miércoles, 24 de marzo de 2010

Cómo nacen las leyendas


 Apenas han bastado diez días para que haya explotado la primavera después del largo y crudo invierno, (y este año no ha sido una manida metáfora). Los setos de las autovías, los espinos, las plantas de los jardines. “..quiero anotar en mi cartera/ la gracia de tu rama verdecida”, decía Antonio Machado al olmo seco al que le habían salido algunas hojas verdes.



Así también las noticias. Están dormidas, esperando su primavera, y alguien las despierta. Por ejemplo, la Sociedad Española de Ornitología, (o alguna de sus secciones regionales), da a conocer un informe. O bien, un becario listo de de un medio de comunicación modesto, hace una llamada a la Sociedad Española de Ornitología, (o alguna de sus secciones regionales), para ver si hay algo nuevo. Y ahí surge. Conviene añadir un nombre propio: Fulano de tal, investigador de …. Es conveniente darle, también, un tono ligeramente apocalíptico.

Muchas veces la cosa queda ahí. Una noticia breve en un medio de difusión escasa. Otras veces, escalón a escalón, blog a blog, de medio a medio se va asentando la noticia y acaba en un medio nacional y la noticia se consagra, o, mejor, a veces, ¡bingo!, acaba saliendo en una televisión. De esta forma es como nos enteramos la mayoría de la gente. Así, nos enteramos en El Pais del 13 de marzo de que la población de gorriones estaba disminuyendo. En fin, reparen en que la población en españa de gorriones, se eleva, pájaro arriba pájaro abajo, a más de 160 millones de individuos, ( o sea el vertebrado con mas población de toda España).

De esta noticia hacia atrás, de forma aproximada – ya que este buzo tiene el tiempo para investigar limitado -, vemos como podríamos situar el inicio de la noticia en noviembre de 2009, cuando se relata cómo en Valencia (en www.levante-emv.com ), están desapareciendo gorriones. El 30 de enero, en forestman.espacio blog sigue el tema. En madridiario el 28 de febrero, continúa y a la ausencia de bichos y alimentos en las ciudades modernas para los gorriones, se desliza ya una culpa a la “competencia desleal” de las palomas.


En 20minutos.com, un clásico para este tipo de noticias, el 3 de marzo, se ilustra también esta noticia, adornándola con otras posibles causas, como la contaminación y el urbanismo: "Las nuevas edificaciones, planas y sin oquedades, no dejan huecos para que estos animales aniden", -dice Eduardo de Juana, profesor de Zoología de la Universidad Complutense-“. Y así, hasta la noticia de El País, por la que nos enteramos. Ni que decir tiene que luego se produce una realimentación y vuelven a aparecer noticias en más blogs, en páginas menores, en otros medios de difusión nacional.

Así es como tenemos el "run-run" de que la población de gorriones disminuye alarmantemente, que las palomas son cada día que pasa ¡oiga!, más dañinas o que las cotorras argentinas van a más. Así es, en definitiva, como nacen y se consolidan estas leyendas urbanas menores.


Sección musical

Palomas, gorriones y cotorras, (brevemente).


De palomas y gorriones: Juan Manuel Serrat.

 La Paloma tiene letra del gran poeta, (el popular que es grande), Rafael Alberti. La letra de Como un gorrión rebosa naturalidad, ternura y amor. ¡QUÉ GRANDE ES SERRAT!.

Sobre cotorras, la dignidad de este blog no permite reproducir las canciones al respecto encontradas hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario