chacinería Melquiades que es una de las mejores de Zamora. Bordan el adobo tradicional de pimenton, sal y especias; tienen matadero propio y varios establecimientos de venta repartidos por Zamora. 



Lo primero es un hecho: es así. A mi gusto es el mejor adobo de entre el puñado de buenas chacienerías que hay en Zamora. Lo segundo es muy importante porque asegura la frescura de la carne del cerdo, que lleva mal la mucha cámara. Además el disponer de varios establecimientos de éxito permanente, asegura la rotación del género. 

Lo que lleva a una carne de cerdo en fresco magnífica y a unas elaboraciones en fresco como las chichas, (o picadillo en otras zonas), costillas y lomo adobado, morcillas y chorizos de mucha categoría. Asimismo son estupendos los productos curados (que venden también on line).



Por eso, en la receta siguiente, todo el sabor está en las costillas de Melquiades, y salen buenas sin rehogarlas, o cocerlas en vino, o añadirle brandy, etc. Basta con el sabor que arrojan al cocer. Ahí se la dejo.

Costillas - de Melquiades - con patatas y arroz

Ingredientes (Para 3 personas)

500 gr de costillas adobadas de Melquiades (Zamora)
Un trozo de pimiento rojo
Media cebolla     
Medio tomate crudo     
1 ó 2 dientes de ajo
1 hoja de laurel     
250 gramos de patata
80 gr de arroz

Elaboración

Se ponen, en la olla a presión con medio litro de agua, las costillas adobadas, (de la chacinería Melquiades de Zamora), troceadas junto con el trozo de pimiento rojo, la media cebolla y el medio tomate crudo; los dos dientes de ajo pelado y la hoja de laurel. Se cuecen a presión durante 15 o 20 minutos.

Entre tanto se produce la cocción en la olla, pelamos las patatas y las cortamos – chascándolas – en trozos no muy grandes.

Cuando termine la cocción, al abrir la olla, (con cuidado), observamos el grado de cocción de las costillas. Las reservamos y, también el caldo. Apartamos las verduras cocidas y las machacamos (en mortero, con el tenedor o con la túrmix).

Ponemos en una cazuela el caldo de cocción y cocemos las patatas. Cuando hayan pasado 15 minutos añadimos las costillas y el majado. A continuación, cuando hierva de nuevo, se añade el arroz. Atención por si hay que añadir más líquido (el arroz absorberá el doble o más de líquido que la cantidad del arroz). Se cuece el arroz; primero a fuego vivo 10 minutos y después otros 10 a fuego bajo.

(Si queremos las costillas más cocidas, se pueden cocer las costillas con las patatas desde el principio, echando a los 15 minutos el majado y el arroz).

Se apaga y se deja reposar 5 minutos. Si queda más bien seco: bien. Y si queda caldoso: también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario