Comenzó muy joven su carrera, aterrizando con su madre en Barcelona donde realizó su primeras actuaciones en cines (en el intermedio entre las funciones) y en salas de fiestas. Poco a poco empezó a hacerse un nombre, llegándose incluso a codearse y tratar a figuras internacionales como Josephine Baker y Charles Aznavour.
En 1963 graba su primer disco. Por esas fechas hace de modelo y da el salto a Italia donde participa y obtiene el 6º puesto en el programa Napoli contro tutti de 1964 con Claudio Villa y Gigliola Cinquetti que fueron los ganadores. Allí rueda películas y series de TV. En 1966 llega a ser protagonista de la película 07 con el 2 delante, parodia de James Bond, protagonizada por el cómico Cassen. En ella canta un extravagante tema de título Ye-ye de miedo.
O sea, que tenía ya mucho mundo Encarnita Polo cuando le llegó el éxito.
Y el éxito le llegó de la mano de Pepa Bandera, un tanguillo-copla de Quintero, León y Quiroga del año 1944, que había sido grabada
por Lola Flores, a la que el
compositor argentino Adolfo Waitzman
le hizo un arreglo genial. El flamenco-pop llegó a lo más alto y Pepa
Bandera fue un exitazo en 1969.
El tema comienza con bastante respeto por el original, si bien se hace pop al desdramatizar la interpretación y desflamenquizar al cuadrar el ritmo que, además, se hace más rápido.
El petardazo se produce antes del estribillo,
en el que Waitzman se inventa un preludio
genial que suspende el tiempo
A Pepa
pepaaaa….
A Pepa pa.
Se canta 2 veces y enlaza con el
estribillo original; el “Pepa, no me des tormento…, etc.”, con
unos arreglos de viento y madera extraordinarios.
Detrás del primer “Pepa” se produce una pausa a la que
sigue una fanfarria de varias trompetas al unísono que da paso a “no me des tormento”, y en ese momento
la continuidad se produce a través de un saxo barítono, modorro y potente que
encadena todo el estribillo y que es – junto con el preludio que hemos
mencionado – la seña de identidad, el DNI inolvidable de la canción.
Original, fuerte y sorprendente, Pepa Bandera puso a Encarnita en el Top.
Tanto, que al año siguiente intervino en el programa Pasaporte a Dublín que TVE
realizó en 1970 para seleccionar al representante español para el festival de
Eurovisión de 1971 en el que resulto ganadora Karina.
Eso ocurrió tras grabar ese mismo
año otro gran pelotazo de flamenco-pop: Paco Paco Paco; pero eso, es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario