viernes, 9 de noviembre de 2012

Adiós a Leonardo Favio.


Me llega, con cierto retraso, la noticia de la muerte de Leonardo Favio el día 5 de este mes tras una larga enfermedad. Al buzo le duele en el alma esta pérdida porque estimaba mucho la personalidad y el genio, el talento compositivo y la voz potente y desgarrada de Favio

En una entrada de septiembre de 2010 - mezclado con otras cosas - el buzo escribió, desde la admiración y la pasión, algunas palabras sobre Leonardo Favio que recordamos hoy en su memoria. 

¡Adiós, amigo. Que la tierra te sea leve y tu memoria permanezca entre nosotros!

Leonardo Favio.

Mi viaje a Argentina el pasado abril, me llevó a tratar de recordar canciones o cantantes argentinos que me gustaran especialmente. Así apareció Leonardo Favio y su canción ”Fuiste mía un verano” que apareció con fuerza en mi vida allá por el año 68 o 69 y ya no me dejó nunca. Siempre me gustó mucho esa canción. Visto ahora en la distancia comprendo bien el por qué. Era una canción superromántica y,  sobre todo para la época, muy natural con una letra muy espontánea que planteaba una situación plausible de una tremenda lógica adolescente, con una voz inconfundible entre ronca y desbocada.

“Hoy la vi, fue casualidad
yo estaba en el bar, me miró al pasar
yo le sonreí y le quise hablar,
me pidió que no, que otra vez será”

Después le siguió la bronca y desgarradora “Ella ya me olvidó”. En adelante, a parte de saber que era el autor de “O quizás simplemente le regale una rosa”, que en España fue un éxito de Henry Stephen, prácticamente nada volvimos a saber de Leonardo Favio.


Así que con motivo del viaje a Argentina, me puse a buscar datos sobre Leonardo Favio, creyendo que me toparía con la biografía de un cantante convencional con dos o tres exítos y ¡chau!, y descubrí un artista multifacético, un apasionante y exagerado personaje, del que causa extrañeza el ver que aquí, en España, su obra, protéica e inclasificable, es, prácticamente desconocida. Os resumo de forma sucinta:

- Fue cantante, casi, por accidente; y, después, la canción ha sido fundamentalmente con lo que se ha ganado la vida.
- Básicamente es director de cine. En alguna encuesta realizada en Argentina, fue elegido mejor director argentino de todos los tiempos.
- Es, a su manera, creyente y, además, profundamente peronista: hasta las cachas. Uno de sus últimos trabajos en el cine fue “Perón, sinfonía del sentimiento”, documental prácticamente inédito de seis horas de duración, realizado entre 1996 y 1999.


Ahora, Leonardo Favio está muy malito. Os invito a que saboreéis y améis sus canciones y si  tenéis  curiosidad, que espero que si, podéis  indagar – y disfrutar - en los enlaces que pongo a continuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario