miércoles, 31 de agosto de 2016

Menú del día y evolución de la tecnología

Comida con JSB, el observador perezoso, autor de la interesante Guía de perplejos en este blog que se quedó interrumpida, por el momento, en su décima entrega. Un menú en el sitio de siempre, calle Martínez Campos; casi frente a lo que fue muchos años el Grupo Escolar Joaquín Sorolla, (donde anteriormente tuvo su sede la Institución Libre de Enseñanza).


Actuales números 14 y 16 del Paseo del General Martínez Campos

Les ahorro el relato detallado de nuestras divagaciones. Solo diré que hablamos, entre otros items, de: el número de comprimidos de las cajas de antihipertensivos; de los tiempos del cine mudo en que se podían ver las películas por ambos lados de la pantalla (las entradas en que los subtítulos se veían al revés eran más baratas); de Dolores Vargas - de la que JSB recordaba sus Macarrones caldosos, con más gusto que La piragua, de poesía - de la que a JSB no le acaba de convencer que se desperdicie tanto papel, a lo que el que suscribe le responde que más papel se gasta a lo bobo con las novelas horrorosas de cientos de hojas, etc....; y así sucesivamente.


Un menú del día, (más o menos)

De la sobremesa quedó una reflexión de JSB que, no me queda más remedio, les relato a continuación. Dijo:

"Hemos tenido suerte - no se si buena o mala - con la evolución de la tecnología que hemos visto en nuestra vida. Hemos pasado por tres fases. En la primera sabíamos lo que llevaban por dentro los aparatos: sabíamos como funcionaban y sabíamos usarlos. Después, con los inicios de la electrónica - transistores - y de la programación, dejamos de saber bien lo que llevaban, no sabíamos, en suma, cómo funcionaban pero sabíamos usarlos.... Y ahora estamos en la tercera; en que ni sabemos cómo funcionan los aparatos y ni sabemos, tampoco, cómo usarlos."

Quede para otro rato la visión de que nuestro futuro es ser robots en manos de las máquinas, que también se habló de ésto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario