lunes, 30 de abril de 2012

Asombros varios y crece el club.


Perplejidad

No se muy bien si UGT y CCOO adelantaron sus convocatorias de manifestaciones del 1 de mayo al 29 de abril. O si decidieron hacer manifestaciones el día 29 y, también, el día 1.   En todo caso, parece que van a manifestarse los dos días. 


Diagnóstico: Error. Estratégicamente es un paso atrás. La táctica de adelantar dos días la clásica manifestación del 1 de mayo, (o de añadir una manifestación dos días antes a la del 1 de mayo),  bien sea para no sufrir tanto los efectos del puente o para dar una imagen de no parar en capacidad de movilización y multiplicar las manifestaciones, es contraproducente, y muestra debilidad de entrada. Lo que se produce es un troceo de manifestaciones que divide y no vence. Por último, está el efecto nefasto de romper el ritual – cuasi religioso para la internacional progresista - de la singularidad y la fuerza del 1.º de mayo.

Asombro

Nokia se hunde. Desde la poca cosa que era, 14 años - más o menos - en la cima y, ahora, de camino acelerado a la más absoluta miseria. Es lo que duran los imperios industriales en el final del siglo XX y principio del XXI. Es lo que tiene el desarrollo industrial desordenado, sin normalización y sin oligopolios tranquilos. (Se imaginan que, en el largo periodo de la telefonía fija, nos hubieran hecho cambiar cada año y medio el terminal telefónico, que nos duraba como 15 o 20 años). 


Nokia. Evolución de tamaño de máviles. (De Wikipedia)

Cada empresa con éxito se quiere comer todo, - ¡pero es que todo, todo, todo! - el pastel y bastan dos malas decisiones seguidas, (parece ser que, en Nokia, hacer demasiados modelos y pasar olímpicamente de las pantallas táctiles), y ¡chao!, al arroyo.

Tendencia

Poner en solfa, abominar Internet y sus pompas, irse. Tratamos este tema en dos entradas: A la felicidad por Internet y Más sobre Internet. El Pais, el domingo, volvió a tratar el tema en Por favor, ¿podrían # dejarmedesconectar?, y hoy mismo un influyente periodista tecnológico, Paul Miller, editor de la página The Verge, anuncia que se va, por un año, de Internet.


El presidente perplejo 

Bienvenido al club

Según El Pais, Mariano Rajoy se siente incomprendido y le duele que no lo quieran. Lo explica Soledad Gallego en El presidente perplejo. Al buzo no se le ocurre mas que acogerlo y decirle: "Bienvenido al club".

domingo, 29 de abril de 2012

Días de lluvia


Me gustan estos días de lluvia mansa. Piensas que no vas a salir de casa y después, te encuentras fenomenal, con la gabardina y el gorro de agua, yendo al mercadillo, a por el pan y el periódico, a la tintorería. Es lo que tiene abril: te sorprende con aguaceros pero te regala estos días de lluvia tranquila en que haces las paces contigo mismo y con el mundo.


Carpenters. 1971

De forma natural te viene a la cabeza Rainy days and mondays de Los Carpenters, que es una canción luminosa de letra triste, y se tararea sola.

También, temiendo pasados y futuros aguaceros, recuerdas la canción A hard rain’s a-gonna fall de Bob Dylan. Y piensas en su estribillo:

"And it’s a hard, and it’s a hard,
and it’s a hard, and it’s a hard,
and it’s a hard rain’s a-gonna fall."


Bryan Ferry. These Foolish things. 1973

Pero la que recuerdas, es la versión de Bryan Ferry de 1973, la de su primer disco en solitario These Foolish Things. Cantada por Dylan es rural y casi medieval.  Bryan Ferry la convierte en obsesiva, en salmodia o pesadilla de ciudad dura. Pero sin énfasis y con elegancia. Muy Bogart.

miércoles, 25 de abril de 2012

Ella vendrá en abril

.
Ya se va acabando abril. Es el mes más cruel según tiene dicho, en el inicio de La tierra baldía, Thomas S. Elliot; norteamericano, anglicano y legitimista, sumamente conservador, que murió en Inglaterra y que nos dejó la mejor y más lúcida poesía del siglo XX.


Thomas S. Elliot en 1923 (de Wikipedia)

También está siendo este abril de 2012 el mes de la crisis continua, (cuándo acabarán de una maldita vez de reformar, de cerrar o de arreglar bancos y cajas; de finalizar esta crisis financiera nacional que parece eterna), del inicio de la segunda recesión en tres años, de la gresca política inevitable y permanente, de la codicia de la expropiación de YPF, del aparente vuelco electoral en Francia y de las lluvias, por fin las lluvias.


Simon y Garfunkel en concierto - Dublín - (De Wikipedia)

Para Simón y Garfunkel, sin embargo, abril es el mes en que llega el amor. En abril ella vendrá, cuando los arroyos van rebosantes de lluvia...,  dicen los primeros versos de su canción April come she will.

Que dure. El amor digo, no la crisis. Al menos hasta agosto. Como en la canción.

Nota
Pueden ver la letra de April come she will, en inglés y en castellano, en: http://kamilotraduce.blogspot.com.es/2009/01/april-come-she-will.html
.

martes, 24 de abril de 2012

If I were a bell

.
Creo que después de haber estado hablando de Groucho Marx, (ver Nota), no hay más remedio que seguir con una canción alegre. If I Were a Bell es una canción compuesta por Frank Loesser en 1950 del musical “Guys and Dolls” estrenado en Broadway en 1950. Se llevó al cine en 1956, (el título en español fue Ellos y ellas), protagonizada por Jean Simmons, Vivian Blane, Marlon Brando y Frank Sinatra con la dirección de Joseph L. Mankiewicz
Es una canción de amor; una de las canciones de amor más alegres que conozco. Viene a contar, de forma explosiva, los sentimientos que se producen justo en el mismo momento, o justo después, del flechazo amoroso. La letra le va explicando al espectador-oyente, a la vez que al Marlon Brando de turno, (es decir al afortunado), lo que se siente en ese punto de enamoramiento, con unas comparaciones y metáforas restallantes y superexpresivas, utilizando constantemente el recurso de preguntarse: ¿si yo fuera…?, y contestando lo que pasaría. Por ejemplo:

Si fuera una puerta,.. ¡me estaría abriendo y cerrando!
Y si fuera un reloj,.. ¡se me saltarían los muelles!
Si yo fuera un pato… ¡haría cuac!
Si fuera una oca.. ¡ estaría cocinada a punto para ser devorada! ,

Para acabar, con el estribillo:

¡Si fuera una campana, repicaría: “ding dong, ding ding dong”!.


Jean Simmons y Marlon Brando en Guys and Dolls

En suma, canción reconstituyente (como el “colacao”), reconfortante y que inyecta ganas de vivir. En la película, la canción es interpretada y cantada por Jean Simmons, ligeramente bebida y enamoradísima de Marlon Brando, en una escena memorable, que podemos disfrutar en Youtube.

La primera versión que oí de If Were A Bell, fue la instrumental del trío del pianista Keith Jarrett. El trío, formado por el propio Jarrett con Jack DeJohnette a la batería y  Gary Peackok al contrabajo, llevan bordando standards desde 1983. Cada uno está a lo suyo y se reúnen, normalmente cada año a hacer su gira, y cada 3 o 4 a grabar en directo. ¡Qué tipos! Son de lo mejor que hay.


Jarrett al piano (De wikipedia)

Como de todos los estándares, hay muchas versiones. Todas ellas proliferaron a partir del éxito del film. Entre las cantadas, por ejemplo, Dinah Washington, hace una gran versión marca de la casa. En algunas versiones, como la de Ella Fitzgerald, se comienza la canción con sonido de campanas tocando Frère Jacques, pasando después a la melodía. También tienen, por ejemplo, las de Doris Day, Jo Stafford, Blossom Deary o la aceleradísima de Carmen McRae.

En las versiones instrumentales, que no parece que haya muchas, destacan varias versiones de Miles Davis, por ejemplo con su quinteto de 1958 de su disco Relaxing. En otro estilo elegante y cool  está la versión de Buddy Rich y su orquesta.


Nota
En los inicios de La perplejidad del buzo, las secciones musicales no eran independientes y estaban junto a otros contenidos. En concreto estos comentarios sobre If I were a bell estaban incluidos en la entrada de título Hello I must be going de 6 de diciembre de 2009. Creo que es mejor que estén separadas. Poco apoco vamos a ir independizando esas partes musicales de las entradas antiguas. 
.

viernes, 20 de abril de 2012

Amor jíbaro


Estamos ante la primera grabación de José Feliciano en 1955. Tenía sólo 10 años y le daba buen aire y gracia a Amor Jíbaro, canción compuesta por el cantante folklórico puertorriqueño, Chuito el de Bayamón. De ella hicieron, también,  una gran versión Johnnie Albino – más adelante cantante de Los Panchos - y el Trío San Juan. La canción, que es entrañable, resulta agropop a tope; y el pobre campesino está ya harto de gallinas y cochinos y, hasta los mismísimos, del cafetal y lo cambiaría gustoso por una mujer: ¡a ver, quién no!


Estaba incluido en el LP “10 to 23” de 1969. Para entonces, José Feliciano era ya una gran figura en Estados Unidos – había ganado 2 premios Grammy con su album “Feliciano” y con su grandísima versión de Light my fire de Los Doors - y comenzaba a serlo en el resto del mundo. Como se dice - atención a la redacción - en wikipedia: fue star internacional reconocido como el primer artista “cross-over” de la música angloamericana con ritmos latinos. Después, siguió, siguió.. y hasta ahora.

Muy interesante en su obra ha sido su intensa dedicación a versionar boleros clásicos – como un Songbook de boleros - con su profunda y suntuosa voz de tan amplio registro. Como muestra de ello, y para finalizar, aquí tienen su Camino Verde, del compositor bilbaíno Carmelo Larrea.
.

miércoles, 18 de abril de 2012

Recuerdo de Adolfo Suarez

.
Que el Missisipi baja revuelto es un hecho objetivo. Al buzo no le apetece hablar de los chuzos de punta en medio del turbión y quizás por eso se concentra en el texto de una entrevista leída el pasado lunes. 

 - ¿Cómo se encuentra su padre?

- Está bien para un hombre de su edad y en sus circunstancias, que es estar mal. La enfermedad está ya muy avanzada. Él ya no es la persona que todos tenemos en mente de la foto con el Rey, está muchísimo más limitado, pero no sufre y no es consciente de su mal. Yo diría que está en paz, está tranquilo, te sonríe, te da la mano…Está entrañable.




Quién así se expresa es Adolfo Suárez Illana y habla, naturalmente, de su padre, el Presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez González que sufre de Alzheimer desde hace varios años.

Hay mucha ternura y mucho amor en estas frases. Ternura y amor que todos los españoles deberíamos tener ante el gran hombre y estadista que fue. Los jóvenes de mi generación éramos (o nos acabamos volviendo) bastante radicales a mediados de los setenta y principio de los ochenta. Nada nos parecía demasiado extremista con tal de acabar y olvidar el franquismo. Recuerdo, sin embargo, cómo mi padre en esa época adoraba a Suárez. Yo comprendí su obra y me convertí a Suárez a mediados de la primera legislatura del PSOE

El 20 de junio de 1986 asistimos bastante gente - pero éramos, finalmente pocos – al mitin de cierre de campaña del CDS, con Suárez al frente, en la Plaza Mayor de Madrid. Fue el último gran mitin de Suárez. No lo sabíamos aún, pero la idea del centrismo estaba llegando en España a su etapa triste, solitaria y final; como el título de la novela de Osvaldo Soriano. Después fue la dignidad de su despedida. Su enfermedad finalmente.

Al buzo le gustaría transmitirles el amor y el respeto que siente por la figura de Adolfo Suárez. Es el principal símbolo de la sociedad española de finales de los setenta, que consiguió volver a ser soberana y comenzó, desde ese momento, a ser democrática. 

En cuanto a Adolfo Suárez Illana (ver nota), me ha sorprendido agradablemente en la entrevista su mesura, su saber estar y su sensatez. Habría que cuidarlo. Podría ser una gran esperanza blanca para la política de este país en el futuro.

Nota
Les recomiendo visitar la página web de Adolfo Suárez Illana. Es, en su mayor parte, un homenaje a la figura de su padre (y al mundo de los toros). Dentro de ella pueden encontrar el asombroso y delicado artículo Los días de Suárez escrito por Juan Cruz en El País sobre Adolfo Suárez en junio de 2009.
.

lunes, 16 de abril de 2012

Sin cocina no hay salvación

.
Frases para historia

Sin vino no hay cocina, pero sin cocina no hay salvación, ni en este mundo ni en el otro

Pedro Mourlane Michelena
 (Citado por Álvaro Cunqueiro en La cocina cristiana de Occidente)

Don Pedro Mourlane Michelena fue uno de los escritores que formaron parte de la corte literaria de José Antonio Primo de Rivera. (Ver nota 1).  Bilbaíno de nacimiento, fue un personaje insustituible como maestro de las tertulias que celebraban. Cultivaba, al aparecer, un estilo oratorio altisonante y anticuado frecuentemente recordado y ponderado por su círculo.


Pedro Mourlane Michelena.
 Dibujo de Vazquez-Díaz. Colección Mafre.

Con suma facilidad, al parecer también, para sembrar la desorganización allí donde lo ponían a organizar, ha pasado a la historia por ser el autor de la frase “¡Qué país Miquelarena, qué país!”, difundida y glosada hasta la saciedad.

Pienso que esta frase, que trae Cunqueiro en el preámbulo de su Cocina cristiana de Occidente, es también memorable y apuntala la opinión que tenía Cunqueiro de la coquinaria, la cual era para el mindoniense una de las grandes obras del hombre, previa - e influyente, por tanto – a otras obras tales como el derecho o el arte. Dice Cunqueiro:

“Mis textos no suplen, claro está, esos capítulos que en toda historia de nación europea, o en la General Estoria de la Cristiandad, debieran figurar tratando de cocina y de vino, aún antes de los capítulos que tratan de las Leyes y las Instituciones, que son posteriores, y no va a tener el mismo Derecho Civil el pueblo bebedor de tinto y comedor de asados que el cervecero y sopista”


Portada de La cocina cristiana de Occidente.
Editorial Tusquets. Colección Fábula

La cocina cristiana de Occidente, publicado en 1969, (nota 2), es uno de los grandes libros sobre cocina que ha dado la literatura española. Junto con La casa de Lúculo, de Julio Camba, y Lo que hemos comido de Josep Pla, forman la santísima trinidad de tratados sobre la cocina, que son distinta cosa que los innumerables libros de recetas que – también para bien – nos rodean. 


El estilo de La cocina cristiana de Occidente es como todo Cunqueiro, fantástico y erudito, espiritual y divertido, profundo y gozoso, saberes e invenciones. Así comienza.

“Aquí van, sin orden ni concierto, mis saberes del arte culinario, y de vinos, y también mis invenciones, el gozo de imaginar a un Duque de Berry en una galería comiendo una liebre que nunca comió,.., o al conde-duque de Olivares probando el gazpacho yendo hacia Doñana con el fatuo Felipe IV, o a unos canónigos tarraconenses en una merendola de popets. Quiero decir que mezclo cocina y cultura cristiana occidental…”

El buzo anima a sus lectores a tomar, como él mismo, de libro de cabecera La cocina cristiana de occidente(nota 3), y pone por bandera la frase de Mourlane, que Cunqueiro hizo propia, “Sin cocina no hay salvación”, para iniciar las temáticas culinarias en este blog de perplejidades.

Nota 1. Recientemente se ha publicado La corte literaria de José Antonio de Mónica y Pablo Carbajosa en la editorial Planeta, en el que se relatan las vidas y obras del grupo de amigos literatos y periodistas del fundador de Falange. Es un gran libro, de mucho interés para lectores atraidos por la historia de las ideas y por la historia, en definitiva.

Nota 2. La cocina cristiana de Occidente se encuentra actualmente editado en la editorial Tusquets; en las colecciones Los 5 sentidos y Fábula

Nota 3.  Sobre escritos de Cunqueiro en gastronomía y cocina pueden ver lo incluido en la web del Instituto Cervantes al respecto. En el blog atable.es, hay una entrada muy buena sobre Cunqueiro y la gastronomía titulada:  Cunqueiro, versos en la mesa. Por último, 2011 fue el centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro. DVD Ediciones le dedicó un especial al que les enlazo.
.

viernes, 13 de abril de 2012

Desagravio a Ringo Starr


Con el desparpajo que acostumbran , el pasado miércoles en el diario QUÉ en el artículo Las portadas de discos horteras: lo que importa es el interior, describían, de forma  bastante tópica y salpicado de las opiniones de “consabidos expertos”, la importancia del diseño de las portadas de los discos, poniendo como ejemplos algunas que, ciertamente, ponían los pelos de punta.


Pero he aquí, que incluían - indebidamente - nada menos que al bueno de Ringo Starr y la portada de su disco GoodnightVienna. Y el buzo dice: ¡Hasta aquí hemos llegado! y se siente obligado a hacer un acto de desagravio al que fue batería de los Beatles y el más bienhumorado y sencillo de todos ellos.

Aunque  fuera cierto que Ringo hubiera hecho portadas horribles – que no lo es – habría que perdonárselo, en primer lugar, porque, como aseveran muchos expertos, es un batería como la copa de un pino, que fue elegido para formar parte de los Beatles por eso precisamente: porque era un gran batería, que sustituyó a Pete Best, batería inicial del grupo.


También, porque cantó Yellow Submarine y Octopus Garden  - de la que fue además compositor - las dos  canciones más simpáticas de Los Beatles. Además fue el primer beatle que inició una carrera en solitario. Su single I don’t come easy, de 1970, fue un pepinazo y es, todavía hoy, una gran canción alegre y marchosa que se escucha con gusto. Así que: ¡un respeto!

En sus sucesivos discos en solitario, dio rienda suelta a sus aficiones musicales, grabando estandards (Sentimental Journey) y música country (Beaucoups of blues) y se supo rodear de grandes músicos como Harry Nilsson, Klaus Vorman, Elton John.. además de mantener su relación con los restantes Beatles.

En cuanto al disco, cuya portada no "aprueban" en el artículo mencionado, Goodnight Vienna fue grabado en 1974 y aparte de la canción que da título al álbum compuesta por John Lennon, tiene al menos otras dos canciones redondas; a saber: la sincopada y susurrante, a la par que desgarbada, versión del clásico OnlyYou y No No Song, que, si tuviera que elegir, diría que es, por sencillez y retranca, la pura quintaesencia Ringo Starr


Fotograma de Ultimatum a la Tierra, (1951), con Gort 
en primer plano y Klaatu en segundo término.

En cuanto a la portada de Goodnight Vienna, ahí tenemos a un robot en primer plano y, detrás, un Ringo vestido de astronauta saludando a la tierra al salir de una nave espacial. En el diario QUE, dicen de ella: “Le falla casi todo, la composición, la tipografía y el tema ¿Qué quiere decir?”. Vamos a responder a lo último. La portada es un homenaje al clásico del cine de ciencia ficción Ultimatum a la tierra, dirigida por Robert Wise en 1951, viejuna película de culto en que llegan a la tierra el extraterrestre Klaatu y su robot Gort;  y luego, pasan más cosas.

Lo que quiere decir que a Ringo le divierte disfrazarse de Klaatu en la portada de Goodnight Vienna, y nos ofrece, sin énfasis y sin darse importancia, un puñado de canciones agradables. 
.

miércoles, 11 de abril de 2012

Lo que es el drenaje

.
A mediados de marzo se produjo la noticia de la autorización del Gobierno a Repsol-YPF para realizar exploraciones  - en aguas jurisdiccionales españolas - cerca del archipiélago canario y más cerca aún de la frontera - de aguas jurisdiccionales - con Marruecos, país que ya ha autorizado prospecciones. Las expectativas económicas parecen ser importantes.

Sin embargo, salvo contadas excepciones, han predominado las protestas airadas y los desgarramientos de vestiduras ante esta actuación contraria, según dicen, a los intereses turísticos y medioambientales de Canarias, con la voz cantante del actual gobierno canario y, a los coros principales,  organizaciones ecologistas y de otros tipos.


Cartel en contra de las prospecciones de Repsol en Canarias

En sentido contrario, podría recordarse el hecho de que países como Noruega y el Reino Unido, son turísticos, respetuosos con el medio ambiente y, a la vez, autorizan prospecciones. El otro día leí que la vicepresidenta Saenz de Santamaría, convencía rápidamente a diversos interlocutores, mencionando que al estar ya Marruecos haciendo prospecciones, el esperado petróleo sólo sería disfrutado por ellos, que sacarían por drenaje, además del suyo, también el de justo debajo de nuestras aguas… , desde solo varias millas más allá. O sea, que tendríamos el, supuesto, problema medioambiental sólo varias millas más allá, y sin ningún beneficio. En fin, es el odio que tiene este país a la industria. Incluso en tiempos de crisis severa. ¡Qué le vamos a hacer!


Cartel anunciador de Pozos de ambición

Dónde se ilustra muy bien el fenómeno del drenaje, es en la escena final de la película  “Pozos de ambición”, en que el malvado Daniel Plainview, (Daniel Day-Lewis), le explica al corrupto predicador Ely Sunday, (Paul Dano),  muy gráfica y expresivamente - “… con una pajita... y yo me bebo tu batido ... me lo bebo entero...”  - lo que es el fenómeno del drenaje en el entorno de los pozos de petróleo.

No le sugiero a la vicepresidenta que lo dramatice ante el gobierno canario, ya que, al final, la escena – lo de los bolos - es muy fuerte y acaba mal. Pero sí que podría enviarle una copia del  vídeo.
.

lunes, 9 de abril de 2012

How can you mend a broken heart (Robin y Barry Gibb).1970

.
Cuando compré el ultimo disco de Diana Krall, (Quiet Nights),me sorprendió ver esta canción de los Bee Gees, "How Can You Mend a Broken Heart", y me trasladó, ¡dios mío!, mas de treinta años atrás, cuando el LP Trafalgar era el preferido para las canciones lentas de los guateques. Estaba esta canción y también (y mas todavía) "Don't Wanna Live Inside My Self", que eran de las de arrimar a tope. Y he aquí que más de treinta años después está, convertido en estandar, en el repertorio de la divina Diana Krall.



La canción la compusieron Robin (cantante, 
era el más delgadito del grupo) y Barry (guitarrista y cantante, el de barba y más melena), en 1970, después de la primera separación del grupo. Parece ser que en principio la habían compuesto para Andy Williams (menos mal que no la cantó por que le sentaba la letra a Andy Williams, que por esa época estaba cantando la canción de El Padrino, como a un cristo dos pistolas). Finalmente se incluyó en el disco Trafalgar, que salió en 1971. Esta canción fue el primer single nº 1 de los Bee Gees en USA. 
La canción es sencilla y dramática. Comienza cantando la primera estrofa Robin, sigue el inicio del primer estribillo Barry, que canta también la segunda estrofa y nuevamente el inicio del segundo e igual estribillo. Naturalmente todos refuerzan en coro los estribillos. Musicalmente, lo más característico es el inicio ingenuo, vacilante y adolescente de las estrofas que continúan con un desarrollo muy drámático. Luego la melodía se interrumpe y un falsete de Barry Gibb, (que a partir de esta canción será marca de la casa varios años) conduce al estribillo, que se refuerza al final con el añadido de todas las voces.

La letra es muy sentida y poética y trata de descubrir con asombro el dolor que se puede llegar a producir cuando se termina un amor, dolor que nadie había alertado y concluye con un corazon roto que: ¿Cómo se puede arreglar?.
....
But I was never told about the sorrow...


And how can you mend a broken heart?
How can you stop the rain from falling down?
How can you stop the sun from shining?
What makes the world go round?
How can you mend this broken man?
How can a loser ever win?
Please help me mend my broken heart
And let me live again




El cantante de soul Al Green realizó en 1972 Una formidable versión que, años más tarde, se utilizó en la banda sonora de la película Nothing Hill. En 2003 fue grabada con mucho éxito por Michael Bublé. La versión de Diana Krall es menos dramática pero más sensual y magistral en todo caso. Una curiosidad: Julio Iglesias tiene una versión de esta canción.

Notas
1. En  los inicios de La perplejidad del buzo, las secciones musicales no eran independientes y estaban junto con otros contenidos. En concreto estos comentarios sobre How can you mend a broken heart, estaban incluidos en la entrada de título Este país coloca del 10 de enero de 2010. Creo que es mejor que estén separadas. Poco a poco vamos a ir independizando esas partes musicales de las entradas antiguas.

2. Hoy mismo llegan noticias del estado de gravedad de Robin Gibb, internado en una clínica londinense por neumonía sobrevenida, después de las sesiones de quimioterapia necesarias para tratar de curar un cáncer de colon e hígado. Esperemos que venza a la enfermedad y se pueda recuperar pronto.
.

miércoles, 4 de abril de 2012

Martes Santo de 2012

.
Ayer, Martes Santo, nos trajo en el zurrón los Presupuestos Generales del Estado - y que,  Dios nos pille confesados, envidan a chica - junto con mantas de agua que tanta falta hace a este secarral que es España y a los trigos. También, el triste fallecimiento de Antonio Mingote, al que llevábamos gustosamente acostumbrados más de medio siglo, y que no nos acabamos de creer. Pero es lo que tiene la condición humana, todos, cada cual a su tiempo, acabaremos en ese mar que es el morir.

Vino a, casi, remediar el día, una benéfica cadena de TV que nos regaló dos películas de Audrey Hepburn en sesión contínua: Desayuno con diamantes y Vacaciones en Roma; y ya se sabe,  Audrey Hepburn no pasa de moda y las penas con Audrey son menos y, así, pudimos irnos a dormir más confortados y tiernos.




Cartel de la Semana Santa de la Asociación Tertulia del Cofrade de Zamora.
Nuestra Madre de Las Angustias. Foto de Víctor López Gómez

Y hoy Miércoles Santo, como todos los años, el buzo pondrá rumbo a la Semana Santa de Zamora para llegar a tiempo de ver al Cristo del Amparo, de la iglesia de San Claudio de Olivares, en la procesión de las Capas Pardas y escuchar las salmodias del bombardino que lo acompaña.

Y habrá más cosas que hacer relacionadas con la Pascua. Por ejemplo, maravillarse y rezar ante el paso de Nuestra Madre, hacer acopio de la luz y del aire de Zamora y rematar el Domingo de Resurrección comiendo dos y pingada.
.

martes, 3 de abril de 2012

Lupita

.
Voy buscando a Lupita
Voy camino de Mexico
Dicen que es tan bonita
Voy buscando su amor

Así comenzaba Lupita, la canción que Julián Granados cantaba en 1969 y 1970. Fue un enorme éxito. 


Traía un aire exótico. A medio camino entre las ensoñaciones de las películas del oeste y de las ingenuidades de la búsqueda del primer amor en las almas adolescentes. Un gran sonido, una bella melodía – de Alfonso Saínz, el de Los Pekenikes –y una letra un poco tópica pero memorable, que podía hacer que uno mismo se imaginara, en el papel de vaquero joven – como Ricky Nelson junto a  John Wayne y Dean Martin en Río Bravo – habiéndolo dejado todo, cruzando las sierras, buscando a Lupita….

Por el aire suena su voz
Mi guitarra en el hombro
Mi tequila y el sol


Los Buenos, grupo en el que Julián Granados (en el centro) era cantante

Además, estaba  la formidable imagen de Julián Granados, con su media melena lacia y las patillas;  la imagen que uno aspiraba entonces a tener  en cuanto tuviera un par de años más, y convenciera a sus padres que lo de llevar melena y patillas no sólo no era inapropiado, sino que era el único aspecto decente que un chico moderno de su tiempo – aquel tiempo de finales de los sesenta – podía lucir.

¡Qué tiempos! En ese mismo 1970, en el previo de Eurovisión se eligió, (¡Ay Pepito, que me derrito!), a Gwendoline y a Julio Iglesias. Compitieron, entre otros y no ganaron, Nino Bravo con Esa será mi casa – que no llegó ni a la final – y Donna Hightower y Julián Granados con Soy Feliz. ¡En fin, así empezaba a evolucionar el cante!

Ni que decir tiene que el buzo perseveró en las patillas que lució unos añitos. Y nunca olvidó a Lupita
.