lunes, 29 de abril de 2013

El macetero. Antonio Molina


Oficio (DRAE): 1. Ocupación habitual… 3. Profesión de algún arte mecánica.. (Ver Nota)

Macetero: vendedor ambulante de macetas, que llevaba en una especie de cesta de churrero, y que pregonaba su mercancía.

El macetero es un oficio que entra en esa categoría de los que se ejercían exclusivamente de forma ambulante, visitando al cliente.  El buzo no ha visto nunca un macetero. De hecho, sólo tiene noticia de este oficio por Antonio Molina.


Antonio Molina. Fotograma de "El macetero"

El macetero, compuesta por el compositor granadino José María Legaza - descubridor, mentor y profesor de canto de Antonio Molina - fue la primera canción grabada por el cantante  en 1951 para el sello “La Voz de su Amo”. Ese mismo año y el siguiente grabó otras cinco canciones que comenzaron a escucharse con insistencia en las cadenas de radio de la época. En el macetero con solo 22 años está ya todo el inefable e inimitable estilo vocal – y visual - de Antonio Molina que cautivó a España en la década de mil novecientos cincuenta.

En 1952 el empresario cinematográfico José Hernández  Gan le contrata para actuar en el film “El Macetero”, basado en la canción de José María Legaza.  Se considera la primera película de Antonio Molina, pero es en realidad un cortometraje promocional del cantante – podríamos decir que es uno de los primeros videoclips de la historia - que se pasaba en los cines entre el No-Do y la película, y que tiene como argumento la canción del mismo título - que es el pregón de un vendedor ambulante de  macetas, figura, al parecer típica y habitual en la Andalucía de posguerra.

Vengan y compren la rosa
Ruborosa y sin espinas
Miren esta clavellina
Que huele a flor de romero
Colio, pilistra y geraneo
De "to" trae el macetero

A ella se añade, del mismo compositor, la canción zambra, María de los Dolores. Antonio Molina declaró en alguna ocasión que no vio un duro por esta película. Pero, lo cierto es que a partir de este momento se comienza a convertir en la estrella de la canción y gran figura masculina de la copla que fue durante más de dos décadas.

Como tanto oficio ambulante de antaño, el macetero es hoy un oficio extinguido. Colios, clavelinas y geranios se compran hoy en viveros,  mercadillos y floristerías. El buzo no ha visto nunca un macetero aunque le alegraría, verdaderamente, verlo pasar los domingos por la mañana por la urbanización, tras ese superviviente que – aunque motorizado – es el afilador.

Nota
Con El macetero se da comienzo a una nueva sección, de título Oficios, para presentar canciones que tengan relación con oficios, profesiones y ocupaciones. Veremos en él mucha copla, pero espero que, también, otros géneros musicales.


jueves, 25 de abril de 2013

Vuelve el "Made in USA"

Compro la revista Time de 22 de abril atraído por el titular de la portada: MADE IN USA: manufacturing is back – but where are the jobs?. El artículo de Rana Foroohar y Bill Saporito, sólido como de costumbre en Time, indica tendencias.


La industria estadounidense parece renacer con 500.000 empleos creados en los últimos tres años; al tiempo que retornan inversiones realizadas en China y otros países del sudeste asiático en los últimos años, con lo que vuelve la fabricación a suelo de USA.

En cuanto a las características de este renacer de la industria, cabe destacar, en primer lugar, que parece ceñirse, casi exclusivamente, a sectores industriales manufactureros de alta tecnología; sectores, en los que los costes de personal de las empresas del sudeste asiático, no sólo de las chinas, se han desbocado en los últimos ejercicios.

En segundo lugar, se cuenta en estos momentos con unos costes energéticos extremadamente bajos en USA, que está usando intensivamente su propio y barato gas natural, en contraposición con los elevados costes del trasporte desde los hasta ahora países productores asiáticos. Finalmente parecen redescubrirse (¡!) las sinergias de la proximidad a los proveedores y de una mayor integración, bien que sea geográfica, de la fabricación; así como la pertinencia de establecer políticas activas de apoyo a la industria.

Un último detalle, (que no menciona el artículo, pero que no es menor), sería la antigüedad de las externalizaciones llevadas a cabo por la industria americana en China y otros países asiáticos, lo que haría que bastantes de las inversiones realizadas en su día, estén ya, a estas alturas, plenamente amortizadas.

Podríamos preguntarnos, con nuestra industria abandonada a su suerte: ¿y en España: ¿qué?  Pues, juzguen Vds. si se dan las condiciones que se han mencionado. No parece, ¿no?

En todo caso, es un comienzo. Esperemos que este aparente renacer de la industria en USA se convierta en una tendencia general de apoyo a la industria, que se extienda a los países europeos. Y ojalá que en España, aunque sea sólo por mimetismo, este gobierno y la sociedad española en su conjunto, empiece a considerar con más cariño y a apoyar, (aunque sólo sea algo), a nuestra maltrecha industria. Apoyo a la industria que, por cierto, sería una de las soluciones más solventes para salir de esta crisis en la que, por cierto, lo peor está por llegar.
.

lunes, 22 de abril de 2013

Oh lonesome me!

Por diversas razones, el buzo se ha apartado de su perplejidad durante varias semanas. No han sido puros motivos de descanso, despiste, hartazgo  o extravío. Debe haber sido una mezcla de todos ellos. Como si jugando a la oca, hubiera ido varias veces del 30 al laberinto y del laberinto al 30, quedándose entre medias varias veces sin tirar. Aprovecho un “de puente a puente y una más, que me lleva la corriente” para volver a la perplejidad.

Para volver a empezar, poco a poco, lo mejor será iniciar esta vuelta con una perla. Una perla sin dobleces: una gran canción. Don Gibson fue un gran guitarrista y un gran compositor y cantante de música country que inició su carrera a finales de los años cincuenta, con un estilo, en cierta manera, precursor del incipiente rock que nacía, también, por entonces. 


Le debemos muchas canciones, (ver nota). Pero el buzo solo quiere que se fijen en  Oh, lonesome me!, que podríamos poner en español como ¡Ay , solitario de mí!  La canción es de 1958 y fue el primer gran éxito de Don Gibson. Su letra dice:

Debe haber alguna forma
de poder desprenderme de esta tristeza solitaria;
olvidar mi pasado y encontrar alguien nuevo.
Lo he pensado todo, de la A a la Z..
¡Ay, solitario de mi!

La podéis escuchar en muchas voces: el propio Gibson, Johnny Cash, Ray Charles y Ronnie Milsap, Neil Young, los Everly Brothers, June Carter, Nancy Sinatra...


Nightawk. Edward Hooper

Es en todo caso, una gran canción, por la que no pasa el tiempo. Tan actual como la pintura de Edward Hooper. Definitivamente, muy  moderna.

Nota
Sólo mencionar, por ejemplo, I can’t stop loving you, que tantas versiones ha tenido: Ray Charles, Elvis Presley o Katty Wells; o Sweet Dreams que tan bien cantó Patsy Cline.
.