domingo, 3 de marzo de 2019

Ya no hay Flor de Pasión

Hace unas semanas, una tarde de sábado, puse una cinta de cassette en Madrona - Segovia. Una vieja cinta de principios de los ochenta, de esas que muchos grabábamos directamente de la radio y con toda seguridad, en mi caso, del programa Flor de Pasión



Sonaron seguidos dos temas, un poco alejados de las principales tendencias incluidas, normalmente, en Flor de Pasión: doo wop, pop de los sesenta, pop francés e italiano,etc. Pero el programa era así, con sorpresas insólitas, muestra del eclecticismo, la sensibilidad y el buen gusto de Juan de Pablos, ese peculiar mago de las ondas.

El primer tema era Ruidos de Massiel, grabada en 1967, (cuarta canción del EP de Rosas en el mar), una canción triste muy de la época, con un aire folk y recitados, donde luce mucho la voz de la cantante que, con unos inicios deslumbrantes, creo que no llego a cuajar la gran carrera que esperaba el pop nacional.



El segundo era Dulces momentos de ayertema compuesto e interpretado por Juan Gabriel que estaba incluido en su album Recuerdos de 1980. Lento, entre himno y balada nostálgica, recuerda el año 1966, (en que Juan Gabriel tenía 16 años); en él se rememora el mítico local Noa Noa de Ciudad Juarez - México, en que bailaba hasta el amanecer y se divertía una generación. Era el tema que, en el album Recuerdos, precedía a El Noa Noa, que era otro de los temas del album y que se convirtió en emblemático y fijo en las actuaciones de Juan Gabriel hasta el final de sus días.



Escucho con gusto y mucha nostalgia ambas canciones a las que, como a otras muchas contenidas en esas viejas cintas no he dejado de acercarme, intermitentemente, todos estos años.

Y esa nostalgia se acrecienta, junto con cierta tristeza, en estos días en que ya no hay Flor de Pasión; repito, ya no hay Flor de Pasión.  Juan de Pablos ha anunciado que se retira después de tantos años pastoreando nuestra sensibilidad musical que es, en gran parte, la suya. 

Retirada que me resisto a creer y espero que, como los grandes viejos (y pertinaces) toreros, Juan de Pablos anuncie, en breve, su reaparición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario