Hoy se cumplen 55 años del final del grupo formado por Bill Evans, Scott La Faro y Paul Motian, considerado
por muchos aficionados el mejor trío de piano, bajo y batería de la historia
del jazz, que sólo duró dos años escasos. Se inició a mediados de 1959 y finalizó
su andadura el 6 de Julio de 1961, con la muerte en accidente de tráfico del
contrabajista Scott LaFaro.
LaFaro, Evans y Motian
en un descanso entre pases en el ViIllage Vanguard
,
Este trío
reinventó los papeles clásicos de los intérpretes: del
liderazgo continuo del piano; con el contrabajo dedicado en exclusiva a marcar
los tiempos al modo de un metrónomo, los miembros del trío actúan como interpares
dando tanto protagonismo al contrabajo como al piano, rompiendo los conceptos
de instrumento solista y acompañantes. El contrabajo pierde casi por completo
sus funciones metronómicas.
Con este
grupo, Evans se convirtió en una estrella. Por desgracia, LaFaro murió
prematuramente a los 25 años. Evans sumamente afectado pasó un año completo de
retiro, sin tocar el piano; retomando su carrera con el contrabajista Chuck Israaels en 1962.
Además de lo
innovador de su estilo, totalmente novedoso en la época, pleno de fuerza y
técnicamente impecable, que tanto y tanto iba a influir en el futuro del contrabajo en el jazz, LaFaro dejó dos composiciones extraordinarias: Jade
Visions y Gloria’s Step incluidas ambas en el LP Sunday at the Village Vanguard,
grabado en directo en el club de mismo nombre el 25 de junio de 1961.
El estilo de
este trío único se muestra plenamente en Glorias’ Step; dinámico, fresco e
inteligente 55 años después. Hoy mismo, en el aniversario del fallecimiento
de Scott laFaro.
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