jueves, 8 de marzo de 2012

Guía de perplejos (9)

.
Vuelve la Guía de perplejos que nuestro amigo JSB, el observador perezoso, viene realizando. Hoy traemos otras dos posibles causas de perplejidad que se unen a las de anteriores entregas.

18.- La cristalización

Esta causa de perplejidad tiene que ver con los fenómenos caóticos, y consiste en que ideas que existen difuminadas en los grupos a sociedades, y que hasta el momento han permanecido latentes, en un momento se precipitan en la realidad.


Cristalización de nieve. E.A. Bjarmason.
(Wikimedia commons)

Un ejemplo señero es el actual movimiento de los indignados. ¿Por qué se materializó el 15 de mayo de 2011, cuando las razones de indignación ya existían desde hace 4, 10 o incluso 30 años?

19.- La generalización-etiquetación 

Este caso recurrente se debe a que para manejarnos en el mundo es necesario establecer generalizaciones y etiquetaciones, como forma de abstracción, en lugar de establecer listas casuísticas, acordes con la realidad pero de las que no seríamos capaces de recordar (salvo para casos especiales como el del personaje Funes “el memorioso”, de Borges). 


Etiquetas 
(De la web es.fashionmag.com)

Las etiquetas no son sino el nombre que damos a las generalizaciones y desmontaremos esta causa de perplejidad, si interpretamos la generalización como una estimación media pero hecha de forma no rigurosa.

Así por ejemplo si alguien dice que los del Norte son trabajadores y los del Sur vagos, (lo que podría ser causa de perplejidad), quizás se debe entender que de una muestra probablemente no representativa y poco rigurosa, se han tenido conocimiento de casos en los que se conocen más personas del Norte laboriosas que del Sur.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario