domingo, 30 de noviembre de 2014

Cha Cha Twist. Margarita Sierra

En 1960 fue contratada por la Warner y Margarita Sierra fue durante un tiempo en Estados Unidos “The sparkling señorita from Spain”, protagonizando dos temporadas de la serie de TV, Surfside 6.


Hacia el papel de Cha Cha O’Brien, bailarina de una sala que estaba en frente de la agencia de detectives que moraba en el número 6 de la Calle Surfside de Miami, ciudad en que estaba ambientada la serie.

Así que Cha Cha Twist no es un twist basado en el cha-cha-cha, sino el twist de Cha Cha; de Cha Cha O’Brien. La canción apareció en uno de los episodios de la segunda temporada  de Surfside 6. Con una letra en que se mezclan el español y el inglés, el tema es vibrante y trepidante, con mucha marcha. No desentonaría en un guateque del siglo XXI. Tuvo bastante éxito pero no llegó a entrar  en el Billboard Top 100.


Margarita Sierra, Troy Donohue, Lee Patterson, 
Diane McBain y Van Williams en Surfside 6

Estamos pues, ante una española, Margarita Sierra,pionera en Hollywood. Había nacido en Madrid en 1936 y se había trasladado a Estados Unidos en 1956, triunfando, como hemos visto, cuatro años más tarde. En mayo de 1963 le fue detectada una dolencia cardíaca de la que fue operada unos meses más tarde, falleciendo  el 6 de septiembre como consecuencia de la misma.


En internet (youtube), además de Cha Cha Twist, hemos visto un álbum suyo Presenting Margarita Sierra, con canciones como Ole flamenco, Sortija de oro, El botijero y A la vera del mar. Copla y flamenquito para Hollywood que no tiene desperdicio.

Y de Surfside 6 escribiremos otro día.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Se me va: adiós Duquesa.

Hace 3 años, le deseábamos lo mejor a la Duquesa de Alba en su boda (Ver Los nombres de la Duquesa). 

Falleció esta semana en Sevilla, en su casa. Se ha dicho de ella, que pudo vivir como sentía por todo lo que tenía y lo que era. Yo no lo veo así. Ricos y aristócratas ha habido y hay que no lo han hecho. Porque no han querido o no han sabido o no han podido. Y ella sí. Quiso, supo y pudo.


Funeral de la Duquesa de Alba 
a la entrada de la catedral de Sevilla

Como su destino final, para el que quiso y eligió que sus cenizas descansaran cerca de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos. Ese Cristo en su tercera caída camino del Calvario.

Sevilla (y España) la despidieron el olor de multitud. En uno de los muchos reportajes que pusieron en televisión de sus exequias y funerales sonaba como sintonía el tema  Se me va, la desgarrada canción que inmortalizó Bambino.

Después de cierto desconcierto, me pareció perfecta.  Se me va es de 1982, del gran Bambino. Y también la ha hecho suya Siempre así, grupo sevillano que gustaba mucho a la Duquesa. 

Es una gran canción de despedida.
.

martes, 25 de noviembre de 2014

Subcontratación en las administraciones

Me gustaría llamar la atención sobre una noticia que apareció ayer en ABC que supongo que en días próximos aparecerá y será desarrollada, también, por otros medios . El titular era Condenan a la Generalitat por cesión ilegal de trabajadores. El caso es un ejemplo palmario de los extremos a que ha llegado la subcontratación y cesión a empresas privadas de trabajos que realiza la administración.


 Ilustración de subcontratación (en http://www.rrhhmagazine.com/)

La cosa es sencilla. La administración catalana necesita trabajo de informáticos. Primer paso: en vez de tener funcionarios o personal laboral contratado de esa especialidad se forma una empresa pública - Centro de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CTTI) se llama la de la Generalitat de Cataluña. Segundo paso, esa empresa en vez de hacer la contratación de personal informático, lo que hace es subcontratar con empresas privadas que son las que acaban contratando a unos técnicos que trabajan directamente en sedes administrativas, frecuentemente, a las órdenes directas de  personal de la administración.

En que acaba el embrollo. Pues en que a la administración – la catalana en la noticia - le sale por 81.000 euros al año el coste de un técnico al que se le paga unos 25.000. El negocio es palmario: en negativo para las arcas públicas y para los contratados; y en positivo para las "empresas de servicios”.

El método admite al menos dos variantes. La primera: que no haya empresa pública intermedia y que sea la administración la que subcontrate directamente a las empresas. La segunda variante es que las primeras empresas contratadas subcontraten, a su vez, a otras que sean las que contraten a los técnicos informáticos.

Teniendo en cuenta que servicios como los informáticos han venido para quedarse, ya me contarán dónde está el ahorro en la externalización de los servicios informáticos por parte de la administración.

Y es que ya vemos que - además de un sano beneficio de empresa de servicios honrada de, pongamos, un 15 % - con eso de que: la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte – Ver la los hermanos Marx –, y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato… etc.; la talega de los beneficios de algunos subcontratantes parecen llenarse en demasía: de 25.000 a 81.000 euros por trabajador contratado. 

Nada menos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Una divisa para Podemos

En El País de ayer el editorial se titulaba Paisajes calcinados. Hablaba del discurso de Pablo Iglesias y, por extensión, de Podemos

Pablo Iglesias hace del desprecio a los demás una de sus armas políticas, .... Parece deseoso de tirar a la papelera el sistema construido tras la dictadura, precisamente el que reconoció y protegió las libertades y el que trasladó la soberanía desde las manos de un caudillo a las del pueblo, que desde entonces la ha ejercido de forma continuada en elecciones libres. Podemos intenta atacar los fundamentos de este sistema sin explicar lo que pretende construir en su lugar o con qué quiere reemplazarlo.



Me ha venido a la cabeza un poema de José Luis Jover, sobre un texto de Gerard de Nerval, de su libro En el grabado de 1979.

Volver atrás la vista
y contemplar
un horizonte cubierto 
de cenizas.
Mirar hacia adelante
y contemplar
el horizonte cubierto
de cenizas.

Ahí tenemos la divisa de Podemos. No solo los primeros cuatro versos, sino también los cuatro últimos.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Crazy. Patsy Kline (Otoño 2014)

El otoño, a poco que nos dejemos llevar, conduce frecuentemente a la melancolía. Así, sólo en otoño parece posible que aparezca una momia en el tejado de una facultad de medicina - aunque sea en el de la Universidad Complutense de Madrid, en la que todo, sin duda, es posible: "El Rectorado admite que la azotea era hace 30 años un secadero de cadáveres pero no explica cómo ni cuando llegó este esqueleto hasta ahí" .

Y ocho años después, la Fiscalía investiga a Industria por perdonar 3.000 millones a las eléctricas, (¡que tiempo lleva la justicia, por el amor de dios; otrosí, casi cinco año lleva ya la juez Alaya con lo de los ERES, etc.!). 

Y los viajes de Monago a Canarias.



Oscar Hann, gran poeta chileno, ha recibido el Premio Loewe de poesía 2014 con el libro Los espejos comunicantes. La presentación del libro premiado corrió a cargo de Luis Antonio de Villena que, (transcribo desde aquí del blog de Loewe en el que se anuncia el premio), señaló la existencia en él de “dos lenguajes diferentes” que se compenetran: uno de “indagación sobre el yo” y su “perplejidad” en el mundo, y otro que mira al mundo en la actualidad, “un mundo que no funciona bien”…  (Parece que nos está retratando)
…..
Un bosque depresivo invade la ciudad
un bosque trashumante
que quisiera escapar pero no puede

Desde los árboles que se agitan irascibles
caen castañas de carbón

Veloces monstruos de metal
con cerebros de moscas
se han adueñado de las calles

Chillan y chillan

No queda oxígeno que respirar
La clorofila se ha vuelto alquitrán
…. 
Son versos del libro premiado. 


Es otoño y todo es algo absurdo. Escucho Crazy en la voz de Patsy Kline. Una gran, triste y hermosa canción de 1961 que compuso Willie Nelson.

Con todo, no deberíamos dejarnos llevar por la melancolía.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Las cositas del querer. Mari Paz

Las cositas del querer es una composición  de Quintero, León y Quiroga. Formaba parte del espectáculo Cabalgata de 1942, que se escribió y fue estrenado por la nueva estrella de la copla, Mari Paz, que con  solo 19 años y guiada en su carrera por el maestro Quiroga y Rafael de León, había llegado a lo más alto.


La cantante Mari Paz 

Entre las canciones de Cabalgata se pueden citar la canción/pasodoble Coplas de Luis Candelas, el pasacalle ¡Ay, Mari Pepa!, el pregón De Santurce a Bilbao además de Las cositas del querer, todas ellas estrenadas por la joven artista.

Las cositas del querer, que se califica como farruca, es una canción alegre y salerosa que, en resumen, viene a contar la felicidad del enamoramiento aunque éste se produzca entre gentes muy distintas y, además, pobres. Está compuesta para ser interpretada a dúo – hombre mujer – en los espectáculos teatrales de copla de la época.

La letra tiene la soltura y la gracia especial de Rafael de León para reescribir el lenguaje popular y musicalmente la melodía es pegadiza y resultona,  con partes cantadas por cada intérprete, seguidas del estribillo que se canta a dúo. También hay breves interludios instrumentales para ser bailados por los intérpretes.


El éxito fue inmediato y lanzó al estrellato a Mari Paz, nombre artístico de María Paz Gascón Cornago, que fue considerada heredera directa de Antonia Mercé, la Argentina ya que además de cantar con muy bella voz, gran gusto y variedad de matices, como puede observarse en alguna de las pocas grabaciones – siete en total  - que dejó en su fulminante carrera artística, bailaba admirablemente bien. (Nota 1)

En cuanto a la trayectoria posterior de Mari Paz, también de  Quintero, León y Quiroga, se estrenó en Madrid un nuevo espectáculo bajo el nombre Cancionero en 1945 con el que recorre toda España. Se convierte en una de las asiduas a los saraos folklóricos del régimen de Franco: participación en el VI Aniversario de la liberación de Madrid e interviene en la recepción en honor del Gobierno y del Cuerpo Diplomático que tiene lugar en los Jardines del Palacio de la Granja. cuya velada artística se celebra en el Patio de Cristales. 


Mari Paz con el Maestro Quiroga

Un año más tarde, en 1946, interviene en el Teatro Albéniz en un acto en el que la ciudad de Madrid homenajea a la estrella peruana Carmen Olmedo. Será ésta, una de las últimas intervenciones de la joven Mari Paz, pues en marzo de ese mismo año, fallece de una septicemia a los 23 años de edad, dejando grandes clásicos de la canción popular como las Coplas de Luis Candela o Las cositas del querer. (Nota 2).

La canción volvió a revivir casi cincuenta años más tarde en las voces de Ángela Molina y Manuel Banderas, interpretándola en la película que con parecido título, Las Cosas del querer, dirigió en 1989 Jaime Chavarri.  Ángela Molina, en la cima de su carrera, protagonizaba el film junto con  el citado Manuel Banderas y Ángel de Andrés López, acompañados de un formidable elenco de secundarios entre los que destacaban María Barranco, Amparo Baró y Santiago Ramos.


La película resucitaba el cine musical de copla actualizándolo y modernizándolo, con una historia que, aunque no estaba basada en hechos reales, se inspiraba en los comienzos musicales del artista malagueño Miguel de Molina y en las causas que provocaron su exilio en Argentina.

Con un guion muy sólido, medios para ofrecer escenografía y vestuarios más que dignos, y unas coreografías e interpretaciones creíbles, Las cosas del querer constituyó un gran éxito en España y Argentina, tanto que en 1995 se rodó una segunda parte.

El éxito de la película resucitó la canción pero no el recuerdo de Mari Paz.  Llegó a ser, durante un periodo muy breve, la segunda del escalafón de la copla, sólo por detrás de Concha Piquer. Es inimaginable lo que habría podido ser la historia de la copla en los años cuarenta y cincuenta si no se hubiera producido su prematura desaparición.

Nota 1
En el blog Reminiscencias de la copla, se da noticia de una grabación de 4 canciones de la cantante en el sello Odeon.

Nota 2. 
- En Mari Paz, la promesa quebrada, en el blog javierbarreiro.wordpress.com, se ofrece de forma bastante detallada la biografía y obra de Mari Paz.
- También, en La leyenda rota de Mari Paz, publicado en 2012 en el blog Agitado no revuelto de Pedro Zapater..
- Santiago Castelo, en su blog de ABC recuerda a la cantante en una entrada dedicada a Rafael de Leon.


viernes, 7 de noviembre de 2014

You love me pretty baby. Banny Price.

Músicas imprevistas que salen al encuentro. Es You love me pretty baby y la canta Banny Price. Es un pepino de canción, una bomba, de la que solo he podido averiguar que es de 1964 o 1965 y se grabó en Jewel Records


No se nada mas, aparte de que me parece que ha sido descubierta por algunos DJs que la programan y tienen entre sus favoritas, y de que creo que puede estar incluida en el CD New Breed R&B with added corn, cuya portada reproduzco.

Procede del soul y del rhythm and blues pero es otra cosa. Absolutamente moderna este You love me pretty baby.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Rectificar los nombres: un deber nacional

Me ha parecido interesante e instructivo el artículo Bankia no es un Bankio que Alex Grijelmo, formidable comunicador y divulgador sobre temas lingüísticos, escribió el domingo en El País



En él se recorre y comenta la historia de los sucesivos cambios de nombres que sufrió la entidad desde ser la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, (en que el logo era una hucha que abrazaba el oso)a Cajamadrid, en que desaparece el concepto de ahorro y su preservación, o sea, la hucha, quedando sólo el oso; hasta pasar al Bankia que acabó como todos estamos viendo: preferentes, ruina y tarjetas negras.



Nos recuerda la idea de Aristóteles y Confucio en relación con que debe haber una correspondencia entre la realidad y lo que se nombra. En concreto recuerda la frase de Confucio que respondía a lo que, en su opinión, era lo primero que debía hacerse para ordenar el estado:

"Lo primero que hace falta es la rectificación de los nombres. Si los nombres no son correctos, las palabras no se ajustarán a lo que representan, y si las palabras no se ajustan a lo que representan, las tareas no se llevarán a cabo..., y el pueblo no sabrá cómo obrar"

Y aquí, hace ya tiempo que el lenguaje es una cosa y la realidad otra. Normalmente, los nombres enmascaran la realidad. Muchas veces, a lo bobo, por imitar el inglés. Cibeles fashion week, por decir un ejemplo. O los bocadillos (perdon, "sandwiches") de máquinas expendedoras que se llaman ñaming que a veces llevan de apellido delicious. Luego está el rollo latinajo, como Abertis, Acciona y muchos más.



El último que he visto escrito es el Hearing. Dice Esperanza Aguirre que antes de nombrar cualquier cargo político, para evitar la corrupción, tienen que someterse a un "hearing", o sea, hacer una "comparecencia" o "examen" y que le pregunten por su vida y milagros. (Que digo que si ya tenemos comparecencia o examen, ¿para que queremos el "hearing"?)

Para mi, que todo esto empezó cuando mandamos al Festival de Eurovisión una canción defendida por Rosa, (una chica andaluza rellenita que en la intimidad hablaba con mucho acento andaluz), de título Europe living a celebration

Y así comenzó el fin de nuestro imperio. O sea, de culo y cuesta abajo.
.