José Barros
La primera grabación de La piragua se realizó en 1969 por
el Trío Los Inseparables, pero fue, después de la versión realizada en ese mismo
año por Gabriel Romero con el respaldo de los Black Stars de Medellín, cuando
el éxito de La piragua fue explosivo, haciéndose enormemente popular tan
rápidamente que conoció decenas de grabaciones por diferentes artistas
colombianos y de otras nacionalidades en unos pocos años. Por ejemplo, sólo un
año más tarde, en 1970, fue grabada por Dolores Vargas, “La Terremoto”, en España, donde
fue enormemente popular.
En La piragua, quedan
inmortalizados Guillermo Cubillos y el municipio de Chimichagua, cercano a El
Banco, su pueblo natal en el departamento de Magdalena. Pero toda la letra
de La piragua es un prodigio. En ella se
conjugan, a ritmo de cumbia, la cercanía de los lugares concretos que hemos
mencionado, la ferocidad de la naturaleza (“Chapoteando
el vendaval se estremecía/ impasible desafiaba la tormenta...”), y la
nostalgia y mitos de los tiempos pasados: Guillermo Cubillos y el temible Pedro
Albundia. (Nota 1).
Pero es que, además, aporta unas
imágenes de gran fuerza evocadora con un lenguaje que es, a la vez, tradicional
y de una modernidad lírica insólita en una composición popular. La pareja de versos
los remeros, viejas sombras, ya
no reman;
ya no cruje el maderamen en el
agua
fue calificada por Leopoldo María Panero - en una entrevista realizada, junto con Biel
Mesquida a Jaime Gil de Biedma para el semanario El Viejo Topo a finales de los setenta – como “Eliot puro”. (Nota 1).
El coloquio trataba sobre la crisis de la poesía en el mundo contemporáneo y – simplificando mucho - alguno de los asistentes, (concretamente Gil de Biedma), sostenía que frente a la crisis que parecía sufrir la poesía académica convencional que ya no se declamaba ni se cantaba, la nueva poesía y los nuevos poetas se encontraban, en aquel momento más en los cantantes y en la música popular.
El coloquio trataba sobre la crisis de la poesía en el mundo contemporáneo y – simplificando mucho - alguno de los asistentes, (concretamente Gil de Biedma), sostenía que frente a la crisis que parecía sufrir la poesía académica convencional que ya no se declamaba ni se cantaba, la nueva poesía y los nuevos poetas se encontraban, en aquel momento más en los cantantes y en la música popular.
Desde la lectura de la entrevista anterior, junto con otras circunstancias y aprendizajes, me acostumbré a entender la cultura de un modo más amplio; en especial, en música y poesía. Y así he seguido hasta ahora.
Lo que sí hice inmediatamente fue acercarme al Rastro a buscar el single de La piragua que me ha acompañado estos más de cuarenta años y aún conservo. ¿Qué decir de su versión de La piragua? Era y es atómica, una locura avanzada a su tiempo; como casi todo lo que hizo Dolores Vargas; una de las más grandes de la canción española.
Notas
1. Acerca de la biografía de José Barros Palomino, y sobre la historia de la gestación y composición de La piragua, es muy interesante la entrada La historia de “La Piragua” y su compositor andariego en la página web www.kienyke.com. Asimismo en youtube se pueden ver videos documentales sobre la vida y obra de José Barros, como los especiales: La vida del más grande compositor colombiano y La historia de 'La Piragua' o el documental Año José Barros
2. Gil de Biedma o la palabra sentida sufrida y gozada. Entrevista de Biel Mesquida y Leopoldo Mª Panero, El Viejo Topo,num. 7 (abril de 1977, pp 41-43. (En Jaime Gil de Biedma. Obras. Poesía y prosa. Galaxia Gutemberg, 2010, pp 1197-1206).
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