jueves, 24 de septiembre de 2015

Dura va a ser la caída y otras sendas: Wolkswagen

Las noticias sucesivas sobre Wolkswagen – que es el primer grupo mundial de fabricación de automóviles - referidas a los millones de coches vendidos en todo el mundo, que llevaban montado un software que trucaba el motor en el momento de realización de los ensayos de emisiones contaminantes; y que se inhibía en funcionamiento habitual, resultando una contaminación real muy por encima de la medida en ensayo, nos sume en un montón de pensamientos encontrados y pone en cuestión algunas cuestiones fundamentales que – sin tiempo ni conocimiento en profundidad – sólo podemos atrevernos a esbozar.

En primer lugar las reglamentaciones entendidas en un sentido amplio y completo. Es decir, no sólo lo que dicen las normas, sino también los agentes implicados y su comportamiento, las normas para la realización de los ensayos, los laboratorios en que se realizan, los reconocimientos mutuos y las inspecciones. Aquí parece que ha acabado fallando todo.

La segunda es cómo gestionar una tecnología que en estos días ya no es meramente electromecánica, sino que absolutamente todo: desde automóviles a electrodomésticos, de microscopios a micrómetros…etc., lleva incrustado en el alma, informática y programaciones declaradas y accesibles y también - como estamos empezando a ver – programaciones no declaradas, inaccesibles y, en ocasiones, ilícitas o ilegales. ¿Está preparada para bregar con esto, esta sociedad permisiva en lo social y analfabeta tecnológica, con justicia y administraciones y sus peritos y funcionarios,  indoctos e ineptos en estas cuestiones?

La tercera es sobre la codicia que no cesa y que vemos cómo – hasta llegar a la estafa – está infiltrada masivamente – más de 11.000.000 de vehículos -  en Volkswagen, hasta la fecha la mayor empresa de Alemania y una de las más representativas de Europa. ¿Desde el orgullo y cima del mundo  a la expulsión del paraíso?. En todo caso, dura va a ser la caída.

Veremos en qué paran estas tres sendas que hemos señalado en estas líneas.

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