martes, 21 de junio de 2011

Guía de perplejos (2)

.
Continuamos en esta entrada con la Guía de Perplejos obra de el observador perezoso. Se presentan dos nuevas fuentes de perplejidad.


3.- El dilema

El dilema o “silogismo cornudo”, se produce cuando una alternativa de actuaciones, da lugar a un mismo resultado, con lo cual es indiferente elegir una opción u otra, y la única opción consiste en no actuar.


El dilema de las fuentes (R.M.García).

Un ejemplo sería el de las elecciones en las que confrontamos nuestras preferencias, frente a la preferencia mayoritaria. Si la mayoría tiene razón, no tiene sentido votar ya que si estamos de acuerdo con esa mayoría, no hace falta hacer nada. Por el contrario, si no estamos de acuerdo como individuos con la mayoría, la expresión de nuestra preferencia no hará cambiar el resultado de la votación. Por tanto, votemos o no, el voto individual no afecta al resultado de la votación.

Como fácilmente puede intuirse, también aquí, el quietismo podría evitarnos perplejidades.

4.- La equifinalidad

Con este extraño termino, quiero decir que un resultado concreto, puede conseguirse de distintas maneras, es decir a través de diferentes métodos.

Un ejemplo señero de ésto es el logro del conocimiento. Así este puede adquirirse por experiencia directa o por medios indirectos. No hace falta ir a París para saber que allí está la torre Eiffel, también podemos fiarnos con buen criterio de informadores de confianza o de documentos u otras fuentes.


Fiesta de San Genaro en Little Italy, Manhattan
De wikipedia

Esto es especialmente gracioso en el caso de los viajeros, que se sorprenden de que Nueva York vista directamente, tenga el mismo aspecto que en películas o documentales, como si para realizar estos se hubiera recreado la ciudad en cartón piedra en el desierto de Arizona.

(Continuará)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario