jueves, 30 de octubre de 2014

I remember Clifford

Hoy, 30 de octubre, se cumple el 84 aniversario del nacimiento del trompetista Clifford Brown, fallecido prematuramente, antes de cumplir los 26 años, el mes de junio de 1956 en un fatal accidente de tráfico, junto con el pianista Richie Powell y la esposa de éste. 

Lamento y pérdida describen perfectamente el duelo que supuso en su momento la muerte del gran trompetista. Profesionalmente era admirado por su técnica, su entrega cálida y emocional y su sentido del ritmo. Pero fue también su personalidad y su bondad lo que elevó su estatura más allá de sólo un músico intensamente admirado. 




En 1957 el saxofonista y director de orquesta de Benny Golson - que había coincidido con Brown en las bandas de Tadd Dameron y Lionel Hampton - compuso en su recuerdo el tema I remember Clifford, una elegía tempo lento, al que Jon Hendricks le puso letra poco después. 

Sólo sé que yo lo escucho ahora,
y creo que siempre lo haré.
Tienes que creerme;
recuerdo a Clifford todavía, sí, yo lo oigo todavía. 
Yo sé que nunca va a ser olvidado. 
Fue un rey sin corona.

En la página jazzstandards, se dice  también, a propósito del tema, que, como corresponde a su carácter luctuoso, tiene en su inicio un aire fúnebre que recuerda el sonido de los viejos espirituales y que según avanza la melodía van apareciendo sonoridades y armonías mas actuales de ese periodo en que se iniciaba el cool jazz.

Hay muchas versiones de I remember Clifford. Preferimos recordar una de las primeras. Es del grupo del batería Art Blakey, en 1958, con Lee Morgan a la trompeta y el propio compositor, Benny Golson, al saxofón.



jueves, 23 de octubre de 2014

Dos temas

Ante los temas de actualidad que, si fuéramos cazadores, podríamos calificar como de "caza mayor" parece preferible enlazara opiniones solventes y sensatas que siempre serán mejores y de más solvencia que nuestros pobres comentarios amateur.

Sobre la corrupción les traslado a la Tercera de ABC escrita por el teólogo Olegario Fernández de Cardedal de título ¿Qué fue de la ética civil?,  aparecida ayer. Me interesa, sobre todo, la parte central en que se habla de cómo:

Se relegó la ética cristiana por superada, y no se cultivó esa ética civil. Más aún, algunos la pusieron bajo sospecha de ideología, o la identificaron con el programa de un partido político. Pero la ética no es eso. Es la entrega del hombre a un orden propio de realidad, esencial: el bien y el mal, la culpa y la gracia, el deber y la responsabilidad, la perfección y la felicidad. Su exilio de los planes de estudio o la contraposición con alguna otra materia como la religión ha sido mortal. Las consecuencias son el vacío moral y los hechos que nos asustan hoy.

Es una cuestión sobre la que el buzo viene hace tiempo barruntando y que le gusta ver escrita y sustentada por alguien como el profesor González de Cardedal.

Sobre el ébola me gustaría que conocieran el artículo El ébola, en perspectiva de Francisco García Olmedo, siempre claro y solvente, en Revista de Libros. El inicio nos relata, con el formidable don para la difusión de la ciencia que tiene el autor, la etiología, manifestaciones y principales características de la epidemia del ébola. El artículo continúa, después, con un párrafo que sitúa a un país como España frente a la enfermedad.


España se encuentra a este respecto en una situación peculiar: es un país supuestamente desarrollado que no está suficientemente preparado para enfrentarse a epidemias como ésta, es un importante destino turístico y migratorio que recibirá inevitablemente el impacto de cualquier pandemia que se produzca y, además, es una de las principales fronteras europeas con el continente africano, espacio de refugio y eclosión de un gran número de zoonosis. No es éste el lugar de analizar en detalle los numerosos despropósitos ocurridos en relación con el insidioso virus, pero sí extraer algunas conclusiones en función de futuros episodios relacionados con ésta y otras zoonosis.

Al final se sacan las conclusiones pertinentes que les invito a que sigan leyendo.

martes, 21 de octubre de 2014

Paolo Conte. Snob

Próximo a cumplir 78 años, Paolo Conte, el maestro de Asti, ha sacado un nuevo trabajo, con el título Snob, que ha presentado hace unos días en su ciudad natal. Son 15 nuevas canciones que se añaden a su excelso y ya extenso repertorio: Azurro, Onda su onda, Gelato de limon, Via con me... y tantas más de este artista único.


Por lo que ya hemos oído, se mueven entre el estilo de jazz-club que tan bien le sale, (imitaciones vocales de trombón, incluidas), y esas otras baladas lentas y arrastradas tan suyas. Del primer estilo es la canción promocional del disco, Tropical, muy divertida que nos presenta, en un video fascinante, un cabaret de los años cincuenta. En el segundo estilo se encuentra Donna dal profumo di caffe, que es también una delicia.

En la presentación de Snob, Conte expresó, respecto de lo fresco que sonaba el disco, lo siguiente: "... bueno, ya soy mayor y estoy anclado a ciertos criterios estéticos que no puedo olvidar. Pertenezco fuertemente a lo moderno, que no a lo actual, que no es lo mismo ni micho menos."

Declaración de principios que el buzo suscribe. Larga vida al maestro.

lunes, 20 de octubre de 2014

El algebrista. Enzo R. Gentile


Enzo Romeo Gentile fue un prestigioso matemático argentino, cuya carrera investigadora y docente se desarrolló en numerosas universidades de Argentina – Universidad de Buenos Aires de la que fue profesor desde 1963 – y de otros países. Fue Profesor visitante de las Universidades de Utrecht (Holanda), Regensburg y Dortmund (Alemania), Berkeley y Northwestern (Estados Unidos), Palermo y Milán (Italia), Aarhus (Dinamarca) y Santiago de Chile. (Leer más en La alegría de las musas 2).

viernes, 10 de octubre de 2014

Ainsi soit-il. Louis Chedid

Muchos domingos de vuelta a Madrid me acompaña el programa de radio3, sonideros. Comienza a las 7 de la tarde y en el, de la mano de la voz amistosa y campechana de Rodolfo Poveda que dirige el cotarro, van pasando cada hora diferentes locutores: DJ Floro, el señor Bombín,...



Es una música muy variada y un poco excéntrica: mucho soul y disco-soul, reggae, rock añejo y bastante música brasileña y africana. Y lo que ocurre, es que si en un momento la música te llega a saturar un poco, se compensa con los comentarios, bromas, etc. de los locutores. Sobre todo Poveda, (gran gurú de la música brasileña), que suleta después de cada canción su mítico comentario: "Muy bonito, señor Bombín".

El domingo pasado dedicaron todo el programa al curioso fenómeno de cantantes de un solo hit, (one hit wonders, en inglés). Por ahí pasaron, entre otros, Don Mclean y su American Pie, Rare Earth con su gran y único éxito Get Ready, Pacific Gas and Electric con su Are You Ready y muchos mas del mismo tenor, con lo que el programa resultó muy entretenido e interesante. Pueden escucharlo en la web de radio3.

Salieron también dos canciones francesas que ya no recordaba y que me siguen pareciendo geniales. La primera es Ainsi soit-il, canción de 1981 compuesta e interpretada por el cantante francés de origen egipcio Louis Chedid.



Ainsi soit-il, cuya traducción al español sería: Amén ó Así sea es una gran canción en música y letra. Tenemos un organo electrónico omnipresente que arropa la voz desganada de Chedid, que va repitiendo la melodía subiendo de tono cada vez que se canta el estribillo:

Ainsi soit-il       (Amén - o Así sea)
Tel est le nom du film       (Es el título de la película)

Es hipnótica y un poco incómoda, turbadora. La letra describe el rodaje de una película, (de hecho comienza diciendo: "Acción", que en francés se dice : "Moteur"), que parece que es, y que va describiendo, la propia vida del que canta. O, quizás, un sueño pesado.




martes, 7 de octubre de 2014

Un texto y su ilustración

Si una imagen puede valer por mil palabras; ¿cómo debe ser la imagen que ilustra un artículo de opinión?; como afecta al contenido escrito?

El 19 de septiembre pasado en El País nos topábamos con una aguerrida ilustración de una especie de pajarraco como el Macario de José Luis Moreno, con un pico antidiluviano y bufanda rojigualda que parecía devorar unas papeletas. ¿De qué?: del tan traído y llevado derecho a decidir catalán y su referendum.


Ilustración de Eulogia Merle

Ilustraba el artículo de opinión Consulta 9N: suspensión sin suspense escrito por el catedrático de Derecho Constitucional de la UABEnric Fossas, que venía a anticipar, letra por letra, lo que sucedería pocos días después ante la convocatoria, por parte del gobierno catalán, del referendum sobre la independencia de Cataluña.

Yo no se que pensarán pero, pese el moderado y juicioso contenido del artículo, estoy seguro que mucha gente no lo llegó a leer, suponiendo un otro contenido muy distinto.