Stephen Hawking aconseja evitar el contacto con los extraterrestres
Afirma que “podrían buscar conquistar y colonizar el planeta que puedan encontrar”
Aparte del chiste fácil de si esto se le pudo ocurrir después de ver, (y de digerir mal), la película Mars Attack, puede que Hawking no vaya descaminado. La impecable cadena de razonamientos es la siguiente:
1.- El mundo es muy grande; aprox. 100.000 millones de galaxias. Lo que hace difícil pensar que la tierra es el único lugar con formas de vida…. “los números hacen pensable como algo perfectamente racional la existencia de alienígenas”.
2.- Si aprendemos de nosotros mismos, (y lo que hemos hecho en el pasado en este planeta), no parece que las grandes conquistas hechas por parte de la humanidad frente a otras hayan sido altruistas… “la llegada de Cristobal Colón a América, no demostró ser muy buena para los nativos americanos”.
3. Conclusión: “Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver como la vida inteligente se desarrolla en algo que no nos gusta..”
En definitiva, menos “buenismo” y andar diciendo ¡Yu Juuu…: Aquí estamos!. No vaya a ser que vengan, aparezcan y empiecen a devorarnos. De todas formas por si los que atacan son los de Mars Attacks, ya sabéis: sucumben si se le pone música country a todo volumen. No me extrañaría nada que esta noticia sea pionera, (seminal se dice en algunos ámbitos), y que fuera la primera de otras muchas que veremos en los próximos días y semanas.
Otro titular
Chile arrebata a España la sede del telescopio europeo
Es decir, (si se atiende a la primera acepción de arrebatar del diccionario de la RAE), Chile nos ha “quitado con violencia y fuerza” la sede del telescopio europeo. ¿Ha utilizado Chile la violencia o la fuerza para quitárselo a España?. Entiendo que no. Ya que no me suena haber oído nada de que Moratinos haya sido zarandeado, o visto cómo a Garmendía le hayan tirado de los pelos los chilenos.
Solo destacar la falta de elegancia y la agresividad del titular. Esto es amarillismo y sensacionalismo. ¿Dónde están, qué hacen los redactores-jefe?. En opinión del buzo, ni las cosas son así de fáciles, ni, para titular las noticias, vale todo. En ningún ámbito y menos en el científico. Más nos valdría ir pensando en cómo ayudar y cómo colaborar con esta empresa y como tratar de que nuestra comunidad científica y empresarial se beneficie de ella, (sin que nadie arrebate nada).
Sección musical
ESTANDO CONTIGO
En el ámbito del desarrollo de la música popular la figura del compositor fue central hasta, digamos, la década de los sesenta. Bien como una actividad autónoma que vendían o explotaban directamente, bien como encargos de productoras cinematográficas o musicales ó como encargos de cantantes, era el compositor la pieza central, el punto a partir del cual nacían las diferentes versiones y se difundía su labor.
De esas épocas han quedado los nombres míticos: Por ejemplo. Entre otros, Berlin, Gershwin, Porter… en canción popular americana; ó Quintero, Solano, Morcillo, Ochaita… en copla, ó D’Arienzo, Pugliese, Troilo, Piazzolla en tango.
A comienzos de los sesenta, en que se desarrolla el pop y su potente starsystem, (proveniente de la combinación de los nuevos y masivos medios de reproducción y difusión musical), la centralidad del compositor fue declinando a favor del cantante y del cantautor.
En España y en música ligera, en la década de los cincuenta comenzaron a destacar algunos compositores que, alejándose de los esquemas de la copla, brillaron con luz propia, recogiendo esa estela de la figura central del compositor como eje central a partir del que se generaba la música popular, y , a la vez, viendo cómo su propia figura de compositor ó “maestro” comenzaba a declinar.
Entre estos, estaría Augusto Algueró. Compositor, arreglista y director de orquesta, nació en 1934. Inició su carrera en 1950, con la composición de la banda sonora de la película Brigada Criminal. En este ámbito compuso más de noventa bandas sonoras para películas y series de televisión de entre las que se podrían nombrar El ruiseñor de las cumbres de Joselito, varias de Marisol, como Cabriola, Marisol rumbo a Río y Tómbola, ó clásicas del cine español como son: Las chicas de la Cruz Roja ó El día de los enamorados: que gran versión de Monna Bell. Fue también el autor de la banda sonora de la película Tuset Street, donde creo el “Bocaccio soul”, que aún hoy en día sigue dando guerra en algunos ambientes.
Muchas canciones compuestas por Augusto Algueró, forman parte de nuestro cancionero, (ya), popular. Destacaría: Estando contigo, que representó, interpretada por Conchita Bautista, a España en el Festival de Eurovisión de 1961 y de la que existe una preciosa y alegre versión de Marisol, que a juicio del buzo podría ser un paradigma del primer pop español. También compuso para Eurovisión de 1972, Amanece, interpretada por Jaime Morey.
También son composiciones de Augusto Algueró, Te quiero, te quiero y Noelia, dos de las canciones más emblemáticas Nino Bravo, así como Será el amor de Carmen Sevilla, Acompañame de Rocío Durcal o La Chica ye-ye de Concha Velasco. También fue, (y no mucha gente lo sabe), el autor de la música de Penélope, la inolvidable canción de Juan Manuel Serrat. Un grande, en definitiva, al que se le debería un mayor reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario