jueves, 29 de agosto de 2013

Carabinas

En febrero, después de escribir la entrada de Te daré platita, que llevamos al blog en las versiones de Los Tammys y de Willy Monti, nos preguntábamos si habría más canciones que trataran de la incómoda figura de la carabina, ya que no recordábamos entonces más canciones sobre este tema.

Pues bien, en una impresionante labor de I+D+i llevada a cabo por el equipo habitual, hemos encontrados dos canciones que ilustran la problemática de las parejas que no lograban disfrutar porque siempre tenían al lado alguien pegado velando por la moral y las buenas costumbres. Cosas de viejunos, naturalmente, pero que conviene recordar para ilustrar sociológicamente a la juventud actual que, afortunadamente, no tiene que afrontar, creo, este tipo de situación.


En primer lugar descubrimos Dejala, interpretada por Luis Gardey, cantante asturiano solvente y de muy buena voz, pero un poco sosete, que disfrutó de bastante éxito a mediados de la década de los sesenta, (en 1964 publicó once discos, convirtiéndose en un auténtico ídolo de la juventud de la época compitiendo de tu a tu con Raphael y Miguel Ríos). Después, su carrera fue declinando, retirándose del escenario del pop nacional en 1971. 

En Dejala, tiene una novia mal acostumbrada que nunca venía sola, sino acompañada siempre; por lo que al coro no le quedaba otra que tratar de convencerlo al repetido grito de ¡¡Dejala, dejala!!, que se corea insistentemente. Lo que parece que no sirvió de nada – algo tendría la muchacha -  ya que al final  dice eso de “pero yo la quiero” y es de suponer que fueran felices y comieran perdices, (con o sin carabinas incluidas).


Los Hooligans
 (de www.jornada.unam.mx)

Después tenemos Media novia, que traemos en la versión de uno de nuestros grupos favoritos, Los Hooligans. Aquí no se trata, (como podría dar a entender el título), de que a la novia le falte nada, ni – válganos dios – que la novia se comparta con otro novio; sino que como siempre viene con alguien: el papá, el hermano…; al mozo le parece que sólo tiene media novia.  Por ello, le pone los puntos sobre las íes y, aunque no sabemos el final, creemos que se solucionaría el tema porque la canción es alegre y tal. 


Por cierto, que las dos canciones son de Palito Ortega, incluidas ambas en su primer LP de 1963, (Media novia y Dejala). De donde deducimos que el famoso astro argentino tuvo, en aquella época, un serio problema de carabinas con sus novias. Que luego, sin duda solucionó, porque continuó triunfalmente su carrera musical y cinematográfica durante muchos años e, incluso, acabó siendo gobernador y senador de la provincia de Tucumán de 1991 a 2000, por el Partido Justicialista y candidato a la vicepresidencia de Argentina en 1999.
.

martes, 27 de agosto de 2013

Diana Krall en Madrid

El 25 de julio la temperatura (real) en Madrid alcanzó los 37 C. Un día muy caluroso. Diana Krall salió con su grupo poco después de las nueve y media al escenario del Circo Price, de acústica y tamaño ideales para su actuación.

Al buzo le sorprendieron los instrumentos en el escenario. Habían desaparecido  las guitarras de jazz y, en su lugar, había, por un lado, guitarras acústicas, mandolina y violines y, por otro, guitarras eléctricas cañeras. Y, además, un segundo teclado electrónico. Después fue viendo cómo, junto al sonido de  la Diana Krall elegante y clásico de siempre, iban surgiendo otros dos estilos con las nuevas canciones de los dos últimos discos.


El primero con un sonido duro y desgarrado a veces, con guitarras eléctricas secas, planas, de notas largas y sin reverberación; con el contrabajo y la batería muy presentes. Hay apareció Temptation, una canción inimaginable para Diana Krall hasta no oírla. Extraña canción de Tom Waits con una gran letra y en la que, en la interpretación que oímos, el contrabajo y la batería estaban siempre en un primer plano con un solo de guitarra durísimo y en el que la voz de la cantante se arrastró formidablemente en el estribillo, oh, temptation, temptation, I can't resist.

En este estilo está también otro descubrimiento, Lonely avenue, la gran canción que Doc Pomus escribió en su día para Ray Charles. Un blues tristísimo que suena perfecto en la voz de Krall y que no desmerece  ni la versión original ni la posterior que hiciera en su día Van Morrison.


El “nuevo” segundo estilo es más acústico tirando, a veces, a un cierto country evolucionado y, otras, a un sonido honky tonk. Podríamos mencionar varias canciones pero me quedo, en este caso, con la maravilla de Let it rain, lentísima y tan sentida que hace buena una letra que podría resultar empalagosa.  

A decir de algunos críticos Diana Krall estuvo, además, simpática y distendida, lo que por lo visto no había pasado en anteriores actuaciones en que se le achacaba estiramiento y frialdad. O sea, demasiado cool en su papel de diva cool del jazz.

Sea como fuere  demostró que hoy por hoy, Diana Krall no tiene rival en su estilo. Un jazz tranquilo, melódico y convencional, que sin embargo sigue descubriendo para su estilo nuevas canciones para convertirlas en standards y que – eppur si muove - no deja de evolucionar. A mejor.
.

lunes, 26 de agosto de 2013

Transparencia e intimidad

Frases para la historia

Bismarck advirtió juiciosamente que es preferible no saber cómo se hacen las salchichas o las leyes.

Luis Fernández-Galiano. Arquitecto.

De entre lo leído en la prensa este verano, al buzo le ha interesado vivamente el artículo  Los límites de la transparencia, ( El País, 9-08-2013), de Luis Fernández-Galiano .

Trata de las difíciles relaciones entre lo público y lo privado y de los conflictos  entre transparencia e intimidad en estos tiempos en que Internet  - y  el uso y manejo de la ingente cantidad de información que por la red circula - ha pasado a formar parte, querámoslo o no, de la vida de todos nosotros y de la sociedad toda y de sus instituciones.

No es sencilla ni la argumentación ni los análisis posibles, pero el autor tiene  - siempre ha sido así – la cabeza bien amueblada  y una escritura extraordinaria. Nos pone sobre aviso de  la embarullada confusión entre lo íntimo y lo privado; formidable en el momento actual, de forma que, (sic), “los mismos que ejercen sus derechos políticos o la fuerza legítima ocultando su identidad están dispuestos a mostrar urbi et orbi su vida privada, trastocando la convencional separación entre esas dos esferas que fundamenta las demandas de transparencia pública y opacidad íntima”.

El buzo está bastante de acuerdo con, creo, la principal de las conclusiones: Seguramente tendríamos que aceptar con resignación que la reserva o el pudor del ciudadano privado pertenece al pasado, y que la técnica nos ha hecho a todos tan cristalinos y frágiles como el licenciado Vidriera; y asumir igualmente con realismo escéptico una cierta opacidad del poder, tolerable si es capaz de suministrar prosperidad y libertad de forma ecuánime”.

Además, el texto depara frases memorables. Recordadas como la de Bismarck, (que es la lapidario de esta entrada); o propias del autor como, por ejemplo, la que dedica a las actuales preferencias de los medios de información: “Cuando los medios prestan más atención a las filtraciones que al análisis, el debate político se desplaza a los escándalos orquestados por las gargantas profundas...”. 

Y también, brillantes conclusiones, como la de cuáles son las poderosas “siete hermanas” actuales: las Google, Microsoft, Apple..etc. – frente a las antiguas petroleras que así eran llamadas y consideradas. 

No se si es muy aconsejable algo de "este calibre" para la rentrée, pero al buzo, reflexiones como las que se plantean este artículo, le parecen imprescindibles.

martes, 20 de agosto de 2013

Pero guapas

En un microespacio de un programa de radio, se glosaban canciones con letras mínimas. Y ahí apareció Payasas guapas, del grupo Feria con un único trabajo de larga duración con el título -  ¿os lo podéis creer? - Austrohúngaro aparecido en 2005. Pasado el estupor inicial, lo vas viendo de otra manera.


A propósito de éste, Ignasi Moya en La Vanguardia, escribió:

Hay un pop que tiende a la grandilocuencia y otro al divertimento, en el que impera la vocación hedonista. Lo que no quita que, además, haya también eso que llamaríamos "discurso"…. Una mixtura conceptual naïf, irónica y... descarada; musicalmente muy "austrohúngaro".

Salió también en el programa otra gansada de estilo radicalmente diferente, Don't sit down de David Bowie.

Pues eso. Canciones escuchadas en verano.


lunes, 19 de agosto de 2013

All summer long

Los lunes al SURF

Ya hemos vuelto y, a mediados de agosto en que estamos, queda aún mucho verano para disfrutar.

Hace casi cincuenta años, en el verano de 1964, los Beach Boys sacaron al mercado su álbum All summer long. Fue el primer LP de los Beach Boys después de la invasión de la música inglesa en Estados Unidos capitaneada por los Beatles.



All summer long, supuso un antes y un después en la carrera de los Beach Boys que rompen artísticamente con padre de los hermanos Wilson y, de estos, Brian Wilson toma las riendas compositivas del grupo. Las canciones siguen siendo aun básicamente de playas, chicas, coches y surf, pero pronto se produciría el gran cambio de  los Beach Boys hacia mayores complejidades vocales e instrumentales que culminaría tres años más tarde con Pet Sounds y se quebraría con el inacabado Smile.

Por ello el album All summer long representa la culminación del original surf vocal: alegre, ligero e ingenuo. Sobre todo las canciones I get around y, también, la que titula el álbum All summer long constituyen, a juicio del buzo, cimas deslumbrantes de la genuina e inicial música  surf.

El esquema de All summer long es sencillo. La canción va desgranando felices eventos: la playa, los coches, el surf… y nos amamos... disfrutados por un chico y su novia, que se califican con los versos

Every now and then we hear our song
We’ve been having fun all summer long.



La melodía corre ligera con la voz principal es de Mike Love y unas armonías vocales perfectas del resto del grupo. La instrumentación se apoya en un insistente piano salpicado con el brillo de toques de marimba. Como se describe en Wikipedia: The combination of sugary vocals and airy melodicism made "All Summer Long" a perfect summer tune.

All summer long: la perfecta canción de verano.