sábado, 16 de enero de 2021

El don de la humildad. Isaac de Nínive.

Uno de los libros que me han marcado en este 2020 ha sido, sin duda, El don de la humildad de Isaac de Nínive publicado en ediciones Sígueme y que recibí como regalo de mi primo EA (¡gracias!).



Isaac de Nínive (siglo VII) fue un monje cristiano de Oriente perteneciente a la iglesia nestoriana. Su figura y y actuación lo configuran como un sabio o maestro y sus escritos constituyen un lugar de encuentro para el diálogo ecuménico actual. Hombre santo, escrutador apasionado de la creación entera y atento a descubrir a Dios en cada ser, representa una espiritualidad humana, misericordiosa y basada en la encarnación. 

En el Capítulo 3 de El don de la humildad sobre las Vías del conocimiento se incluye el silencio del que entre otras se dice (resumo a continuación):

"Si amas la verdad, se amante del silencio. Te hará resplandecer en Dios como el sol y te alejará de las ilusiones de la ignorancia. El silencio te unirá con Dios. (Col 1, 65)."

 ...  "Mas que ninguna otra cosa , ama el silencio. El te acercará a aquel fruto que la lengua es incapaz de interpretar para ti... Que Dios te conceda experimentar aquello que es engendrado por el silencio." 

... "Lo que es el riego para la planta, eso es el silencio continuo para el incremento del conocimiento."

Lo que me llevó luego al libro No sufrir compañía de Ramón Andres, (ed. Acantilado), en que se recopilan escritos sobre la soledad y el silencio de ascetas y místicos españoles de los siglos XVI y XVII como Juan de la Cruz, (de quien proviene la expresión que da título al libro), Juan de Ávila, Teresa de Jesús o Miguel de Molinos entre otros. 




Cierro ya. Ramón Andrés, creo que en el ensayo introductorio del libro, cita el poema número 1251 de Emily Dickinson que dice así:

Silence is all we dread
There’s Ransom in a Voice -
But Silence is Infinity.
Himself have not a face.

que, en traducción de Margarita Ardanaz, (Emily Dickinson. Poemas. Colección Letras Universales de Editorial Cátedra), es:

El Silencio es todo lo que tenemos.
La Voz es el Rescate –
Pero el Silencio es Infinito.
Carece de rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario