En el diario El Mundo del 6 de febrero, después de una infografía excepcional, un antetítulo nos informaba
INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA
Tras años de retrasos, arranca la construcción de una línea de alta tensión bajo los Pirineos que permitirá duplicar el intercambio de electricidad, asegurar el suministro y mejorar la integración de las renovables
¿Un mundo feliz? Eso parece; estamos en Europa ¿no? Veamos; la proyectada interconexión de la red eléctrica de alta tensión española a la francesa por la zona de Gerona, lleva más de 20 años dando tumbos sin salir adelante debido sobre todo a las presiones de los diversos grupos ecologistas y la negativa sistemática y obstruccionista de los ayuntamientos de la zona.
Proyecto de línea Aragón-Cazaril.
De la página http://ecowiki.ecologistasenaccion.org
De la página http://ecowiki.ecologistasenaccion.org
Y en un momento dado ¡voila! se produce la intercesión de
Pero no pasa nada, porque para eso somos europeos y nos gusta la buena vida que es cara y, además, nos va la marcha de ser mas respetuosos que nadie con el medio ambiente y siempre políticamente correctos; no se nos vayan a enfadar los ecologistas – a los que no veo nunca llegando, a las manifestaciones contra la industria y la energía eléctrica, en carros tirados con mulas, con grandes sotabarbas y vestidos de amish- y los alcaldes. Ver Nota 2.
¿Y quien paga la fiesta?, pues de momento lo ligamos a vaya usted a saber qué fondos europeos y ya lo pagaremos o lo pagarán nuestros nietos. Alegría y que no falte gaseosa para todos hasta que se acaben los cinco duros.
¿Y quien paga la fiesta?, pues de momento lo ligamos a vaya usted a saber qué fondos europeos y ya lo pagaremos o lo pagarán nuestros nietos. Alegría y que no falte gaseosa para todos hasta que se acaben los cinco duros.
Nuevo logo de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica
De la página http://ecowiki.ecologistasenaccion.org
Pese a esta “solución”, no veo yo claro que el problema esté ya solucionado: hay tramos de líneas hasta estos magnificentes 65 kilómetros subterráneos que no están ni de lejos resueltos como se cuenta en la web tranvia.org.
Así que si sumamos los 700 millones antes citados con lo que cuesten los tramos hasta la “subterránea” y le añadimos los - pongamos - 10 años que faltan, (que se deben añadir a los veinte más o menos que lleva el tema rondando); tenemos un retrato perfecto de la opulenta sociedad europea y sus soluciones para mejorar su productividad y competitividad.
Nota 1. De que el coste se iba a disparar ya se alertaba hace cuatro años: http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article6290
Nota 2. La oposición a la construcción de líneas eléctricas, bastante potente que copa y ocupa amplias partes de la opinión pública y de la opinión en la red, con un efecto como el que comentábamos días pasados en los primeros párrafos de la entrada Más sobre internet . Les propongo, como muestra, dos enlaces. El primero es la entrada “Red de transporte de energía eléctrica” en la versión española de wikipedia. En ella pueden ver cómo después de cuatro vaguedades técnicas, bastante más la mitad del texto está dedicado a los efectos medioambientales. El otro, es un enlace a ecowiki.ecologistasenaccion.org, en concreto a la problemática de la autopista eléctrica (sic) Peñalba-Arnero-Isona.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario