domingo, 10 de abril de 2011

Alicia y Nubes Grises



Alicia Granados

En el principio tenemos a Amparo Granados que, con el sobrenombre de Alicia, a los doce años, y parece ser que contra pronóstico, ganó el VIII Festival de Benidorm de 1966 con la canción Nocturno, por delante de Bruno Lomas y la canción del Duo Dinámico Amor Amargo, (que fue, a la postre, la verdadera triunfadora en éxito y popularidad).

En los años sesenta, fue muy habitual el lanzamiento de cantantes juveniles de los que, confiando en los antecedentes de Marisol y Joselito, se confiaba en sus posibilidades de éxito. Con un físico agradable y moderno, su carrera de estrella juvenil que comenzó más o menos en 1964, tuvo un cierto recorrido pero no llegó a cuajar. Tenía una voz muy de bonita tesitura y cantaba con bastante gracia. Grabó con Belter varios discos. Alguna de sus canciones más conocidas fueron: Profesor en la que una adolescente bebe los aires por su profesor jovencito, ABC ye-ye, canción bastante típica de la época inicial del pop que consistía en ponerle a algo el apellido ye-ye y confiar en que sonara la flauta del éxito, (hubo hasta una película que se tituló Sor ye-ye). También, las inolvidables Mi perrito pequinés, (con su naif comparación del noviete con el perrito pequinés de la niña y el impagable coro de guaus-guaus) y Rubia rubia, pionera en el mensaje del peligro de tomar el sol a lo loco, canción muy favorita de siempre del buzo y que fue también muy popular en la versión de Lita Torelló.


Alicia y Nubes Grises

Y aquí quería llegar yo, porque Alicia y Nubes Grises fue uno de los conjuntos más favoritos del buzo al que, de modo platónico, le gustaba mucho Alicia Granados. El grupo se formó en 1970 y era un trío formado por la propia Alicia y dos cantantes masculinos Jaime Martín y Antonio Bernal. Era ante todo un grupo con voces privilegiadas de aire cosmopolita, bastante alejado en estilo y repertorio, tanto de la canción cañí española como del pop que se estilaba en aquellos años. Su carrera no fue larga. De 1970 a 1973 y sólo grabaron 6 singles.


El primero de ellos, tenía como canción fundamental la titulada Hombre y mujer, que tenía un aire muy novedoso, sexi e insinuante y bastante fresco con una instrumentación country muy interesante. El segundo single contiene la canción  de mayor éxito del conjunto: Aurora, versión de la marcha brasileña original de los compositores Lago y Roberti. De aire tropical, con una rica instrumentación y muy buenas voces, la canción era alegre y desenfadada, también bastante sexi, con mucho de charlestón y, también mucho swing. En la cara B, estaba una versión sui generis, marca de la casa y muy atractiva de la clásica canción Dos cruces de Carmelo Larrea. Por aquel entonces, Alicia era considerada como la voz más sexi del pop nacional.



En el tercer disco en 1971, (en cuya portada ya sólo aparece Alicia, muy atractiva, en blanco y negro, un poco borroso... mmm, ver abajo), las dos canciones estaban compuestas por Juan Bernal y el locutor Luis Arribas. Solo una vez es una balada de amor convencional pero una gran balada, que en opinión del buzo debió haber merecido mayor suerte, fabricada a la medida de la voz de la cantante. . Flores, flores en la cara B es una canción más rítmica, con mucho swing en la que de nuevo la voz de la vocalisat se acopla perfectamente a la de sus acompañantes. Al siguiente año, en 1972 apareció otro disco que contenía L'emigrant, tal y como interpretaron en el Palau de La Música de Barcelona y en la cara B  su versión  de dos temas clásicos del swing: En forma, de Glenn Miller y el himno Patrulla Americana. El año 1972 lo cierran con Soy Una Tonta y Vive Tu Vida Conmigo, esta ultima una adaptación en español a la canción de la película El Padrino, lo que representó cierta difusión en la radio.




En 1973 Alicia Granados se despidió del trío después de la aparición de Si Te marchas, adaptación española del tema Don't expect me to be your friend , (enlazo a la versión original del cantante norteamericano Lobo) y Lluvia Gris, y abandonó el mundo de la música. 


Así acabo la trayectoria de un conjunto original e inolvidable, de gran calidad vocal, con un repertorio que no llegó a encajar con el gusto masivo del público. Alejados del éxito en masa, en vivo representaban un espectáculo musical con mucha atracción por su calidad vocal y musical; pero esto, por desgracia, no fue suficiente. El conjunto continuó su camino en trío y con cantante femenina con el nombre ya sólo de Nubes Grises. Pero esa es otra historia.


Notas
En varios sitios de internet se pueden encontrar noticias de Alicia y Nubes Grises. Para una  referencia al grupo y para poder escuchar las canciones Aurora, Solo una vez, L'emigrant.. etc., pueden enlazar a http://lafonoteca.net/grupos/alicia-y-nubes-grises


También son interesantes y divertidas:

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario