martes, 3 de abril de 2012

Lupita

.
Voy buscando a Lupita
Voy camino de Mexico
Dicen que es tan bonita
Voy buscando su amor

Así comenzaba Lupita, la canción que Julián Granados cantaba en 1969 y 1970. Fue un enorme éxito. 


Traía un aire exótico. A medio camino entre las ensoñaciones de las películas del oeste y de las ingenuidades de la búsqueda del primer amor en las almas adolescentes. Un gran sonido, una bella melodía – de Alfonso Saínz, el de Los Pekenikes –y una letra un poco tópica pero memorable, que podía hacer que uno mismo se imaginara, en el papel de vaquero joven – como Ricky Nelson junto a  John Wayne y Dean Martin en Río Bravo – habiéndolo dejado todo, cruzando las sierras, buscando a Lupita….

Por el aire suena su voz
Mi guitarra en el hombro
Mi tequila y el sol


Los Buenos, grupo en el que Julián Granados (en el centro) era cantante

Además, estaba  la formidable imagen de Julián Granados, con su media melena lacia y las patillas;  la imagen que uno aspiraba entonces a tener  en cuanto tuviera un par de años más, y convenciera a sus padres que lo de llevar melena y patillas no sólo no era inapropiado, sino que era el único aspecto decente que un chico moderno de su tiempo – aquel tiempo de finales de los sesenta – podía lucir.

¡Qué tiempos! En ese mismo 1970, en el previo de Eurovisión se eligió, (¡Ay Pepito, que me derrito!), a Gwendoline y a Julio Iglesias. Compitieron, entre otros y no ganaron, Nino Bravo con Esa será mi casa – que no llegó ni a la final – y Donna Hightower y Julián Granados con Soy Feliz. ¡En fin, así empezaba a evolucionar el cante!

Ni que decir tiene que el buzo perseveró en las patillas que lució unos añitos. Y nunca olvidó a Lupita
.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fueron buenos tiempos, amigo Buzo. Entrañables recuerdos. Solamente una pequeña puntualización, Lupita fue compuesta por Alfonso Sáinz (Q.E.P.D.) y este servidor de usted. Unabrazo y feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que gran satisfacción sus comentarios que engrandecen este blog de la perplejidad ! Gracias mil... y Lupita para siempre. Un fuerte abrazo también del buzo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar