martes, 6 de diciembre de 2016

Conceptos ambiguos

Frases lapidarias


Conceptos ambiguos dan lugar a medidas incorrectas

Del artículo de discusión Mentiras y Estadísticas de Joaquín Leguina en Revista de Libros


La frase que encabeza esta nota, escrita por el eminente estadístico español Francisco Azorín Poches recordada por Joaquín Leguina, que se sirve de ella para arremeter contra la funesta costumbre de usar estadísticamente conceptos ambiguos que acaban dejando su comprensión a la intuición del lector  y que, por más que cunda su utilización, no acaban de ser más que inútiles entelequias.

Y todo viene a cuento del - últimamente muy usado y manoseado - "riesgo de pobreza", el cual viene compuesto de dos vocablos: riesgo y pobreza; ambos difíciles de definir objetivamente y de establecer medidas de cada uno de ellos. Con lo cual, se pueden colegir los inciertos resultados de la definición del conjunto y las medidas incorrectas que provocan, sin acabar de medir bien lo mollar del asunto que sería, en este caso, realizar una medida objetiva y plausible de la pobreza.

Con ejemplos claros y bien escritoo, el artículo es una delicia y alerta, además, sobre la dudosa fiabilidad de las fuentes estadísticas subjetivas que son aquellas en que el propio encuestado da su opinión o estima el valor de una variable que le atañe.

Por mi parte, estoy desde hace unos días a la caza de "conceptos ambiguos". Estamos rodeados. Por ejemplo, leo que el Rey Felipe VI abogó, en su reciente viaja a Portugal, por promover  "la hermandad ibérica"; que ya supongo que no será así pero, en plan literal, a mi me da la impresión de que, de ahora en adelante, tendríamos el deber de pegarle un abrazo a todo portugués (o portuguesa) que nos crucemos  en nuestra vida.

Siguiendo a Leguina uno preferiría, para referirse a promover una deseada mayor y mejor relación entre Portugal y España,   algo menos poético y más prosaico pero más "medible" objetivamente como, pongamos por caso, incrementar un 3 % anual el comercio entre ambos países durante los próximos 10 años. 


lunes, 5 de diciembre de 2016

El centro peatonal o la calle para el pueblo

Según fuentes del ayuntamiento de Madrid, el viernes pasado por la tarde se puso en marcha, con éxito, la cierre al tráfico del centro de Madrid que ha sido, mayormente,  el cierre de Gran Vía. Hay que decir que la peatonalización se ha quedado en "semi"; acabando la Gran Vía con una peculiar ampliación de las aceras, circulando los taxis por los carriles centrales. 



Imagen de la Gran Vía peatonalizada (De @VidaDeMadrid)

El sábado a la 19 horas era la ocasión de que el pueblo soberano pudiera pasear sin coches por la Gran Vía, ver las vistosas luces de la Navidad que ha puesto el Ayuntamiento de Madrid y pudiera hacer sus compras cómodamente.  

Pues bien, a esa hora, más o menos, comenzaba una manifestación bien organizada con banderas republicanas y de partidos comunistas diversos, que ocupó la calzada de los impares, con furgoneta inicial de megáfono, mucho grito de viva la clase obrera o similares y a la que estaba esperando en Callao otro grupo para dar el relevo o para montar el show un rato más frente al Corte Inglés.

Como dudo que la manifestación estuviera autorizada por la Delegación de Gobierno, uno piensa que vamos a tener varias así estas navidades. 

O sea, utilizar el espacio peatonal - supuestamente más cómodo y medioambientalmente ejemplar - para que el pueblo; es decir: el "verdadero pueblo", tal y como es considerado por Podemos, se manifieste y continúe la lucha en la calle. Lo que es más o tan importante como la actuación parlamentaria, tal y como tiene dicho Pablo Iglesias

Así que puede que sea ésto lo que debemos entender acerca de la idea de recuperar el centro de las ciudades para el pueblo. Veremos.


jueves, 1 de diciembre de 2016

Christmas (Baby Please Come Home). Darlene Love.

Como el año pasado; se ha ido lluvioso este noviembre. Y se ha llevado este noviembre a Fidel Castro, al que no creo que la historia absuelva. Como se dice  a veces: "Tanta gloria tenga como paz nos deja".

Y estamos ya en Navidad porque este año las luces se han encendido en noviembre. Cada año antes, que no me gusta... pero me rindo. Y me sumo a la Navidad el 1 de diciembre. Y para encarar lo que queda nada mejor que uno de los mejores villancicos pop.




Se trata de "Christmas (Baby Please Come Home)" interpretado originalmente por Darlene Love e incluida en el album compilatorio A Christmas Gift for You from Philles Records de 1963, producido por Phil Spector.


La canción fue escrita por Ellie Greenwich, Jeff Barryalong y el propio Phil Spector . En principio, estaba destinada a ser interpretada por Ronnie Spector (cantante de Las Ronettes), pero  finalmente acabó siendo un éxito que ha quedado asociado para siempre - pese a las versiones de numerosos intérpretes - a Darlene Love.


Es un pedazo de canción, tremendamente energética y muy característica del sonido de las producciones de Phil Spector: voz diáfana de cantante femenina, repetidos coros insistentes, también, femeninos y un potente telón instrumental de fondo. 





"Christmas (Baby Please Come Home)"  en la versión de Darlene Love figura en el número 1 de la lista de mejores Christmas de Rock and Roll de la revista Rolling Stone, donde se indica que el tema ha tenido muchas versiones - de U2 y Joey Ramone  a Leighton Messter  - pero ninguna ha superado la emoción y el puro poder vocal de Darlene Love.


Una curiosidad de este tema es que desde 1986, y  durante 29 años seguidos, Darlene Love la interpretó en el programa previo a la Navidad del Late Night Show de David Letterman. Es impresionante ver las actuaciones de los diferentes años (youtube) y comprobar como se mantiene la energía, la alegría y la gran calidad año tras año.

No se me ha ocurrido mejor tema musical para felicitaros la Navidad de 2016 a todos.

Feliz Navidad 2016