viernes, 27 de mayo de 2011

Una pena en observación

.
Le está resultando extraño al buzo en este final de primavera de 2011, ya casi junio, el no haber disfrutado de una buena sobremesa con Lucas Hernández. Ya el año pasado tampoco hubo ocasión; pero era distinto. Todos albergábamos la esperanza de que la quimioterapia, (química en definitiva, como diría Lucas), pudiera acabar con el tumor y que el mundo siguiera girando como siempre después del susto.


De haber seguido girando el mundo como siempre, uno de estos días podríamos haber comido de menú en Don Paco o un arroz en La Barraca. Y en la sobremesa, Lucas podría habernos narrado con pelos y señales el triunfo, con puerta grande incluida, de Talavante – uno de sus toreros favoritos - en las Ventas este año y también a quien había visto y si los toros de El Ventorrillo eran buenos o no… Y le habríamos pinchado con la Unión Deportiva Salamanca: “¡Que bajan, Lucas, que a este paso se van al hoyo!”. Y moviendo la cabeza podría haber dicho: “Si es que son unos señoritos.. unos mantas”. O nos habría explicado sus últimos experimentos, o cualquier cosa que le preguntáramos: “Lucas, y eso del grafeno ¿qué es?”.



Talavante en Las Ventas. 17-05-11. (Foto Juan Pelegrín. www.las-ventas.com)

En Una pena en observación, C.S.Lewis desarrolla la idea de que el dolor está ligado a la felicidad y que, por ello, deberíamos tener en cuenta que en cada momento de felicidad es posible que esté incluido un dolor futuro. Y, a la inversa, en los momentos de dolor hay que recordar la felicidad que tuvimos en el pasado, y que, precisamente, esa felicidad que tuvimos es la que nos hace sentir el dolor. 

Por eso, en el homenaje que organizó la Universidad Autónoma de Madrid el 8 de abril en memoria del Catedrático de Química Analítica que fue Lucas Hernández, hubo tanto dolor: por la bondad y sabiduría que nos fue dejando a lo largo de toda su vida.

Sí, está siendo un fin de primavera extraño sin Lucas. Seguimos doloridos, pero no olvidamos las sobremesas felices.
.

jueves, 26 de mayo de 2011

Alcañices 1936. María de la O

.
En el mes de julio de 1936 un niño de ocho años iba con su familia los domingos a Alcañices a ver a su padre, carabinero y preso, como el resto de carabineros de la comarca, en los primeros momentos de la guerra civil. El niño era mi tio Segundo y el padre era mi abuelo Tomás,  carabinero en Vivinera, cerca del partido judicial de Alcañices de la provincia de Zamora, tocando con Portugal. Los carabineros - del Cuerpo de Carabineros de España -eran, traducido a términos entendibles hoy en día, algo así como una guardia civil de fronteras.


Monumento al Cuerpo de Carabineros en El Escorial (de Wikipedia)

El cuerpo de carabineros no era lo que se dice "afecto" al levantamiento del ejército en 1936 y se alineó fundamentalmente con el gobierno de la República. Por ello, poco después del alzamiento del 18 de julio – como ocurrió en otros muchos lugares- en esa zona, que era "zona nacional", trasladaron o concentraron o encarcelaron a todos los carabineros, de esa zona de la frontera con Portugal, en Alcañices. Hasta nueva orden.

Gracias a Dios, al cabo de unos meses las órdenes fueron que se podían volver a sus puestos. Las órdenes podían haber sido otras más, digamos, drásticas, como así ocurrió en otras partes de la zona nacional. En este caso hubo suerte. Mi tío Segundo lo cuenta en sus memorias. Lo cuenta ahora, con sus más de ochenta años, como lo veía el niño de pueblo que era.

Me acuerdo que, todos los domingos, las familias de los carabineros de Vivinera, íbamos de paseo a Alcañices a pasar la tarde con nuestros “heroicos” padres. Los niños lo pasábamos bomba,  correteando en la plaza y escuchando, “por primera vez en nuestra vida”,  una potente radio que, de lo alto de un balcón, transmitía arengas patrióticas, noticias de la guerra y canciones y más canciones. Así aprendimos Cara al sol; Por Dios, por la patria y el rey; Soy valiente y leal legionario; Manolo mío;  María de la O, etc. 

Los deliciosos paseos a Alcañices no duraron mucho tiempo. Cuando la guerra arreció, los falangistas tuvieron que abandonar la frontera para ir al frente. Y naturalmente los carabineros volvieron a sus puestos a espantar a los pobres contrabandistas.


Cartel de la película María de la O de 1936

Así que en 1936, solo después de tres años de su creación, en un tiempo casi medieval, en que no existían los inmensos medios de comunicación actuales, pero en que sí que comenzaba la historia de la radio, ya estaba María de la O con nosotros, diseminada por los lugares más recónditos de España en plena guerra civil. 

María de la O
qué "desgrasiaita", gitana, tu eres teniéndolo "to"

¡ Ay, este estribillo que nos viene acompañando ya casi ochenta años!. De Estrellita Castro - pasando por Marifé de Triana y Lola Flores-  hasta casi hoy mismo con El Cigala o Diana Navarro. Por ejemplo.
.

viernes, 20 de mayo de 2011

Antonomasia

.

Frases para la historia

"¡Alcalde! Todos somos contingentes pero tú eres necesario.”

José Luis Cuerda. Director de cine y guionista.
En “Amanece que no es poco”, de 1988


La campaña electoral se acaba hoy. Rescato y pongo a disposición la frase anterior. Puede bien servir, en los últimos mítines, como colofón apasionado a la presentación del aspirante a la alcaldía. O también surgir como grito profundo de admiración desde el fondo de la grada, que podría acompañarse por la exclamación: “¡Viva el munícipe por antonomasia…!" 


La campaña se acaba hoy con sorpresa en la semana final con un ansia de democracia real, que es una de las cuestiones que más se ha escuchado que predican y piden los concentrados.  La Junta Electoral Central ha prohibido las protestas el sábado y el domingo. Veremos lo que hacen los concentrados y lo que le corresponde hacer al Gobierno. Sería deseable que, tanto esta vez como en el futuro, no llegue a convertirse en costumbre y antonomasia una cierta tendencia al guirigay y a pasarse por el arco del triunfo la jornada de reflexión.

Entretanto, podríamos repasar “Amanece que no es poco”. Por si nos vamos aclarando. 
.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cumpleaños de Burt Bacharach

.
Cuando un genio de la música como Burt Bacharach cumple 83 años, hay que felicitarlo.
 
 
Desde 1957, en que irrumpió como un ciclón en el mundo de la música, obteniendo con "The story of my life", en la voz de Marty Robbins, y con "Magic moments" interpretada por Perry Como, sus primeros números 1, duránte más dos décadas estuvo en lo más alto de la cima de la música popular. Una gran carrera jalonada de innumerables éxitos: hasta 2006 contabilizó 70 composiciones en el Top 40 de Estados Unidos y 52 en el del Reino Unido. Posiblemente, haya sido uno de los últimos compositores equiparable a los clásicos: Gerswin, Porter, Rodgers, etc.
 
En una entrada del año pasado, A400M, hablamos de él en este blog y comentábamos su estilo personal e inconfundible a base de tranquilidad, elegancia, acordes inusuales, sorprendentes patrónes rítmicos y cambios de ritos y arreglos instrumentales muy reconocibles, como la utilización del fliscorno.

 
Un repaso rápido a su música nos lleva a canciones como "Gotas de lluvia sobre mi cabeza", de la película Dos hombres y un destino, ganadora de un oscar a la mejor canción - cantada por B.J.Thomas- y banda sonora original, o a "Casino Royal" - interpretada por Herb Alpert - de la comedia de espías de 1967 del mismo título. Nos llevaría también, por ejemplo, a  "The look of love" ó a la inolvidable "I'll never fall in love again" en la voz de Dionne Warwick.. , a tantas otras. Sería un no acabar.

Deciamos al principio que era de ley felicitar a Burt Bacharach por su 83 cumpleaños. Sepan que está todavía activo y en giras. Hay que quitarse el sombrero y desear qué cumpla muchos, muchos más.
.

En resumen

.

Tras las pavadas de Guardiola y los exabruptos de Mouriño en el tute furbolístico al que hemos estado sometidos más tres semanas, nos encontramos, por decisión judicial del TC, de nuevo con los primos, amigos y demás familia, (incluido un entrañable exlehendakari), de Eta a la apetitosa mesa de las elecciones y sus rebatiñas. Además dizque el TC tirará, probablemente, por tierra la llamada doctrina Parot; con lo que, si es así, se nos helará la sangre. Y en pleno marasmo electoral tenemos de todo: un "invictus" en Madrid emperrado en derrocar condesas ¡toma programazo electoral!, los señores de los eres en Andalucía, José Blanco en todas partes.....y Cascos en Asturias y, en Cantabria, ese señor tan campechano de los últimos años, que va por el mundo orgulloso de ir en taxi ¡mira tú!, y regalando anchoas ¡mira tú! 


- "Y el paro; ¿Cómo va el paro?", me pregunta el señor Colón.
- "En su sitio", le digo. "En su ser y tendencia natural: veinte y pico por ciento y subiendo".

A más a más, con el director general del FMI detenido en los calabozos de Manhatan acusado de varios y feos delitos sexuales y los runrunes de "ya te lo decía yo si se veía venir" o los de "es un complot, sin duda, es un complot"; a ver quién va a vigilar la ortodoxia financiera.

O sea que estamos inmersos, casi ahogados, en una espesa sopa de menudillos en la que no sólo se le ha ido la mano al chef en la cantidad de fideo cabellín que le ha puesto, sino que ha añadido su porción de harina de maíz, logrando una espesura consistente, casi una mezcla viscoelástica a punto de polimerización, que nos van a servir como paella mixta.


Una pesadilla, en suma, que , musicalmente hablando, bien podría representarse por el espeso sonido de Vanilla Fudge, grupo psicodélico americano de finales de los sesenta que, aprovechando que los órganos  Hammond sonaban hasta el infinito y más allá si no levantabas el dedo y moviendo de modo exagerado las melenas con sus cabezas, nos arreaban versiones de canciones como por ejemplo:  "You Keep me Hanging on" - más conocida por su versión de Diana Ross y las Supremes-; o "¡Bang , Bang! My baby shot me down" - que hicieron famosa Cher o Nancy Sinatra - que, si te pillaban descuidado, podían llevarte directo al frenopático.

Para remate, nos riñe Zapatero"Miente como un bellaco quien diga que hemos hecho recortes....". Y que lo sepáis todos: todo el país estamos convertidos, según se dice en los mítines, en derecha extrema o en izquierda radical ..... ¡tócate el níspero! Lo que les digo: una pesadilla. Pero, no lo duden, vamos a salir  de ella. Aunque sea, mayormente, por aquello de que no hay mal que cien años dure.

- "Ni cristiano que lo resista". Me advierte el señor Colón. Amén.
.

martes, 10 de mayo de 2011

Primermundismo

.
Al buzo que, por edad, le tocó vivir hace muchos años en una España animosa y pobretona, (sólo les diré, a modo de ejemplo, que cuando iba a comprar aceite, el señor Manolo le daba vueltas a una manivela y, lo cual, que así se llenaba la botella que se llevaba uno de casa; y que los huevos se envasaban al momento en cucuruchos de papel de periódico - mayormente del diario YA -), le cuesta trabajo digerir estos alardes de orgullo del primer mundo que tanto abundan en estos momentos  y que todos los días nos ofrecen los medios. Les pongo dos ejemplos. El primero es el anuncio siguiente que apareció ayer en el diario digital Que. Vayan, por favor a la página 6. Dice así:

¿Intenta ocultar su 
PAPADA?
Si es así, puede que le interese el
Estudio de la Papada.

Luego sigue y resulta que es un llamamiento a participar en un estudio clínico para probar un medicamento inyectable - en la papada, por supuesto, ... ¡qué escalofríos me entran! -, ".. para reducir el exceso de grasa que se acumula debajo del mentón frente a placebo". Pues nada; ya saben: en la frontera de la medicina social. Si alguno de los amables lectores le interesa: a apuntarse y a disfrutar haciendo un beneficio a la humanidad.



Djokovic. Ganador del abierto de tenis de Madrid. (Foto de EFE)

El segundo es el modelo que nos han diseñado para el trofeo del gran premio este del tenis que hemos tenido estos días en Madrid. A su visión el buzo se ha desmayado y le han tenido que traer sales. Desde luego, a modernos: ¡¡NO NOS GANA NADIE!!. No se sabe si es una espina de pez tridimensional, - Rosa Belmonte dixit, ¡que divertidas sus crónicas en ABC! - o un moldeador de pelo con incrustaciones de Swarovsky. También podría ser un arma letal de caza mayor para atontar cochinos o una herramienta de jardinería de lujo para escardar cebollino.

Como los extremos se tocan, estas muestras de orgullo del primer mundo se deslizan hacia, (y se acaban convirtiendo en), ejemplos tercermundistas. Pero sobre El orgullo del tercer mundo, el buzo no puede hablar. Era y es, por méritos propios, terreno exclusivo de Faemino y Cansado.
.

sábado, 7 de mayo de 2011

With a song in my heart

.
De alguna forma, el buzo tiene una especial querencia por las canciones en cuyo título aparece la palabra corazón o heart o coeur. My foolish heart, How my heart sings, Heart and soul ...., o la cancion que les traigo hoy: With a song in my heart. Fue escrita por el compositor Richard Rodgers y el letrista Lorenz Hart para el musical Spring is Here, estrenado en Broadway en 1929.



El paso de este musical a Hollywood fue prácticamente instantáneo pues en 1930 se realizaron ya versiones cinematográficas del mismo interpretando la canción Bernice Clair and Lawrence Gray. La canción fue incluida en varias películas posteriores como This is the life de 1944 en que fue interpretada por Donald O'Connor y Susana Foster, en 1948 cantada por Perry Como en Words and Music, (musical biográfico sobre la pareja Rodgers y Hart), y en 1950, interpretada por Doris Day en la película Young Man with a Horn.

Jane Froman
With a song in my heart dio título, también, a una película, protagonizada por Susan Hayward, que narraba la historia de la malograda cantante Jane Froman, que en pleno ascenso en su carrera artística, sufrió y fue superviviente de un espantoso accidente aéreo ocurrido en 1949, cerca de Lisboa. Las secuelas del accidente, su lucha por vivir y varios excelentes números musicales, (para los que la misma Jane Froman dobló a Susan Hayward), dieron lugar a un melodrama formidable de gran éxito dirigido por Walter Lang en 1952.
La melodía de With a song in my heart, no es muy llamativa, pero tiene una cadencia muy agradable. La letra es magistral en cuanto al ritmo e imágenes utilizadas, dentro de la convencionalidad de lo que son las canciones de amor. El estribillo que acaba con

I would live life trough
With a song in my heart for you
Dinah Washington
Como ocurre con otros muchos standards, sorprende su rápida y amplia difusión. Aparte de las versiones más clásicas de cantantes masculinos (Frank Sinatra, Sammy Davis Jr…) o femeninos (la mencionada de Doris Day, Dinah Washington, Ella Fitzgerald..); encontramos esta canción en versiones que van del puro jazz (el primer Sonny Rollins antes de pasarse al free jazz, Sonny Clark, Kenny Werner, Bill Evans o Keith Jarrett…- observen su estilo de tocar el piano tarareando las melodías, levantándose y sentándose; un número-) al pop de los años sesenta: The Supremes o Stevie Wonder (en el inicio de su carrera cuando tenía 13 años y era todavía Little Stevie), pasando por versiones de cantantes de óperas tales como Mario Lanza, o, posteriormente y en homenaje a éste, José Carreras.

Nota
La página http://songbook1.wordpress.com/ está dedicada a recopilar información, imágenes e interpretaciones de standards. Ahí pueden encontrar  With a song in my heart, junto con muchísimas más. Si les gusta este tipo de música, disfrutarán con ella. 
.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un nuevo santo

.
Frases para la historia


"Creo en Dios, en la Iglesia, en el culto a los santos, creo en los poderes auxiliadores y creo sobre todo en el enorme poder de la oración",


Álvaro Cunqueiro.   En ABC de 15 de marzo de 2011.
En "Un siglo de Álvaro Cunqueiro", por  Juan Soto


En este año se cumple el centenario del nacimiento del gran escritor Álvaro Cunqueiro. Hemos de volver a él a lo largo del año. Hoy traemos, de momento, esta declaración de principio(s). Los que creemos como él, estamos de enhorabuena, ya que, desde ayer por la mañana, tenemos un nuevo santo, Juan Pablo II, que nos enseñó sobre todo a no tener miedo a abrirnos a Cristo.
.

Mas sobre sanciones estravagantes

.
Nos quedamos el otro día cuando hablábamos de Sanciones extravagantes en el tipo de hechos que se contemplan en esas sanciones y, también, a quienes se les suele aplicar con mayor intensidad. En cuanto a lo primero, este tipo de sanciones suelen producirse por la combinación de hechos o costumbres sobre los que no hay un consenso y existe cierta polémica acerca de su permiso o prohibición en el seno de una sociedad pastoreada por diversas administraciones regulatorias sin jerarquía en su actuación. Ahí están el tabaco y el alcohol, por ejemplo. Tenemos al estado, comunidades, ayuntamientos; a todas las autoridades del país regulando, multando - y haciendo caja ¡ay la codicia! - y luchando afanosamente contra tan peligrosas sustancias.. que, a la postre, son legales y se recaudan impuestos con ellas. Es este contexto siempre hay quien quiere ponerse una medalla: ser el primero que sanciona o el que más ingeniosamente castiga y lograr una portada, ser noticia, hacer méritos. Easy winners, fáciles ganadores.

¿Detenemos a los gansters por fumar?. (Quino).

La otra cuestión es ¿a quién se le aplican con más intensidad estas sanciones nuevas que, con su ejemplo, van a salvar el mundo?. la respuesta es fácil y no alberga dudas: a los más débiles. Me remito a los ejemplos que puse el otro día: dos chicas que salen con el botellín a la calle y la señora que paseaba al caniche, (¡menuda fiera!), o, como la otra tarde, los dos coches patrulla en el parking de la parada de metro de Colonia Jardín que, casi en plan Harry el Sucio, cacheaban a dos jóvenes y una moza que se estaban tomando una botella de a litro de Mahou


¿Se pintó antes, durante o después del botellón?

Me acuerdo ahora de una vieja película española en blanco y negro, de la que no recuerdo el título, en la que el inolvidable Manolo Morán - por si no caen, les recuerdo que era el dicharachero representante de la flamenca de Bienvenido Mr. Marshall de Berlanga - se apea en la antigua estación de Atocha después de un viaje matador y larguísimo en un tren correo de los de la época. Va el hombre, trabajosamente, arrastrando la maleta por el andén y, de repente, la locomotora le echa un sonoro bufido acompañado de una gran vaharada de vapor. Manolo Morán deja la maleta, se para y dirigiéndose a la máquina, le dice: "¡Esos humos.... en Despeñaperros!". Pues eso. Esos humos para sancionar, no a la señora con el caniche, sino a los dos maromos cachas con el rotweiler. O a cachear y a sancionar luego, ¡a ver si hay humos!, a los cuatrocientos del botellón de cada sábado por la noche en la Complutense, que además perjudica los avances médicos.
.