miércoles, 26 de mayo de 2010

¡ Lo que diga la rubia!


En lo últimos días, el buzo tras cada rectificación que hace el Gobierno, anda buscando a "la rubia” que, como ocurría en aquel número del programa “El Informal”, acaba diciendo lo que hay que hacer. Por ejemplo, en el asunto este de si a los ayuntamientos se les impedía suscribir créditos y si ello era desde ya o no, parece que "la rubia” ha sido el inefable presidente de la Federación Española de Municipios y alcalde de Getafe, Pedro Castro, (que es el mismo que dijo que los votantes del PP eran unos “tontos de los cojones” ).

La "rubia" es Pedro Castro

Una vez que es sabido “lo que dice la rubia”, queda ver como se saca la pata o se justifica la jugada. En este caso, la vicepresidenta Salgado, (tenemos un gobierno con tres vicepresidencias, ¡oiga Vd.!), ha asegurado desde Bruselas que se trata de un simple "error", porque ya se sabe que hay correcciones, que siempre hay correcciones de errores en el BOE. Lo cual, si se mira bien es tristísimo.

Por otra parte, la frase “lo que diga la rubia”, debería tener que aplicarla Bibiana Aído a la que espero que los médicos de este país le envíen, en procesión a su flamante ministerio, a todas las jóvenes menores que quieran abortar sin comunicarlo a sus padres: que haga el informe preceptivo ella personalmente, que al parecer, lo tiene tan clarísimo todo.

Tu- tururu- ru, / yo soy más igual que tu

Increible y de última hora: De ABC: “Un concejal socialista en el ayuntamiento vizcaíno de Berriz, Koldo Méndez Gallego, fue arrestado esta tarde -25/05/10- en Bilbao por proferir insultos contra los Príncipes de Asturias cuando estos se dirigían al teatro Campos Eliseos a presidir la entrega de los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, según informaron fuentes policiales a Europa Press."


Sección musical


Flor de Pasión


Flor de Pasión es un programa radiofónico dedicado a la música pop, en especial a la de las décadas de 1950 y 60, pero abierto a muchas otras sensibilidades y estilos. Dirigido por el ínclito Juan de Pablos, nació en 1979 en Onda 2, emisora musical de Radio España. En 1986 pasó a Radio 3 de RNE. La presentación del programa en Radio 3 dice:

"La nostalgia, el arrebato y la alegría de los sesenta, la década prodigiosa, tiene un tiempo propio presentado por Juan de Pablos, quien cada noche recupera y actualiza la música de clásicos como Sylvie Vartan, Françoise Hardy, Wilson Pickett o Arthur Conley."


Desde entonces el programa ha pasado por diferentes horarios, pero continúa emitiéndose con el mismo encanto que el primer día. Es una institución: ya me dirán cuántas otras cosas en este país llevan durando más de 30 años. El buzo es un fan de Flor de Pasión desde sus inicios, y aún ahora procuro escucharlo, pese al martirio de los cambios de horario. En la actualidad (mayo de 2010) se emite de lunes a viernes a las 21 horas.

La sintonía de inicio del programa es "Attends ou va-t'en", una canción original de Serge Gainsbourgh en interpretación de la orquesta de Paul Mauriat. Flor de Pasión merece un punto y aparte, o dos; pero hoy lo traigo a colación, porque al volver de Argentina, el buzo recordó que en sus tiempos mozos, acostumbraba a estudiar con el radiocassette al lado, cargado con una cinta y presto a grabar las canciones, muchas veces insólitas, que se oían en el programa.

Entre ellas quedaron grabadas algunas canciones argentinas, sin saber muchas veces el título o el intérprete, y que después fueron escuchadas, sobre todo en viajes en coche, docenas de veces. Las canciones argentinas que ha identificado, gracias a Youtube, el buzo son las siguientes: “Un día de paseo en Santa Fe” de Industria Nacional: puro pop argentino de los setenta. Al igual que “Estamos juntos otra vez de nuevo” de Abracadabra, (que no está en Youtube, aunque sí están otras lindas canciones como “Domingo en Buenos Aires”). También está “Movete chiquita movete”, de Grupo Safari : simpática canción supercomercial.

Amelita Baltar

También estaban, (y aquí hay que quitarse el sombrero), “Balada para un loco” de Astor Piazzolla en versión de Amalita Baltar, canción con la que se inician las Canciones Tango y la colaboración de Piazzolla con el poeta Horacio Ferrer y “Fuiste mía un verano” del enorme, polifacético y controvertido, (y desconocido en España), Leonardo Fabio.

Leonardo Fabio

Todo ello gracias a Flor de Pasión y a Juan de Pablos, que tiene una muy especial sensibilidad para mezclar estilos, épocas y música aparentemente opuestas pero cercanas y siempre interesantes para todos sus seguidores desde hace más de treinta años. Espero que esta particular historia de canciones, que podrían constituir fragmentos de un programa normal de Flor de Pasión, sea un acicate para que a partir de ahora busquen y escuchen este programa mientras dure.

El programa de Flor de Pasión acaba con “Azzurro” de Paolo Conte y Vito Pallavicinni en la versión que interpreta Adriano Celentano. Esta sintonía de cierre, va detrás de una jaculatoria que dice con devoción Juan de Pablos antes de despedirse:

 "Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino!"

lunes, 17 de mayo de 2010

Audrey Hepburn no pasa de moda


Es lo que sostiene hoy el diario que.es, en un artículo con motivo de la aparición del libro “En portada” de Scott Brizel que ha recopilado más de 600 portadas que tuvieron a Audrey como imagen, haciendo un repaso histórico de su trayectoria como actriz... y como icono 'fashion'.


El buzo no puede estar más de acuerdo en la admiración por el estilo y elegancia de Audrey Hepburn. De hecho es la actriz que elegiría, si tuviera que elegir una sola actriz preferida de entre todas y de todos los tiempos. Desde su aparición en Vacaciones en Roma, fue dejando un rastro de belleza, juventud y simpatía por todos sus trabajos y en todas sus apariciones. Así la vimos en Sabrina, Desayuno con Diamantes, (protagonista perfecta de un cuento-film perfecto), en Charada…. Enormemente elegante de esport, (de hecho inauguró lo que ahora se denomina estilo casual), o de gala, vestida por Givenchy, que encontró la inspiración perfecta para sus trajes. El artículo acaba en: “Audrey se convirtió en una musa para los diseñadores y para el público que aún hoy la imita”.


Perplejo se queda el buzo, pues no acierta a ver la forma en que los diseñadores actuales la tienen de musa, cómo las modelos la tienen de modelo (perdón por la repetición) y las maneras con que el público la imita. Probablemente el buzo no sabe ver. A lo mejor, también, lo que ocurre es que Audrey Hepburn es inimitable porque, sencillamente, era única. En todo caso, siempre está bien recordar a Audrey Hepburn.

Sección musical.
The hippest of cats: Henri Mancini.


Si se puede asociar a Audrey Hepburn a alguna música, probablemente la asociaríamos a Desayuno con Diamantes, a Moon River, a Henri Mancini, en definitiva. Henri Mancini nació en Cleveland en 1928. Será recordado perdurablemente por la música que acompaña a La Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy), y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la banda sonora de Desayuno con Diamantes y su canción canción Moon River, (que canta con frágil voz Audrey Hepburn, asomada a la ventana), con letra de Johnie Mercer. De esta canción se han hecho más de 500 versiones distintas. (Como ejemplo vean una versión de la gran Lena Horne, fallecida recientemente).


Edwards lo contrató por primera vez para hacer la música de su serie de televisión Peter Gunn, para la cual Mancini creó un tema que pasó a la antología de los grandes temas del cine y que ha sido usado en multitud de películas, por ejemplo en Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980).

Mancini estuvo nominado al Oscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en 4 con Desayuno con Diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon River"), "Días de Vino y Rosas" (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor o Victoria. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

La obra de Mancini se caracteriza por: temas de inspiración jazzística interpretados por pequeñas orquestas, utiliza en ocasiones instrumentaciones no habituales tales como saxofones en registro grave, contrapuntos de piano cristalinos... 



En los años 60 Mancini alcanza sus máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards que hemos mencionado, pero también por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donen (Arabesco, Charada y especialmente Dos en la Carretera) o Howard Hawks, (Su Juego Favorito y Hatari). En esta década Mancini aporta otras de sus señas de identidad: el coro mixto, que interpreta el tema principal de la película.


Mancini, el gato más de moda.  - "You are the hippest of cats - and the most sensitive of composers" - le escribió Audrey Hepburn en agradecimiento. Uno de los mas grandes de la música popular.


jueves, 13 de mayo de 2010

Adivinanza


El Atlético campeón de la Copa de la UEFA 2010

El buzo lo intuía y lo dijo el día 30:

Y al Fulham lo vamos a ganar. Porque tenemos equipo. Porque tenemos afición. Porque tenemos alma. Y porque vamos a ir "a full".

No podíamos fallar porque lo había dicho el niño Kum: "Vamos a ir a full", (sea lo que sea lo que signifique la frase). Y además el buzo tenía una bufanda nueva especial, la del centenario, que le habían, gentilmente, regalado.

Así era imposible no ganar. Costó. Pero ahí, a cuatro minutos del final de la prórroga, agónicamente, de tacón: Forlán! Forlán! Forlán!.



Rodrigo y Ana, Tito y Elías, Gabi y Jorge, y el ministro Sebastián y Granados y Sabina.Y muchos más.Yo mismo. Y todos los miles de seguidores del Atlético de Madrid. Nos lo merecíamos desde hace tiempo. Desde que subimos de segunda. Desde el último doblete. Desde hace 24 años. Desde siempre.

Una nueva era comienza. A por la siguiente. 
¡Viva la cantera!, ¡Viva Ujfalusi!

viernes, 7 de mayo de 2010

Lo que le pasó al mapache

“Gaseosa para todos, hasta que se acaben los cinco duros”. Mi padre solía decir esta frase para describir las actitudes rumbosas de medio pelo, menesterosas, tristes. Creo que es algo así lo que nos pasa actualmente en España: se nos están acabando los cinco duros. Parece que se acabó, c’est finie, … el sueño ha terminado.

Vista general del Palacio de San Telmo (Sevilla).

Veremos a ver en que quedan los viajes de los pensionistas a Benidorm, las becas a chicos de dieciséis años para que vayan a clase, las agencias andaluzas de Chaves, las empresas públicas de Chaves, (multipliquen por diecisiete autonomías), la restauración del Palacio de San Telmo - porrecientos miles de euros-, la reconstrucción del palacio de telecomunicaciones de Cibeles, o sea la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid -porrecientos miles de euros-, (multipliquen por diecisiete autonomías), las galas de Isabel Pantoja pagadas por los erarios municipales ….., y más y más cosas así. Hojarasca que se va a llevar el viento, verdura de las eras. Como si esto fuera Suecia y no un orgulloso, viejo y menesteroso país del sur de Europa que no se encuentra a si mismo.

A otra cosa. Como era de prever siguen apareciendo noticias al hilo de las declaraciones de Hawking sobre si hay o no hay y si es o no conveniente tratar de contactar con extraterrestres. El fin de semana en los dominicales. Ayer en ADN. El asunto seguirá, hasta que se agote.

Cerramos con un bonito titular:

Un mapache arranca el pene al hombre que intentaba violarlo
Un mapache ha arrancado a su violador el miembro viril, que ahora intentarán reconstruir los cirujanos. (Periódico QUÉ. 5-05-10)

"Cuando vi el mapache, pensé en pasar un buen rato". Declaró Alexander a los cirujanos moscovitas que se quedaron sorprendidos cuando vieron la calamidad.

¡Dios mío!. Espero que el tal Kirilov, no estuviera haciendo unas prácticas obligatorias o recomendadas de uno de estos cursos y folletos sobre sexualidad avanzada y abierta que difunden y promocionan algunos poderes públicos como, por ejemplo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.


Un simpático mapache

Sección musical
As Time Goes By

“Tócala, Sam. Toca As Time Goes By”, le decía Ingrid Bergman a Doodley Wilson, el pianista negro. Nos encontramos ante una de las canciones más famosas y una de las escenas más recordadas en la historia del cine.



As Time Goes By fue compuesta en letra y música por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931, Everybody Is Welcome. Fue reintroducida en Casablanca y su melodía sirve además para la banda sonora de la película, compuesta por el gran Max Steiner.

La canción comienza con:

You must remember this/ A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh./ The fundamental things apply/ As time goes by.

que traducido significa:

Debes recordar esto:/ Un beso es sólo un beso, un suspiro es sólo un suspiro./ Las cosas fundamentales suceden/ A medida que pasa el tiempo.

La canción es buena, pero hay que reconocer que ayuda una bellísima Ingrid Bergman, Bogart, la película en si, que es una maravilla.
 

Una curiosidad sobre esta canción es que la letra original, tiene una parte inicial, (que en la película y en versiones posteriores suele omitirse), que menciona a Einstein y sus teorías. La parte que no se suele cantar es la siguiente:

This day and age we're living in/ Gives cause for apprehension/ With speed and new invention/ And things like fourth dimension.

Yet we get a trifle weary/ With Mr. Einstein's theory./ So we must get down to earth at times/ Relax relieve the tension

And no matter what the progress/ Or what may yet be proved/ The simple facts of life are such/ They cannot be removed.

En este trozo, (y también en el que se canta), el autor, en contra de la interpretación sociológica que se realizó mayoritariamente de la teoría de la relatividad en un sentido de dar por natural un “relativismo moral”, venía a opinar que sí había cosas ciertas y no relativas. Tal y como escribe Antonio R. Rubio Pío, (en la página darfrutos.com): “frente a las incertidumbres del futuro y el relativismo arrollador,.., se aferraba a la existencia de algo permanente, que entonces acaso no se considerara tan relativo: el amor entre un hombre y una mujer, una historia tan vieja y tan nueva como el mundo, en la que todo es más sencillo que todas las teorías alambicadas: “A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh”.

Con o sin relatividad, la canción es memorable tanto en si como por su escenografía e interpretación en Casablanca y, con posterioridad, se han hecho de ellas innumerables versiones por parte de numerosos cantantes tales como: Billie Holiday, Frank Sinatra, Tonny Bennet, Barbra Streisand… y un largo etc. Podéis encontrar bastantes versiones en youtube , entre ellas una en castellano de la cantante cubana Omara Portuondo.También hay alguna versión instrumental en jazz. Yo recordaba una versión instrumental - que también está en youtube- de un quinteto liderado por el pianista Teddy Wilson y el violinista Stephan Grapelli, con el contrabajista Slam Steward que hace un solo con el arco y a la vez tararea la canción que pone los pelos de punta.