martes, 26 de abril de 2011

Odios y compasiones

.
Frases para la historia


"¡Odia a la estadística y compadece al estadístico!"


Ignacio Ruiz Quintano. Periodista. ABC, 5 de abril de 2011.


Al grito de Madrid apesta a fritanga de estadística..., Ignacio Ruiz Quintano resucitaba hace unos días, para meterse con Rubalcaba, la famosa frase de Concepción Arenal, sobre el odio al delito y la compasión al delincuente, transformándola a su gusto y especial  modo y manera. Fértil hallazgo. Descubrimiento feliz. Hagan juego construyendo a su gusto odios y compasiones.
.

martes, 19 de abril de 2011

Nito Mestre pasó por Madrid

.
Nito Mestre en la actualidad

Nito Mestre, cantante del grupo argentino de los setenta Sui Generis, pasó por Madrid y actuó el 12 de abril, el lunes de la semana pasada. El buzo no fue a verlo, entre otras cosas porque se enteró de su paso por Madrid, a toro pasado, por un cartel en la pared de la calle de Cedaceros que vio hoy, o sea, una semana después. Lástima. Porque a pesar de ser día de diario, el local - auditorio de la Casa de América-  y la hora de la actuación lo hacían apetecible.


Sui Géneris, que en España es prácticamente desconocido, en Argentina es un grupo mítico. Aparecieron a principio de los setenta y grabaron su primer disco en 1972. Desarrollaron su corta trayectoria hasta 1975. Años de la vuelta de Perón y de vísperas de la dictadura. En su primer disco desarrollaron un estilo folk-rock acústico, de herencia hippie, melódico e inteligente. A mi, me resulta esta etapa entrañable e hipnótica. Su éxito fue instantáneo y formidable. Los dos discos de estudio posteriores recogieron una evolución hacia un rock evolucionado con una mayor elaboración en los arreglos instrumentales. En 1975 se separaron y pienso que, aún hoy, hay gente que no se lo ha perdonado o que no se lo acaba de creer.


Sui Géneris. Fotografía del album "Vida". 1972

Cierto es que Sui Génerís son las canciones en melodía y letra de Charlie García; pero el otro cincuenta por ciento era la hermosa voz y la calidez interpretativa de Nito Mestre. Que pasó por aquí, por Madrid y, lástima, el buzo no lo vio. Pero si puede traer su música y su voz aquí. Con dos canciones si me permiten. Una es Fabricante de mentiras, de su actuación de despedida de 1975. La otra, es la grande, grande, grande.. Canción para mi muerte, de 1972. Espero que las disfruten.
.

viernes, 15 de abril de 2011

Incomprensible y fascinante

Vista del Dnieper desde cerca de Kiev

La maquinaria fantástica de internet que habita detrás de las pantallas de este blog : sóftwares diversos, servidores remotísimos, redes que cruzan mares y continentes, etc. produce el milagro no sólo de que el buzo se pueda enterar del número de páginas vistas por días o semanas, sino también de los países desde los que alguien se asoma a estas páginas. Por otro lado, me imagino que se harán cargo de que la difusión de este blog en que el buzo se asoma al mundo es bastante modesta. No hay un ánimo explícito ni un ansia viva de crecer; sólamente el empeño de que un reducido grupo de amigos y conocidos me hagan la merced de asomarse a él de vez en cuando.


San Antonio de Prado. Antioquia

Por eso me resulta bastante incomprensible y a la vez fascinante ver que se produzcan algunas veces visitas a "La perplejidad del buzo" desde sitios que ni me podría nunca haber imaginado: Ucrania, Eslovenia, Perú, Colombia... Es sin duda, aunque suene un poco cursi, la magia de internet. Su poderío. Se que es probable que estas páginas vistas sean, en su mayor parte, fruto de la fugacidad volandera de pasar casi sin mirar, de navegar rápidamente de unas páginas a otras. Pero también al buzo le gustaría pensar que allá lejos, por ejemplo, cerca de Kiev, en tierras  ucranianas o en el departamento de Antioquia, en Colombia, alguien está de vez en cuando pensando en abrir "La perplejidad..", y ver con curiosidad qué canción se glosa o el sucedido que se comenta. Alguien que se siente cerca, hermanado en la distancia con el buzo.
.

domingo, 10 de abril de 2011

Alicia y Nubes Grises



Alicia Granados

En el principio tenemos a Amparo Granados que, con el sobrenombre de Alicia, a los doce años, y parece ser que contra pronóstico, ganó el VIII Festival de Benidorm de 1966 con la canción Nocturno, por delante de Bruno Lomas y la canción del Duo Dinámico Amor Amargo, (que fue, a la postre, la verdadera triunfadora en éxito y popularidad).

En los años sesenta, fue muy habitual el lanzamiento de cantantes juveniles de los que, confiando en los antecedentes de Marisol y Joselito, se confiaba en sus posibilidades de éxito. Con un físico agradable y moderno, su carrera de estrella juvenil que comenzó más o menos en 1964, tuvo un cierto recorrido pero no llegó a cuajar. Tenía una voz muy de bonita tesitura y cantaba con bastante gracia. Grabó con Belter varios discos. Alguna de sus canciones más conocidas fueron: Profesor en la que una adolescente bebe los aires por su profesor jovencito, ABC ye-ye, canción bastante típica de la época inicial del pop que consistía en ponerle a algo el apellido ye-ye y confiar en que sonara la flauta del éxito, (hubo hasta una película que se tituló Sor ye-ye). También, las inolvidables Mi perrito pequinés, (con su naif comparación del noviete con el perrito pequinés de la niña y el impagable coro de guaus-guaus) y Rubia rubia, pionera en el mensaje del peligro de tomar el sol a lo loco, canción muy favorita de siempre del buzo y que fue también muy popular en la versión de Lita Torelló.


Alicia y Nubes Grises

Y aquí quería llegar yo, porque Alicia y Nubes Grises fue uno de los conjuntos más favoritos del buzo al que, de modo platónico, le gustaba mucho Alicia Granados. El grupo se formó en 1970 y era un trío formado por la propia Alicia y dos cantantes masculinos Jaime Martín y Antonio Bernal. Era ante todo un grupo con voces privilegiadas de aire cosmopolita, bastante alejado en estilo y repertorio, tanto de la canción cañí española como del pop que se estilaba en aquellos años. Su carrera no fue larga. De 1970 a 1973 y sólo grabaron 6 singles.


El primero de ellos, tenía como canción fundamental la titulada Hombre y mujer, que tenía un aire muy novedoso, sexi e insinuante y bastante fresco con una instrumentación country muy interesante. El segundo single contiene la canción  de mayor éxito del conjunto: Aurora, versión de la marcha brasileña original de los compositores Lago y Roberti. De aire tropical, con una rica instrumentación y muy buenas voces, la canción era alegre y desenfadada, también bastante sexi, con mucho de charlestón y, también mucho swing. En la cara B, estaba una versión sui generis, marca de la casa y muy atractiva de la clásica canción Dos cruces de Carmelo Larrea. Por aquel entonces, Alicia era considerada como la voz más sexi del pop nacional.



En el tercer disco en 1971, (en cuya portada ya sólo aparece Alicia, muy atractiva, en blanco y negro, un poco borroso... mmm, ver abajo), las dos canciones estaban compuestas por Juan Bernal y el locutor Luis Arribas. Solo una vez es una balada de amor convencional pero una gran balada, que en opinión del buzo debió haber merecido mayor suerte, fabricada a la medida de la voz de la cantante. . Flores, flores en la cara B es una canción más rítmica, con mucho swing en la que de nuevo la voz de la vocalisat se acopla perfectamente a la de sus acompañantes. Al siguiente año, en 1972 apareció otro disco que contenía L'emigrant, tal y como interpretaron en el Palau de La Música de Barcelona y en la cara B  su versión  de dos temas clásicos del swing: En forma, de Glenn Miller y el himno Patrulla Americana. El año 1972 lo cierran con Soy Una Tonta y Vive Tu Vida Conmigo, esta ultima una adaptación en español a la canción de la película El Padrino, lo que representó cierta difusión en la radio.




En 1973 Alicia Granados se despidió del trío después de la aparición de Si Te marchas, adaptación española del tema Don't expect me to be your friend , (enlazo a la versión original del cantante norteamericano Lobo) y Lluvia Gris, y abandonó el mundo de la música. 


Así acabo la trayectoria de un conjunto original e inolvidable, de gran calidad vocal, con un repertorio que no llegó a encajar con el gusto masivo del público. Alejados del éxito en masa, en vivo representaban un espectáculo musical con mucha atracción por su calidad vocal y musical; pero esto, por desgracia, no fue suficiente. El conjunto continuó su camino en trío y con cantante femenina con el nombre ya sólo de Nubes Grises. Pero esa es otra historia.


Notas
En varios sitios de internet se pueden encontrar noticias de Alicia y Nubes Grises. Para una  referencia al grupo y para poder escuchar las canciones Aurora, Solo una vez, L'emigrant.. etc., pueden enlazar a http://lafonoteca.net/grupos/alicia-y-nubes-grises


También son interesantes y divertidas:

.



jueves, 7 de abril de 2011

Sanciones estravagantes

.


El otro día tuve noticia de que tres jóvenes habían sido multadas, con 300 euros cada una, por la policía municipal de Madrid, por beber en la calle. No por hacer botellón, sino por sacar un botellín a la calle de Doctor Esquerdo. Me pareció una pasada. Recordé en ese punto, cómo, de vez en cuando aparecen noticias en que se comentan multas curiosas de cifras astronómicas en diversos ámbitos y en municipios diversos. No tuve que buscar mucho. Tres ejemplos solamente.

Por pasear un perro por la playa: 1.175 euros. El municipio afortunado es, en este caso, Tarragona capital. Salió en El País en abril del pasado año. En Teruel, y aprobado al parecer por unanimidad en su consistorio, te pueden cascar una multa de entre 250 hasta 1.300 euros por viajar sin billete, montar en autobús bajo los efectos del alcohol o - esto es lo más curioso- utilizar abonos subvencionados fraudulentamente. (Ver el enlace a Heraldo.es del 9 de marzo).


- “¡Oiga, oiga!”, me dice el señor Colón,  “que me han dicho que Gallardón nos va meter 500 euros de multa por tirar una colilla al suelo”.
- "Ya lo han hecho en Puerto Rosario", le digo . Con multas que van de 600 a 1.800 euros a los fumadores que arrojen las colillas de cigarros a la vía pública o playas de la localidad.

¿Le encuentran sentido?. El buzo, no. No le vale el razonamiento de algunos arbitristas tristes que justifican siempre estas sanciones de importes arbitrarios bajo el pensamiento de: "¡más nos tenían que meter, que nos lo merecemos!... y favor que nos hacen: que lo harán por nuestro bien". Se puede estar de acuerdo en la autonomía de las ordenanzas municipales; pero hasta cierto punto, sin pasarse en la frenada. Baste con recordar que las sanciones por infracciones tipificadas como “graves” y “muy graves”, en el código de circulación (art. 65 y 67 del actual Código de Circulación), ascienden a 200 y 500 euros respectivamente. O que el salario mínimo interprofesional en España para 2011 es de 641,40 euros.




Va a ser cierto, como dicen, que no hay nada peor que darle a un español una gorra de plato: se pone a redactar ordenanzas a tutiplén para a continuación liarse a poner multas a diestro y siniestro. Las razones por las que este desmadre sucede, el cómo podría solucionarse y los criterios sobre “a quién” ponen las multas quedan para posteriores entregas.


Una pista para postre: Easy winner de Scott Joplin.
.

martes, 5 de abril de 2011

Nivel europeo

.
Frases para la historia

"¡Tenemos la plaza Vendôme en Buitrago!."

José de la Sota. Historiador y Gerente. 5 de abril de 2011.

La frase fue dicha - con un taco, que empieza por j, delante-  después de que le cobraran a mi amigo José tres euros por una cerveza en la plaza de Buitrago de Lozoya. (Por tal y como me lo dijo, me malicio que no le pusieron tapa).
.

lunes, 4 de abril de 2011

La minifalda de Manolo Escobar (apostilla)

.

No me quedé a gusto con las opiniones que expresé sobre la letra de “La minifalda”. Creo que es la letra la causante última del gran éxito de la canción. Por ello, me gustaría completarla con lo siguiente.

La minifalda que había sido creada por Mary Quant en 1964, (y que el modista Courreges presentó a finales de 1965 para la temporada primavera-verano de 1966), tardó bastante en difundirse en España. No hay que extrañarse de ello tal y como estaba el panorama de usos y costumbres en la España  de entonces. Me da la impresión de que después de que en 1968 Massiel la vistiera en el festival de Eurovisión que ganó, y tras varios años, debió ser por 1970 o 1971 cuando el uso de la minifalda empezó a extenderse y a resultar más habitual en España, (aunque, tal y como yo lo recuerdo y aparte del "artisteo", en Madrid por esa época todavía la vestía poca gente; en todo caso, chicas jovencitas y no de "a diario" ). Pero a la mayor parte de la sociedad española, (incluido el macho ibérico de la época), que creyó que "eso de la minifalda" era una extravagancia inglesa que aquí no iba a llegar nunca, esa difusión le chocó, diría que le asustó. Y "La minifalda", interpretada por Manolo Escobar, llegó en el momento justo para sorprender y para poderse poner en boca de la gente. Para triunfar, en definitiva.

No me gusta que a los toros
te pongas la minifalda
la gente mira “parriba”
porque quiere ver tu cara
quiere ver tus rodillas.

He aquí la primera estrofa de la canción. Es contundentemente clara. Analizada en detalle cuenta con dos aspectos clave que creo que justifican el éxito instantáneo que logró. En primer lugar, acierta de lleno al llevar la minifalda a un entorno castizo como eran los toros, a los que las mujeres acostumbraban a ir de otra guisa. En segundo lugar, pone como narrador al novio-acompañante que, a pesar de que ni entiende ni le hace gracia la situación, se lo acaba tomando con filosofía. Un gran acierto del letrista - que debo suponer que es Ruiz Venegas - que lanza imparablemente la canción, junto con la fama y la magnífica voz de Manolo Escobar, al éxito.
.