miércoles, 15 de julio de 2015

Somos analógicos

Frases lapidarias 


Yo como analógicamente, duermo analógicamente… Este es un sistema analógico

Hans Magnus Enzensberger. Entrevista en El País el 15 de mayo de 2015


Una gran verdad la que nos recuerda Enzensberger. Pese a ser tanto lo digital que nos envuelve y rodea, somos y vivimos analógicos y.... analógicos vamos a morir.

No estamos cambiando discreta y abruptamente de estado sino que estamos en manos de los continuos infinitesimales y de sus variaciones que antiguamente, (sólo hace unos cuarenta años), modelizaba la regulación automática.

Pero lo digital y sus continuos volatines nos emboba y confunde. Analógicos son, sin duda, los jubilados  que dan tan mala imagen a nuestra flamante Bolsa madrileña, tan moderna ella, por lo que no los van a dejar pasar al parqué. Digitales en cambio han sido el apagón de la Bolsa de Nueva York y el apagón completo durante diez horas de Ryanair, sucesos de las últimas semanas.



Mientras tanto la sonda New Horizon ha llegado a Plutón después de recorrer 4.828 millones de kilómetros y aquí seguimos con este calor horroroso. Quizás nada más indicado para soportarlo mejor que acercarnos a la última obra publicada de Enzensberger de título Reflexiones del señor Z, aunténtica y refrescante delicia que, como decía aquel, instruye deleitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario