viernes, 1 de marzo de 2019

Informativos compost.

Frases lapidarias
  
Un compost de "información" sin jerarquía en lo que todo vale por igual.

En el artículo También yo cambiaría de colchon de la sección Sillón de orejas de Manuel Rodríguez Rivero en BABELIA - El País de 22 de febrero de 2019.


Por circunstancias de la vida, me he estado convirtiendo, en los últimos meses, en un asiduo de los informativos televisivos de mediodía. Bueno; esto es un decir, porque he observado, en todas las cadenas, un recliclaje - con repetición casi al 100% - de los informativos diurnos en los nocturnos; de forma que tanto da ver los de mediodía como los nocturnos.

Llevaba un tiempo barruntando como podría explicar la perplejidad, sordidez y vergüenza (tanto propia como ajena), que me producía esta visión continuada, cuando de forma providencial, una de las secciones  de prensa a las que soy asiduo: Sillón de orejas de Manuel Rodríguez Rivero, vino en mi ayuda para aclararme las ideas. En el primer párrafo de  También yo cambiaría de colchón, está todo desbrozado, explicado y más que claro, "clarinete"

La consolidación de lo anecdótico como núcleo de la información, la presentación de lo universal como un magma de situaciones anecdóticas e imprevisibles que prevalece sobre una lectura vertebradora y la competencia de los informativos con lo que se hace viral en las redes sociales son las tres características principales de los informativos actuales de televisión. Lo que da como resultado una mezcla indigesta que siendo abono (compost) nos dan como alimento.

Imitemos a Manuel Rodríguez Rivero que dice que para ficción y realidad, libros o, como me dijo un carpintero que vino a casa: " Yo, desde hace mucho tiempo, nunca veo los informativosde la tele... ¡anda y que les den!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario