domingo, 21 de septiembre de 2014

Santarén Folk. Porque salen del cuerpo.

Se me va a pasar el verano y no he traído al blog la música que más me ha gustado y más he escuchado en este verano. Se trata de la última grabación del grupo de folk Santarén Folk, que lleva por título Porque salen del cuerpo


Santarén nació en Zamora  hace ya unos treinta años - que se dice pronto – y desde entonces, con distintas formaciones, viene recopilando música popular de la provincia de Zamora y aledaños. Como dicen en la presentación de Porque salen del cuerpo, no hacen música tradicional sino que hacen música “sobre” música tradicional.

“No reproducimos las canciones imitando a los intérpretes originales. Muy al contrario, fantaseamos sobre ellas e intentamos extraer sus armonías ocultas en un juego sonoro al que a vece es difícil poner fin… No obstante, el escuchante de este disco podrá apreciar que las melodías populares se respetan, no se retuercen hasta hacerlas desconocidas, no son meras escusas para hacer nuestra música.”

Bueno; pues el disco es muy bueno. En primer lugar está la sabia elección de las canciones populares, de gran variedad y belleza y de procedencia diversa: de pueblos y comarcas de Zamora, fundamentalmente, pero también de Segovia y de Leon. En segundo lugar, en este disco han privilegiado la parte vocal frente a otros discos anteriores de carácter más instrumental, (lo que es un acierto, ya que la voz principal de Luis Mª Martín Negro, a su vez alma y líder de la formación, es sensible y poderosa, con mucha fuerza).


Presentación de Porque salen del cuerpo.
(De www.laopiniondezamora.es)

También pasa que, según se cuenta en la entrevista realizada con motivo de la presentación de la grabación, el proceso de realización de esta grabación no ha estado basado en hacer cosas nuevas para, lo primero de todo, grabar un nuevo disco con ello, sino que las canciones se han seleccionado, han tenido un rodaje en el directo y después - sólo después - se han pasado a disco. Y eso se nota, pues son canciones que no se cantan por primera vez, vienen rodadas y ya salen bien del cuerpo, (no como la primera seguidilla que, como dice la canción, no suena bien).

Por último está el estupendo y peculiar sonido que han conseguido de dulzaina y gaitas sonando a la vez, lo que no es fácil y se logra sin estridencias, armónicamente. Un sonido muy bonito y pegadizo.


Actuación en Zamora. Junio 2014. 
(De www.laopiniondezamora.es)

El hecho de que haya en España grupos de folk con treinta años de vida, como Santarén Folk, es un milagro que sólo se explica por la fe (más que el Alcoyano), la ilusión y paciencia (todo en la vida ya sabemos que cosa de paciencia), el amor al arte … y el pluriempleo.

Si este fuera un país normal, aquí hay canciones como, por ejemplo, Seguidillas labradoras, El herrero de la perdición, Ro mi niña ro, Sal bailar Carmiña, Al olivo subí o Sácame del puerto que, a poca promoción, podrían ser superventas y hacer que la vida de este tipo de grupos fuera lo normal y no un milagro.

Uno desearía mayor éxito y reconocimiento para grupos y música como esta. Música que, como este Brincao y jota de Palazuelo, sólo nos pueden ofrecer grupos como Santarén Folk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario