miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cerrado por balance

.
En el comentario resumen que aparece bajo el nombre del grupo Los de la Torre, en la jugosa e impagable página de grupos musicales españoles desde que se inventó la música pop, la fonoteca.net, se dice: Grupo pachanguero que introdujo el ska en España. 


Poco amor, me parece a mi, para uno de los grupos que anduvieron en la invención de la canción del veranos: Vuelo 502, Señor López, Mamita…. Unos precursores, como dice mi amigo Carlos. No solo por el ska, que también. Sólo tienen que escuchar  las dicharacheras Operación Sol o Hay que vivir. Pero lo de tener el corazón Cerrado por Balance, y cantarlo con el speed que lo cantan, es para hacerles un monumento.

La canción es del compositor y cantante argentino Ricardo Cerato - hoy dedicado a la música evangélica - que por esas fechas recaló en España formando parte de Los Quando's, que fueron los que la lanzaron. También fue interpretada por Los Tañidores (grupo bilbaíno) y por Los Picolinos (mexicanos ellos). Pero ninguno le da el aire que le dan los De la Torre, con ese órgano enloquecido, que parece que va a saltar la cabra, y esa interpretación vocal de a todos a la vez que se nos escapa el tren.


La letra de Cerrado por balance va desgranando paralelismos y metáforas contables para describir la penosa situación amorosa de los sujetos cantantes que, sin embargo, parecen tan alegres

Por eso tengo que sumar.... tengo que sumar
Tengo que restar.... tengo que restar
Muy despacito, sin nadie a mi lado
Besos perdidos, besos ganados....
Tengo mi corazón... tengo mi corazón
Cerrado por balance, desde hoy

Qué no cantarían hoy de cierres, eres y ajustes con la crisis que tenemos encima.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario