lunes, 13 de abril de 2015

Dos peor que uno: la critica casi no llega.

Confieso que el pasado día 28 de marzo entramos a ver Dos peor que uno casi a ciegas. Paseábamos por Chamberí y entre que no habíamos entrado nunca en los Teatros del Canal, y que la noche era estupenda - y daba tiempo entre sacar la entrada y la hora de la función a dar una vuelta por Quevedo y Fuencarral y tomarse un piscolabis – nos animamos.

Nos lo pasamos pipa. Yo hacía mucho, mucho tiempo que no me reía tanto. Una obra gansa, inteligente y muy bien actuada con Fernando Gil como protagonista – inmenso - con un magnífico elenco de actores y la originalidad de las transiciones entre escenas, amenizadas por el jovial conjunto músico-vocal de Amelie Angebault.


Muy de acuerdo, pues, con la crítica que apareció en el diario EL PAÍS el día 8 de abril. Y ahí vamos. Uno se pregunta para que vale una crítica teatral en fecha tan tardía, sólo 4 días antes de la última función, ya que obra estaba programada del 20 de marzo al 12 de abril.

¿Qué función tiene y cómo se hace ahora mismo la crítica teatral en los diarios de Madrid? Incógnita. Parece que, al menos en El PAÍS vienen agrupadas los jueves (¡¡!!); y como vemos, parece que publican las críticas casi cuando ya no toca. En este caso, si se descuidan, ya no habría sido posible ir a ver Dos peor que uno.

Que yo recuerde, en EL PAÍS, Eduardo Haro Teclen, (al igual que los críticos teatrales de otros periódicos, recuerdo a Lorenzo López Sancho de ABC), no se perdía un estreno; y casi al día siguiente estaba la crítica en letra impresa.

Lo que va a acabar ocurriendo es que el público sólo va a tener como referencia inmediata después de los estrenos, las gacetillas y resúmenes de prensa de las productoras sin poder acceder a la crítica viva, a tiempo y objetiva de los especialistas. Lo que será - ¿o es ya? – una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario